Artículo de M. Carnero, tomado de Diario de León.es
Dos perros en la perrera de León. Foto: www.adopcionperrosleon.wordpress.com |
La Diputación de León explicó el lunes, a través de una nota de prensa, que la normativa vigente no permite la implantación del sacrificio cero en el servicio de recogida de perros abandonados en la provincia. A pesar de ello, se ha comprometido a firmar un acuerdo con la plataforma Sacrificio Cero de León para que sea una entidad externa, consensuada con ellos, la que se encargue, una vez superados los 30 días, del cuidado y bienestar de los animales durante un período a determinar. Se realizaría, para ello y de acuerdo con los servicios técnicos, una valoración del coste unitario de cada animal para llevarlo a cabo.
La institución provincial defiende que actualmente se está desarrollando una función importante, requerida por los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, que son quienes tienen la competencia, al encargarse de la recogida de los perros abandonados, que pueden suponer en muchos casos un peligro para los vecinos, además de hacerse cargo de su bienestar. Durante el año 2015, este servicio acogió a 161 animales.
Fuentes de la Diputación aseguran que «no sólo se cumplen con los 20 días marcados por la legislación vigente en materia de protección de animales domésticos como plazo para mantener a los perros, sino que ha ampliado hasta los 30, tal y como se recoge en el pliego de condiciones técnicas que está en fase de licitación». El objetivo de esta ampliación es facilitar la decisión y los trámites a las personas que quieran quedarse con ellos, ya que «su objetivo primordial es conseguir la adopción de todos los animales abandonados».
El pasado mes de junio se puso en marcha en la página web institucional www.dipuleon.es un servicio de adopción de perros abandonados, accediendo a la petición formulada por los responsables de la plataforma Sacrificio Cero en los diversos encuentros mantenidos.
Para la Diputación de León, lo principal es «concienciar a las personas de lo que supone hacerse cargo de un animal de compañía, labor de sensibilización que compete a la administración y que reforzaríamos para aumentar las adopciones». Además, recuerdan que «los dueños que los abandonan son los únicos responsables de los accidentes que pueden provocar, así como de su incierto futuro».
La Diputación realiza un esfuerzo importante para cubrir una demanda de muchos municipios del medio rural, con un servicio que cumple, con amplitud, lo que establece la normativa vigente y que está dando los pasos necesarios para conseguir una mayor sensibilización social para reducir el abandono de los animales de compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario