En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 18 de diciembre de 2014

Lucena lamenta la "trágica" muerte del burro, que considera una "negligencia"

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha lamentado hoy la "trágica" muerte de un burro del belén viviente de la localidad y ha considerado los hechos como una "negligencia" que pudo cometer un hombre, ya detenido, y que ahora investiga un juzgado.

Tomado de La Información.com

Libertad con cargos para el presunto responsable de la muerte de un burro
en Lucena.
Córdoba, 17 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha lamentado hoy la "trágica" muerte de un burro del belén viviente de la localidad y ha considerado los hechos como una "negligencia" que pudo cometer un hombre, ya detenido, y que ahora investiga un juzgado.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, ha explicado a Efe que el hombre, vecino de la localidad cordobesa de Lucena, "saltó las dos vallas de seguridad que protegían a los dos burritos", uno de los cuáles, llamado Lucero, falleció el domingo a causa de hematomas dorsales y lumbares.

La dirigente municipal ha insistido en "separar los hechos" ya que, por un lado, el miércoles 10 de diciembre "un hombre se saltó el perímetro de seguridad que rodeaba a los dos burritos que había en el belén", situado en la plaza del Ayuntamiento de Lucena.

"Los miembros de seguridad, que vigilan a los animales las 24 horas del día, llamaron la atención al hombre, quien hizo caso omiso, y entonces avisaron a la Policía Local, cuyos agentes se personaron en segundos", declara Morales.

La concejala cuenta que, por otra parte, dos días después, "ante el debilitamiento del burrito, lo llevamos a un veterinario especializado en estos animales de Rute", localidad cordobesa que cuenta con una reserva de protección de estos animales en peligro de extinción.

El burro falleció el domingo por la tarde en la clínica veterinaria de Rute, donde el especialista que trató al animal ha emitido un informe necrológico, al que ha tenido acceso Efe, en el que se puede leer que el animal ingresó con "hematomas en zona dorsal y lumbar, los primeros más marcados y líquido edematoso libre en cavidades torácica y abdominal".

Desde el Ayuntamiento califican el hecho "como bastante desagradable", por lo que ayer interpuso una denuncia ante Juzgado de Guardia de Lucena, órgano que ya cuenta con el detallado informe necrológico junto al documento elaborado tanto por la Policía Local.

La concejala ha asegurado que el belén, en el que queda otro burro, así como algunas cabras, conejos, perdices y cerdos, "cuenta con tarima de madera para proteger a los animales, luz de calor para evitarles frío, cuidados por parte del personal de mantenimiento y vigilancia 24 horas".

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa del Burro (Adebo), Pacual Rovira, ha exigido una ley contra el uso de animales como elementos decorativos y ha condenado los hechos por considerar que vulneran los derechos de los mismos recogidos por la legislación vigente.

Finalmente, ha pedido al Ayuntamiento de Lucena la declaración de un día de luto oficial por la muerte del "burrito" al que ha considerado un "mártir".

Rovira ha demandado más protección para los burros, animal en peligro de extinción y "una entelequia sagrada por la función que ha ejercido en el desarrollo de la humanidad".

(Agencia EFE)

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario