En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 4 de diciembre de 2016

Imputaron al director del zoológico de Córdoba, Argentina, por maltrato animal

Los animales están ubicados desde hace varios meses en recintos extremadamente reducidos del hospital del zoo, pese a que no están enfermos.

Tomado de La Nación.com.ar


El zoológico de Córdoba en el centro de una polémica por maltrato animal.
Foto: Street View / Google Maps

Luego de la polémica generada en los zoológicos de Buenos Aires y de Mendoza , ahora le tocó el turno a Córdoba.

El director del zoológico de esa ciudad, Daniel Villarreal, fue imputado por presunto maltrato animal reiterado por el estrés, frustración y problemas del sistema inmunitario que estarían sufriendo algunas especies al estar enjauladas en espacios muy reducidos, según informó el diario local La Voz.


Muchos animales se encuentran "internados" en lugares reducidos del hospital del zoológico sin estar enfermos, por falta de espacio. Entre ellos, se cuentan 14 animales: un oso cachorro, un tigre, dos pumas, un gato montés, dos zorros, un carpincho, un lagarto overo, un yaguarundí, dos mayuatos, un gato pajonal y una oca.

El supuesto maltrato animal fue denunciado por el abogado Cristian Casas Cassataro y por el biólogo Raúl Márquez, a partir de lo cual el fiscal Carlos Matheu abrió una investigación.


Los felinos viven en habitáculos reducidos que los condicionan en sus
posibilidades. Foto: Cortesía La Voz


Matheu ordenó un allanamiento en el zoo, donde acompañado por efectivos de la Patrulla Ambiental y veterinarios de la Policía Judicial encabezó también una inspección ocular.

Los animales están ubicados "desde hace varios meses en recintos extremadamente reducidos", no son exhibidos al público y están "ocultos" pese a que "no padecen de enfermedad alguna", explicó el fiscal.
"Tal situación de encierro les estaría provocando un sufrimiento innecesario, frustración, estrés continuo y una disminución de su sistema inmunitario, todo lo cual les afecta la salud, presentando varios de ellos signos de zoocosis", agregó en declaraciones a La Voz.
El peritaje médico-veterinario determinó que los 12 animales que viven en el zoológico deben contar con espacios aptos para su tamaño.
Algunos de ellos llevan entre siete u ocho meses encerrados en las celdas individuales reducidas (hay un oso viejo que lleva muchos años recluido), y según estimó el fiscal, la razón por la que están en esas condiciones es por una cuestión económica. Cree que la empresa no tiene la intención de invertir en espacios más grandes.
Tras la inspección y el peritaje, el fiscal imputó al director del zoológico por presunto "maltrato animal reiterado", que figura en la ley 14.346, y que contempla una pena baja. Villarreal declaró ayer ante la fiscalía de Matheu y hasta el momento no habló con la prensa.

Un empresario y un funcionario intimados

El fiscal intimó al presidente del directorio de la firma Consultora e Insumos Agropecuarios para que reubique de forma "urgente" a los animales "que se encuentren injustificadamente depositados en el hospital" y los aloje "en lugares con el espacio físico adecuado acorde a su especie".
Por otro lado, también fue intimado el director de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia para que libere a todos los animales a su disposición (provenientes del tráfico ilegal y hallados durante operativos policiales y judiciales) a su hábitat natural con el fin de "hacer cesar los efectos del delito que se estaría cometiendo".
Ni el empresario ni el funcionario han hecho declaraciones públicas por el momento.
Los animales "se acumulan" en el hospital interno, describió Martheu. Y detalló el caso de un cóndor con el pico lastimado que se recupera en el hospital, pero que no puede abrir las alas para moverse naturalmente dentro de la jaula porque el tamaño de la celda es reducido.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario