En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 17 de diciembre de 2016

Ecologistas en acción denuncia que 25 millones de animales son abatidos cada año

Existen en España unas 800.000 licencias de caza.

Tomado de Efe Verde.com


Fotografía de archivo de unos cazadores. EFE / Manuel Ruiz Toribio.

Efeverde.- La organización conservacionista Ecologistas en Acción ha denunciado que la actividad cinegética en España provoca la muerte de 25 millones de animales cada año, una cifra que no incluye la pérdida de biodiversidad derivada de los "efectos secundarios" de esta actividad.

Así lo han explicado el jueves en Madrid representantes de la ong conservacionista durante la presentación del informe “El impacto de la caza en España”, quienes han señalado que el 80 % del territorio nacional se considera cinegético y que hay unas 800.000 licencias de caza en el país.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, ha explicado que, al contrario de lo que generalmente se dice, la caza “no es compatible con la conservación de la biodiversidad ni con el desarrollo rural” y que además “afecta muy negativamente a especies no cinegéticas”, por lo que no sirve para gestionar la fauna ni para controlar superpoblaciones.
“No hemos encontrado ninguna publicación científica que certifique que la caza sirva para gestionar la fauna o reequilibrar el ecosistema”, ha puntualizado Hernández.
Además, ha afirmado que existe una “industrialización” de la caza por el aumento de los animales criados en granjas para su posterior liberación en cotos e “inmediata caza”.
“En 2013 el 55,7 % de las perdices que se cazaron provenían de granjas”, ha puntualizado Hernández.

Repercusiones de la caza

El biólogo y autor del informe, Roberto Oliveros, ha explicado que la caza también tiene repercusiones sobre el uso público de los espacios naturales y el desarrollo de otras actividades como el turismo rural, el senderismo o la recogida de setas.

Por lo tanto, consideran que se trata de una actividad que obstaculiza y “pone trabas” al desarrollo rural, mientras que las actividades de uso recreativo y conservación de la biodiversidad son más rentables en términos económicos.

Hernández ha añadido que la práctica cinegética “socialmente está en cuestión”, pese a que -según datos de 2007 de la Fundación FAES- genera unos beneficios en torno a los tres mil millones de euros, aunque es una actividad “poco transparente”, han remarcado desde Ecologistas.

Por ello, la ong ecologista considera que la caza está en declive y ha señalado que desde los años 80 se ha producido una disminución del 40 % en el número de licencias, ya que actualmente hay unas 800.000, frente al 1,200.000 que había entonces.

Ecologistas en Acción ha anunciado que remitirá el informe a los grupos parlamentarios con los que esperan reunirse para transmitirles esta información. Efeverde

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario