En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 19 de diciembre de 2014

Presentan un protocolo de recuperación de tortugas marinas atrapadas por pescadores en la costa andaluza

"Las tortugas marinas son animales en peligro de extinción y tienen un importante papel ecológico en los mares. Ayudan, por ejemplo, a mantener el buen estado de las aguas consumiendo animales enfermos o muertos", han explicado los científicos que impulsan la iniciativa.

Enviado por Ecoticias.com


La Estación Biológica de Doñana del CSIC y la plataforma de servicios ambientales marinos Submon han puesto en marcha el protocolo 'Tortuga a bordo' para recuperar las tortugas marinas que quedan atrapadas en las costas andaluzas en las redes de los pescadores, con la colaboración de estos.

"Las tortugas marinas son animales en peligro de extinción y tienen un importante papel ecológico en los mares. Ayudan, por ejemplo, a mantener el buen estado de las aguas consumiendo animales enfermos o muertos", han explicado los científicos que impulsan la iniciativa.

Sin embargo, han indicado que es frecuente que los pescadores encuentren especímenes de este animal atrapado en sus redes cuando faenan en las costas andaluzas y que esta es "el principal problema de conservación" de las especies de tortuga de este litoral.

Por ello, el protocolo presentado integra a los pescadores los centros de recuperación Alborania y Equinac, ambos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como las autoridades portuarias de Andalucía y del Estado para coordinar la acción de todos ellos en la recuperación y cuidado de los animales atrapados.

"Cuando el pescador sube la tortuga a bordo de su barco se pone en marcha el protocolo a través de una llamada de alerta al teléfono de emergencia 112 informando de la situación. Ya en puerto, el pescador deja la tortuga herida en uno de los tanques instalados al efecto en las diferentes lonjas. La tortuga permanece en el tanque hasta la llegada urgente del personal técnico de la Consejería, que la traslada a un centro de recuperación para su tratamiento", según han indicado.

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 20 cofradías y asociaciones de pescadores de Andalucía y Murcia, entre ellas la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, y con la financiación de la Fundación Biodiversidad y el Fondo Europeo de Pesca.

El coordinador del proyecto, el investigador del CSIC Alfonso Marco, ha explicado que "la sensibilidad de los pescadores por el mar y las criaturas que allí habitan son la mejor garantía de esperanza de vida de las tortugas marinas" y ha incidido en la necesidad de que la medida se mantenga en el tiempo. "Lo ideal sería que todos los puertos, y no solo de España, dispusieran de proyectos similares", ha asegurado.

Hasta el momento, algunos de los puertos andaluces ya han empezado a colocar tanques junto a las lonjas para que los pescadores depositen las tortugas capturadas, previo aviso al sistema de emergencia. Además, los responsables del protocolo prevén instalar paneles informativos en los puertos para difundir los pasos a seguir entre los pescadores.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario