En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 11 de diciembre de 2016

Exigen la retirada de los animales vivos que quedan en el Belén viviente

La concejal asegura que todo apunta a que la burra podría haberse hecho ella misma las heridas.

Artículo de Carmen López, tomado de La Voz de Almería


La burrita tiene evidentes cortes en la cara. La Voz


Están siendo muchos y sonoros los casos de maltrato animal en la provincia de Almería. Los últimos que se han conocido, uno relacionado con el presunto intento de entierro de un caballo vivo y la paliza que han propinado al burro del Belén viviente de Cuevas del Almanzora han encendido los ánimos de los colectivos animalistas y de la sociedad en general.

Hay una petición en Change.org en la que se pide al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora que deje de utilizar animales vivos en su Belén navideño. “Cada año se realiza un Belén viviente en la localidad de Cuevas del Almanzora, donde se utilizan animales vivos durante más de un mes para atraer a los habitantes y dar un aire más festivo a estas fechas navideñas. Sin embargo, detrás de esa bonita estampa, los animales pasan jornadas enteras sin descanso, sin apenas sitio para poder moverse en unas instalaciones inadecuadas y, lo que es peor, sin vigilancia alguna”, denuncian.

Exponen que “esto da lugar a hechos deleznables como el que ha ocurrido la madrugada del pasado 7 de diciembre, cuando unos intrusos dieron una paliza al burro que allí estaba”. Rompieron un carro de madera y le golpearon con la pata del mismo, le clavaron astillas de madera por todo el cuerpo y la cara y lo soltaron, “oyéndose los rebuznos del animal durante horas por el pueblo. El animal estaba tan asustado a la mañana siguiente que el veterinario no pudo curarlo porque rehuía y estaba muy nervioso”.

La policía -según recoge la petición-denuncia en Change-  “resta importancia a estos hechos, desde el Ayuntamiento admiten que no hay presupuesto para que los animales estén vigilados las 24 horas, con lo cual están expuestos a todo tipo de vejaciones y salvajismos. Hace dos años violaron a una vaca”, recuerdan.

Quedan animales

Equinac , que es la organización que hace la petición, afirma que no se puede consentir que ocurran cosas como la sucedida en Cuevas y que si bien el burro ya no está, dado su estado, aún “siguen quedando gallinas, gallos, gansos y algunas ovejas con varias crías sin vigilancia y a su suerte”.

“Pedimos que el Belén deje de usar animales vivos, que los que quedan para este año 2016 abandonen estas instalaciones y no se vuelvan a usar como reclamo en los años venideros. No es un buen ejemplo para los niños ni para los turistas que visitan durante esta época Cuevas del Almanzora”, sentencia.
Al hilo de este y otros casos de maltrato animal, 14 asociaciones  y entidades conservacionistas y animalistas han reclamado este viernes mayor compromiso contra el maltrato animal y el abandono a las instituciones y cargos públicos.

En un comunicado, las asociaciones han reclamado medidas concretas como la retirada de los animales vivos del Belén cuevano o la dimisión de los concejales implicados en los distintos casos, así como la revisión de las condiciones del centro zoosanitario de la capital, donde se produjo la sustracción de los canes. No obstante, también han sugerido otras cuestiones como la creación de una unidad especializada de protección animal en el Seprona, la creación de una sección de derecho y bienestar animal en el Colegio de Veterinarios y en el Colegio de Abogados, la puesta en marcha de una campaña sobre protección animal en los centros escolares por parte de la Delegación Provincial de Educación, y el endurecimiento de los castigos en el Código Penal para que “realmente sirvan para disuadir al delincuente. Solo hay que cumplir la ley y asumir las oportunas responsabilidades, penales y políticas, según el caso, asumiendo errores o mala gestión si los ha habido”

El Ayuntamiento

La concejal de Festejos, Ana María Castro, aseguraba en la tarde de ayer a LA VOZ, que no se descarta que la burra, que presenta cortes, “pudiera habérselos hecho ella misma”. Según explicó, agentes del Seprona estuvieron en la mañana de ayer haciendo un informe en el que -según la edil- no se refleja que haya habido maltrato. “Ahora queda que venga el veterinario de “El Refugio del Burrito” de Málaga haga un reconocimiento al animal para concluir si las heridas son fruto del maltrato o pudo hacérselas la burra. Y es que “ni siquiera hay certeza de que haya sido un acto de vandalismo”. “Se ha pedido el visionado de unas cámaras de seguridad instaladas cerca para comprobar qué pudo pasar”, explica Castro.

La concejal afirma que están barajando retirar todos los animales de Belén o, en su defecto, poner vigilancia permanente.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario