En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 11 de diciembre de 2014

Condenan a 20 días de prisión en suspenso a un carrero por maltrato animal

El hecho ocurrió en Río Cuarto. La Fundación Sin Estribos había registrado la denuncia

Tomado de La Voz.com.ar


La Cámara del Crimen de Río Cuarto condenó este martes a un carrero a 20 días de prisión en suspenso por maltrato animal.

El cartonero Claudio Alberto Herrera había sido denunciado por la Fundación Sin Estribos de la ciudad de Córdoba por maltratar a una yegua "Princesa" (en el corralón la rebautizaron luego "Malena") y no brindarle los cuidados correspondientes.

El caso salió a la luz pública el 27 de junio de 2012 cuando la yegua se desplomó en la vía pública -en calle Marcos Lloveras 1038- luego de haber transportado junto a otro caballo una carga de arena zarandeada.

"Es un bochorno de la Justicia de Río Cuarto" dijo Hernán Vaca Narvaja, del observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

"Más allá de su situación de pobreza, es una persona que cometió un delito. Sometió a exceso de trabajo a una yegua mal alimentada y preñada", dijo Enrique Zabala, abogado de la fundación Sin Estribos.


El caso de Herrera es polémico porque el primer fiscal que intervino, Julio Rivero, lo había sobreseído al entender que el más débil era el carrero y no el caballo.

Interpretó que debía considerarse que el hombre “vivía en un estado de necesidad, extrema pobreza y marginalidad que lo obligaba a utilizar el animal en tales condiciones”.

En su alegato, el abogado de Herrera, José Sagarraga, arremetió contra la Fundación Sin Estribos. Cuestionó que “se preocupa por perseguir a los carreros, por el sector más vulnerable de la población, y no por otros maltratos como los derivados de turf, del polo, de las jineteadas o de los equinos faenados en frigoríficos”. “Está probado que con los carreros los caballos viven muchos más años que los del turf”, aseguró. “No hubo ninguna intención de Herrera de maltratar al animal, no está acreditado un exceso en el trabajo, no hay ninguna prueba de que el animal no estuviera en condiciones de trasladar un carro, había otro caballo que le ayudaba, hay un veterinario que dice que lo que padecía eran cólicos”, insistió Sagarraga.


Al momento de revocar el primer sobreseimiento, la Cámara había destacado un examen veterinario que detectó que la yegua estaba mal alimentada. “La pobreza no justifica el maltrato”, enfatizó el tribunal.

La Cámara también impidió que se le devuelva la yegua al carrero por lo que el hombre estuvo varios meses sin trabajo y luego el municipio le facilitó una moto de carga (zootropo) con la que junta cartones pero no puede vender más arena.

Este martes, en Río Cuarto había integrantes de la cooperativa "La Esperanza" de Córdoba capital que habían viajado para respaldar al cartonero.


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario