En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 18 de diciembre de 2016

La concejal animalista prohíbe a Santa Claus llegar con renos a Alicante

Marisol Moreno veta un acto navideño con estos animales que había organizado la Escuela Europea.

Artículo de Juani Hernández, tomado de Diario Información.com


Los renos en la finca de Cantabria donde son criados y viven en semilibertad.

Estuvo a punto de tener que llegar andando, aunque al final lo hizo en una carroza en forma de barco. Santa Claus no pudo dar la sorpresa a los niños de la Escuela Europea y de la Mar Salada, en su tradicional fiesta de Navidad, y visitarles llegando en su trineo tirado por renos. Y los padres se quedaron con las ganas de ver reflejada la ilusión en las caras de sus pequeños. La causa, las trabas que ha puesto la Concejalía de Protección Animal que dirige la edil de Guanyar Marisol Moreno, quien no autorizó el acto que tenía que haberse celebrado en la tarde del jueves en el colegio situado en la Playa de San Juan. Y esto, en la misma semana en que el tripartito ha aprobado, a propuesta suya, el cese de actividad del Arca de Noé para animales salvajes. La edil, además, se ha visto obligada a retirar el decreto contra la suelta de vaquillas del Moralet por defectos de forma.

La denegación de la fiesta con renos desde el Ayuntamiento fue verbal. El propietario de la empresa de eventos con animales de Cantabria que los cría en el campo y que los iba a traer, Rubén Matanza, afirma que aún no ha recibido la negativa por escrito pese a solicitarlo repetidamente. Con un informe del Colegio de Veterinarios de Cantabria de 30 de noviembre favorable al traslado tras declarar libre de enfermedades a los animales, Matanza contactó con el veterinario de la Concejalía de Protección Animal. «Nos solicitó un último informe veterinario, se lo enviamos y al completar todos los requerimientos, por vía telefónica nos dio su aprobación. Fue la propia concejala la que desestimó el informe y no quiso autorizar el evento». Asegura que contaban con la aprobación de la oficina de Ganadería de la Generalitat tramitada por sus homólogos del Gobierno de Cantabria, quedando a expensas del permiso municipal.

Al demorarse el visto bueno definitivo, el empresario habló personalmente con Moreno. «Me dijo que los animales en Alicante se habían prohibido y que la normativa sólo permitía actividades que promuevan la adopción de perros y gatos. Le dijimos que la actividad con renos pretendía la transmisión de valores sobre la naturaleza a los niños, que teníamos todos los documentos de transporte y que no somos ni el toro de la Vega, ni hacemos ninguna actividad cruel con los animales sino fomentar un sentimiento por el medioambiente y la naturaleza. Me dijo que igual soy buena persona y hacemos las cosas bien pero que a Alicante no nos iba a dejar venir con los animales».

Criados en Cantabria

La presencia de los renos fue requerida por la Escuela Europea de Alicante, que contactó con la empresa de eventos con animales de Cantabria Evecan, dedicada a la cría de renos, ciervos, gamos, dromedarios y camellos, en una finca de la comarca de Trasmiera, y contrató a los cuatro renos para un acto el 15 de diciembre. En el evento iba a participar la escuela infantil La Mar Salada de Alicante y estaban invitados los hijos de los bomberos del parque situado junto al colegio en Locutor Vicente Hipólito.

Al recibir la petición, Matanza, un joven de 30 años que cogió las riendas de la granja de sus abuelos y la transformó en una finca donde hoy viven más de 150 animales, escribió un informe al Ayuntamiento de Alicante, dirigido al veterinario municipal, con fecha 5 de diciembre, exponiéndole que el evento se celebraba en una tarde y que iban a estar solo un día en Alicante. «Los animales comenzarán el evento con la llegada de Papá Noel en su trineo (apenas unos 100 metros de recorrido) y después estarán en un área adaptada acomodada hasta que acabe. El recinto será instalado mediante cancillas (cercado) homologadas para el cerramiento de animales». En ese recinto, según precisó a este diario, los cuatro renos iban a tener su heno para comer y bebederos, y junto a ellos iban a estar dos monitores vestidos de elfos explicando a los niños características de los renos. Como que son animales domésticos de Finlandia y Mongolia, que en sus países de origen son de tracción animal, que según la estación pierden la cornamenta y le cambia el color de los ojos, y que viven con ellos en una finca de Cantabria donde comen musgo, pasto y hojas en un régimen de «semilibertad absoluta».

En el informe dirigido al veterinario de Alicante indicaban que el transporte estaba homologado para el viaje, con suelo acolchado, ventanillas de ventilación, cámaras de videovigilancia, depósito de agua, comederos y bebederos. «De primera clase», dijo Matanza. Aportaron vía mail datos de la explotación, explicando que los renos tienen microchip, y que cuentan con pruebas negativas recientes de brucelosis y tuberculina realizadas por los veterinarios oficiales de Cantabria. «Me leí la normativa de Alicante y cumplimos con las bases. El trato inadecuado o maltrato no existe».

Tras incidir en que se trataba de un evento privado organizado por un colegio, dijo que la política de la edil Moreno «no es de protección de los animales sino de desahucio», asegurando que ellos en Cantabria se desviven por los renos, gamos y demás «viviendo con el cielo arriba y la tierra debajo». Y que este tipo de eventos que han realizado en otros puntos de España y del extranjero les sirven para obtener fondos con los que mantener la instalación, comprar comida para los animales y costear los tratamientos veterinarios. «La concejala no tiene sentimientos, no ve más allá de su obcecación. Me dijo que pidamos subvenciones al Estado, y le respondí que está confundida, que no nos podemos mantener así sino con una actividad económica legal, salvaguardando el bienestar animal. Pero no hubo manera. Con tanta irracionalidad no hay argumento válido. Me dijo que tenía que presentar la petición por registro. ¿Pretendía que cogiera un avión hasta Alicante?», apuntó el joven, disgustado con lo que considera «una pérdida de valores», y un alejamiento cada vez más acusado del medio natural.

La edil de Protección Animal, Marisol Moreno, dijo que la petición llegó la semana pasada y que no se dio el permiso por no estar en tiempo y forma. Desde el área precisaron que debía tramitarse con un mes de antelación. A Evecan nunca le habían denegado un evento con animales y su sistema de transporte, según explicaron, ha sido tomado por el Cabildo de Canarias y asociaciones animalistas como ejemplo para el transporte de camellos y dromedarios.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario