En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 16 de febrero de 2018

Adana ofrece enviar los gansos de Badajoz a un santuario de animales en Alicante

La protectora se ha puesto en contacto con su responsable y está dispuesto a acogerlos. Defiende que es la mejor solución y pide que los costes del sacrificio se inviertan en trasladarlos.

Artículo de Belén Castaño Chaparro, tomado de El Periódico de Extremadura

Gansos, en la orilla derecha del río Guadiana a su paso por Badajoz.
La Asociación para la Defensa de los Animales Abandonados (Adana) de Badajoz no está dispuesta a que se sacrifique a parte de los gansos que habitan en la orilla del Guadiana, por eso se ha puesto manos a la obra para hallarles un nuevo hogar. Y lo ha encontrado. Según confirmó ayer su presidenta, María Manglano, a este diario, hay un santuario de animales en Alicante que se haría cargo de las ánades, siempre y cuando el Ayuntamiento de Badajoz corra con los gastos del traslado y la Consejería de Medio Ambiente autorice su transporte.

Este santuario pertenece a una protectora y su director, con el que Adana se puso en contacto, se prestó de inmediato a acoger al centenar gansos que, según la información que les ha trasladado el grupo municipal de Ciudadanos, el ayuntamiento prevé enviar muertos al centro de fauna salvaje de Sierra de Fuentes para que sirvan de alimento a los animales que habitan en él. En la provincia alicantina, según Manglano, hay más de 60 campos de golf y los responsables de muchos de ellos están interesados en tener parejas de ocas en sus instalaciones, por lo que tras pasar por el santuario este sería el destino final de gran parte de ellos.

La asociación tiene previsto remitir hoy mismo un escrito tanto a la Consejería de Medio Ambiente como al Ayuntamiento de Badajoz con esta propuesta, que se acompaña de otras recomendaciones para evitar que este problema se repita en el futuro, como realizar un censo de los gansos, controlar los nidos y huevos para que estos últimos no sean válidos (de lo que se deben encargar expertos) e iniciar una campaña de concienciación para que los ciudadanos no sigan alimentando de forma indiscriminada a estos animales, pues aunque pueden hacerlo con buena intención, lo que se hace es aumentar sus recursos alimenticios contribuyendo a su aumento poblacional.

ÉTICA Y EFICAZ/ La presidenta de Adana defendió que esta es la alternativa «más ética y eficaz» para controlar la superpoblación de gansos que han detectado los expertos en la margen derecha del río y cuenta con el respaldo de colectivos animalistas de dentro y fuera de la región, así como de los grupos municipales de PSOE y Podemos y veterinarios. «Todo el mundo está en contra de que se sacrifique a los gansos, los niños van y a muchos hasta les han puesto nombre», apuntó María Manglano, para señalar que existe un clamor popular en contra de su sacrificio.

La responsable de la asociación pacense recordó que estas aves son animales domésticos y que su sacrificio debería realizarse en un matadero, aplicando un método de aturdimiento previo a la muerte --de lo contrario se consideraría maltrato--, lo que, a su juicio, tendría un coste económico considerable para las arcas municipales. En este sentido, instó al ayuntamiento a que ese dinero se invierta en el traslado de los animales hasta el santuario de Alicante y confió en que la Consejería de Medio Ambiente no ponga trabas a su traslado escudándose en el temor a que «cualquier movimiento» pudiera suponer un problema sanitario.

Manglano reprochó tanto a la Junta como al ayuntamiento que no hayan contado con las protectoras de animales para hallar una solución a la superpoblación de gansos, pese a que la ley las contempla como entidades «colaboradoras» y recalcó que el único interés de Adana es que este problema se resuelva de la mejor forma posible y sin que ninguna ánade tenga que ser sacrificada.

En este sentido, aseguró que si finalmente se decide dar muerte a los gansos, el colectivo acudirá a los tribunales para denunciar la situación, a riesgo de que, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando han acudido a la justicia por actuaciones de instituciones públicas, el caso se archive.
PATÉ/ Adana ya envió hace un año un informe similar cuando se anunció que los gansos se iban a ceder a una empresa para la fabricación de paté, una decisión contra la que mostró su profundo rechazo y que, a su juicio, rozaba la «ilegalidad». Finalmente, aquella idea se descartó, mientras el problema de la presencia masiva de estas aves en el río continuó sin solución hasta que en el mes de enero se planteó llevarlos a Sierra de Fuentes. Hace unos días este medio adelantó que la intención era trasladarlos al centro, pero muertos.

Este diario solicitó el miércoles al Ayuntamiento de Badajoz su opinión sobre la propuesta de la protectora pacense, pero no obtuvo respuesta. La Consejería de Medio Ambiente sí contentó a la petición de información reiterando que su único papel en este asunto es «asesorar» al consistorio, que es al que compete tomar la decisión sobre el futuro de estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario