En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Matan 21 lobos en Asturias pero les parece poco

Lo publica el diario asturiano El Comercio. El Principado ha abatido 21 lobos de los 45 previstos en el cupo de este año.

Artículo de César-Javier Palacios, tomado de Blogs/20Minutos.es


Imagen de archivo de una matanza similar tomada de www.ecoticias.com

Menos de la mitad, se lamentan ganaderos y políticos. Como si la eliminación de esos 24 lobos que de momento se han escapado de las balas fuera vital para afianzar la economía ganadera de la región. Sobre todo porque el cupo se ha hecho a ojo de buen cubero, sin datos actualizados ni objetivos concretos de eliminación de ejemplares problemáticos.

Ante este supuesto fracaso de matarifes, los responsables del Principado están analizando cómo optimizar las medidas de control que lleva a cabo la guardería sobre esta especie. Guardas funcionarios contratados para proteger la naturaleza y convertidos en mata lobos.

Daños al ganado autóctono

Lo cierto es que el lobo está provocando daños crecientes en la ganadería asturiana sin que los responsables medioambientales encuentren un método para conciliar ganado y lobos. Que perfectamente podría ser subvencionando seguros por daños y pagando pronto y bien dichos daños.

Solo en Cangas de Onís, explica el reportaje de El Comercio, hasta mediados de noviembre en el Ayuntamiento se habían denunciado daños del lobo a casi 180 cabezas de ganado vacuno.

Por otro lado Jesús Álvarez, secretario de la Asociación de Criadores de la Cabra Bermeya (Acriber), asegura que en los últimos años están perdiendo por la acción de lobo 800 ejemplares inscritos en el libro genealógico de esta raza autóctona «en peligro de extinción». Y que están preocupados por el futuro de esta raza autóctona cuya población va a menos.

El político asturiano al que no le gustan los lobos

Copio y pego la información de El Comercio:
Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, destaca que la presencia del lobo en el Cuera y otras sierras litorales, catalogadas en el Plan del Lobo como una zonas de presencia esporádica de esta especie no es aceptable. Según apunta Calvo, en estos territorios “el cupo de extracción del lobo es ilimitado, ya que allí no debería estar“.

Pero el lobo “es una especie inteligente”, reconoce Calvo al periodista, y por ello los esfuerzos de la guardería no siempre se ven traducidos en la eliminación de los ejemplares previstos. Para optimizar este trabajo una de las propuestas que han trasladado los alcaldes es que colaboren con las cuadrillas de la guardería dedicadas al control de la especie pastores y personas de la zona que conozcan bien el terreno y los lugares donde suele estar el cánido, para que sea más fácil localizarlo y eliminarlo. “Necesitamos saber su ubicación para realizar controles lo antes posible. Es una información vital”, indica Calvo.
Me reservo mi opinión personal, pero qué pena. Asturias ¿paraíso natural?

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario