En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 2 de diciembre de 2014

“Si tu no comes, él no caza, ellos viven” Un mensaje para reducir la caza comercial de animales en peligro de extinción en Guinea Ecuatorial

La caza de animales silvestres es un fenómeno mundial. Pero es en el oeste y centro de África donde el consumo y la caza de carne de bosque es mayor.

Enviado por Ecoticias.com


En Guinea Ecuatorial, pequeño país centroafricano, existe mucha caza. Tradicionalmente la caza y la pesca ha formado parte de la vida de los ecuatoguineanos, poco dados a la agricultura o la ganadería. El bosque ecuatorial es tan rico, que surte de una manera continua y abundante a los hombres y mujeres que viven en su entorno, haciendo que no sea necesario el control de los recursos alimenticios que ofrece la ganadería o la agricultura. Los ecuatoguineanos solo necesitaban ir a la selva y coger de ella lo que necesitaban para alimentar a sus familias.

Sin embargo, en los últimos años se observa que debido al crecimiento de las ciudades y al aumento del poder adquisitivo de una parte de la población, la caza tradicional de subsistencia ha mutado en una caza comercial mucho menos sostenible. Ya no se trata de cazar una pieza para alimentar a la familia, si no de capturar lo máximo posible para venderlo.

El problema surge cuando determinadas especies animales presentes desde siempre en la dieta ecuatoguineana, están siendo cazadas por encima de su nivel sostenible. Es decir, no les da tiempo a reproducirse lo suficientemente rápido para compensar el elevado nivel de caza que soportan. Esta situación, en muy pocos años ha llevado a una reducción muy notable del muy notable del número de ejemplares de especies como los primates (monos, gorilas y chimpancés) o las tortugas marinas, que son los más amenazados de entre una larga lista, donde muchas de las especies están ya consideradas en peligro de extinción.

El proyecto "Apoyo a Gestión y Conservación de los Recursos Biológicos del Parque Nacional del Pico Basilé" desarrollado por la Asociación ECOTONO, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Gestión del Sistema de Áreas Protegidas de Guinea Ecuatorial (INDEFOR-AP), trabaja en una doble línea para paliar este complejo problema medioambiental.

Por una parte, desde hace cinco años se está llevando a cabo una profunda investigación en el Parque Natural del Pico Basilé, (en la Isla de Bioko) para constatar cuáles son las especies más cazadas, cómo es su biología reproductiva y cuáles son las que soportan mejor la caza; así como entender la dependencia nutricional y económica en la carne de bosque de los habitantes de la zona. El fin último es llevar a cabo una gestión que permita desarrollar una caza sostenible y atienda a la vez a las necesidades de la población ofreciéndoles alternativas laborales.

Por otra parte, a través del programa de sensibilización ECOGUINEA, se han desarrollado acciones para situar la cuestión de la caza comercial ante la opinión pública a través del teatro (en colaboración con la compañía ecuatoguineana Bocamandja) y los medios de comunicación..

A continuación podréis ver el spot del programa de sensibilización ECOGUINEA producido por la Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial (ACIGE)


Para más información:

Rocío Cadahía Fernández
Coordinadora ECOGUINEA

cadahia@hotmail.com

ASOCIACIÓN ECOTONO

Paseo de la Habana 109, 2º A. Madrid. ☎ 646 921 929

E-mail: juangs@asociacionecotono.org

www.asociacionecotono.org


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario