En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 4 de diciembre de 2016

Foro pide un censo de animales abandonados y una partida de ayudas a los Ayuntamientos que gestionen depósitos

La diputada de Foro Asturias y portavoz en asuntos de Agroganadería, Carmen Fernández, ha reclamado este jueves al Gobierno asturiano medidas concretas en favor de la protección de animales abandonados, con la elaboración de un censo, tanto de los errantes como de los que están en depósitos, así como una partida de ayudas para los Ayuntamientos que gestionen estas instalaciones (en este momento son ocho concejos).

Tomado de 20Minutos.es


La perrera de Mires, colapsada. Foto: El Comercio

En una rueda de prensa, Fernández ha anunciado la presentación de una propuesta para elaborar una nueva ley de protección de animales en Asturias.

"La semana pasada -ha recordado Carmen Fernández- yo misma en nombre de FORO interpelaba a la consejera de sobre la problemática de lo animales abandonados en Asturias, y lo hice tras conocer las criticas del Defensor del Pueblo, instando al gobierno de Asturias a que a su vez exigiera a los Ayuntamientos cumplir la Ley 13/2002. Y es que de 78 Ayuntamientos solo ocho disponen de centros de depósito de animales".

"Lo que hizo la Consejera es lo habitual por su parte, 'echar balones fuera' haciendo recaer la responsabilidad en los Ayuntamientos. Y si bien es cierto que estos tienen su parte de responsabilidad, también lo es que estamos hablando de una Ley de 2002, de la que los sucesivos gobiernos socialistas se han olvidado, hasta el punto de no haberla desarrollado reglamentariamente, uno de los puntos que requirió el Defensor del Pueblo al Gobierno", ha criticado.

La diputada ha indicado que "a menudo nos encontramos con noticias espeluznantes en nuestra región acerca de situaciones de maltrato, por eso consideramos urgente la elaboración de este Reglamento". Ha añadido que le hubiese gustado a su partido "llevar esta semana a la sesión de orientación del Pleno de la Junta General nuestra moción en la que solicitamos al Gobierno": el desarrollo reglamentario; la remisión a esta Cámara de un informe que contenga el censo de animales abandonados o errantes en Asturias, así como los que se encuentren en los centros de depósito; el establecimiento de una línea de ayudas técnicas y económicas para los Ayuntamientos de menos 5.000 habitantes al objeto de garantizar el cumplimiento de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales; y la realización de campañas divulgativas e informativas de concienciación contra el maltrato y abandono animal en Asturias, con el objetivo de conseguir el abandono cero, implicando tanto a medios públicos como privados.

También considera "imprescindible que el Gobierno presente un Plan para proteger a los animales abandonados". "Un Plan siempre es una garantía de que la tramitación pase por la Junta General, de modo que puedan participar los diferentes grupos parlamentarios y comparecer los expertos en la materia, haciendo sus correspondientes aportaciones. Porque este es un problema de todos, y entre todos debemos buscar una solución", ha reclamado.

Ha asegurado que su partido se está poniendo en contacto "con los colectivos y personas físicas conocedoras de la problemática con el fin de valorar la necesidad de presentar una Proposición de Ley integral de Protección Animal si el gobierno no actúa".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario