Tomado de La Vanguardia.com
Imagen de archivo de perros en una protectora de Tarragona. (Marc Arias) |
El fiscal de Medio Ambiente de Tarragona investiga a la protectora Olescan de Torredembarra (Tarragona) por maltrato animal, informa la Subdelegación del Gobierno. Además de maltrato animal, también se les imputan los delitos de intrusismo profesional y falsificación de documentos, en una investigación iniciada por dos inspecciones en el centro.
La Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de investigado al presidente y a un vocal de la asociación sin ánimo, que gestiona varios centros de protección animal en Catalunya y en España.
El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inspeccionó el pasado verano varios núcleos zoológicos de la provincia de Tarragona. En el de Torredembarra detectó irregularidades referentes a la salud de los animales, con sobrepoblación de ejemplares y la carencia de documentación obligatoria. El atestado se trasladó al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, y al Ayuntamiento de Torredembarra.
A raíz de las irregularidades observadas, el Seprona, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona, abrió una investigación. Así, inspeccionó los centros que gestiona Olescan en las localidades de Òdena, Moià, Sant Pere de Molanta y un centro veterinario de l’Hospitalet del Llobregat (Barcelona). El Seprona cree que algunos de estos centros hacían presuntamente tratamientos veterinarios y administraban vacunas con personal no facultativo como práctica habitual.
Las inspecciones practicadas derivaron en más de treinta denuncias administrativas por irregularidades en los centros, entre ellas carecer de registro de núcleo zoológico, la no identificación de los animales, colocación de chips por parte de trabajadores sin formación y el uso de vehículos no habilitados para la recogida de animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario