En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 12 de diciembre de 2014

El parque de Cabárceno 'sacrifica' a tiros a todos sus lobos adultos

El diputado regional López Marcano exige explicaciones por lo que considera "una auténtica escabechina" contra una especie insignia del parque | La empresa gestora del parque afirma que la muerte se ha realizado siguiendo "criterios conservacionistas".

Tomado de La Vanguardia.com

Paisaje minero y fauna exótica en el parque de Cabárceno, en Cantabria.
Carma Casulá
El diputado del Parlamento de Cantabria Javier López Marcano (del Partido Regionalista de Cantabria, PRC) ha exigido explicaciones al Gobierno de Cantabria por la muerte a tiros "de todos los lobos adultos" del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ocurrida en la noche del pasado 28 de noviembre.

López Marcano ha hecho pública su “perplejidad y consternación” por lo que considera “una auténtica escabechina” contra una especie “señera en un parque que se precia de su carácter conservacionista” y que incluso pertenece a organizaciones proteccionistas españolas y europeas, como AIZA y AEZA. "Alguien tiene que dar muchas explicaciones por esta barbarie", recalca el diputado regional en una nota oficial.

Además de anunciar que reclamará respuestas al Ejecutivo en el Parlamento, López Marcano ha explicado que según sus informaciones la acción fue ejecutada por "personal autorizado que utilizó un rifle de calibre 22, con el que disparó hasta ocho veces sobre algunos de los ejemplares”.

Estos hechos se produjeron después de que la plataforma INFOZOOS, integrada por las asociaciones FAADA (Barcelona), Born Free Foundation (Reino Unido) y ANDA (Madrid), se dirigiera en septiembre al director del parque para expresar su preocupación por las condiciones en las que se encontraba la manada de lobos, con sólo 7 cachorros nacidos el pasado mes de abril en el recinto habilitado para esta especie y todos los ejemplares adultos metidos en jaulas, en otro espacio y sin acceso al exterior.

Al parecer, los animales fueron enjaulados como consecuencia de unas obras de reforma en el recinto reservado para ellos y la denuncia de INFOZOOS provocó que fueran reubicados junto a los lobeznos, lo cual dio lugar a varias peleas entre los propios animales que se saldaron con la muerte de uno de los ejemplares adultos y de 3 lobeznos.Tras estos hechos y con la camada reducida a 13 animales, 4 jóvenes y 9 adultos, tuvo lugar la matanza a tiros, realizada con “nocturnidad y afán de ocultación, con un arma que no hace demasiado ruido, pero que obligó a realizar disparos múltiples para acabar con los animales”.

Respuesta oficial de la entidad gestora

La empresa pública Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística) ha asegurado que el sacrificio de una manada de lobos del Parque de la Naturaleza de Cábárceno, denunciado este miércoles por el diputado del PRC Francisco Javier López Marcano, se ha realizado siguiendo criterios conservacionistas.

En un comunicado de prensa, Cantur señala que el sacrificio de los animales se realizó, el pasado 28 de noviembre, "con el objetivo de garantizar la viabilidad de esta especie y conseguir la reproducción y pervivencia de la misma, siguiendo el criterio del facultativo encargado del departamento de carnívoros del parque".

Subraya que se trata de un sacrificio "y en ningún caso se ha llevado a cabo ningún tipo de crueldad con los ejemplares ya que éstos fueron anestesiados antes de proceder a su sacrificio, evitando, así cualquier sufrimiento de los animales".

Según Cantur, la dirección el Parque de la Naturaleza de Cabárceno adoptó esta decisión teniendo en cuenta, además, "criterios de seguridad" tanto del personal encargado del manejo de lobos, como de los visitantes y resto de especies de Cabárceno.

En este sentido, señala que el recinto de lobos, cuya superficie es de 5.230 metros cuadrados, "presentaba problemas de operatividad y seguridad para el manejo de estos animales salvajes, dado el deterioro sufrido en los años de existencia del parque".

Según detalla, esta situación se vio "seriamente agravada" el pasado mes de marzo cuando una de las hembras preñadas y apartada al final de su gestación en la reserva del propio recinto, entró a parir a una zona acotada del recinto donde el riesgo de fuga era "evidente".

Esta circunstancia junto el nacimiento de una segunda camada, que elevaba a siete el número de cachorros en el recinto y aumentaba los problemas de "compatibilidad y convivencia" de grupos distintos de esta especie (los nueve adultos y los siete lobeznos) es, según Cantur, la que lleva a la dirección del parque a tomar la decisión de "vaciar el recinto de estos animales y acometer una reforma integral del lugar y dotarlo de la seguridad necesaria".

Cantur explica que, dado que la obra requería de un tiempo prolongado de ejecución debido a la amplia superficie y la orografía extremadamente complicada del espacio dedicado a estos lobos, la solución más inmediata fue trasladar de forma provisional a los adultos y criar a los cachorros a biberón.

Una vez realizado el acondicionamiento, que ha incluido la reforma de todo el contorno y electrificación del perímetro de seguridad y construcción de una reserva más segura para el manejo de los ejemplares, el departamento de carnívoros del parque integró a ambos grupos en el recinto separados por la verja que acota la zona de reserva, destinada a los adultos.

La muerte de tres ejemplares (dos lobeznos y un adulto), propia de la incompatibilidad de grupos que se da en este especie, llevó finalmente a la dirección del parque a adoptar la decisión de sacrificar a los ocho adultos, con el fin de mantener la viabilidad de uno de los grupos y garantizar la existencia de la especie en Cabárceno, cuya población estaba siendo "seriamente diezmada de forma natural, poniendo en peligro el programa de lobos del parque".

Cantur destaca que el sacrificio de animales es una práctica habitual dentro de los parques y zoológicos de todo el mundo; y que las directrices de organismos internacionales y de los programas de reproducción de especies marcan como método de control poblacional el denominado culling o sacrificio de crías en casos necesarios para garantizar la pervivencia de especies.

Por último, subraya que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno "ha actuado en todo momento con el objeto de garantizar la viabilidad de esta especie y al dictado de criterios conservacionistas".

El caso puede acabar en los tribunales

Fuentes del Partido Regionalista de Cantabria informaron el jueves día 11 que no descartan llevar a la vía penal el sacrificio de lobos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. "Vamos a llegar hasta el final", ha asegurado el vicesecretario general y diputado regional, Francisco Javier López Marcano, quien ha calificado de "matanza, escabechina y barbarie" lo ocurrido en el parque, además de "un atentado al sentido común".

A preguntas de los medios de comunicación, Marcano ha explicado que en el PRC están "analizando la posible penalidad de la cuestión", además de preguntar por ella en el Parlamento para conocer "las causas y los responsables".

"Posiblemente estemos hablando de responsabilidades penales", ha advertido el regionalista, quien ha reclamado "el mismo trato a todos los niveles, a nivel penal si fuera preciso, que el que están padeciendo los ganaderos de Liébana y Campoo", que además de sufrir daños por los ataques de lobos llevan "tres años sin cobrar las indemnizaciones".

"No puede ser bula para ellos y las leyes para los demás", ha subrayado Marcano tras asegurar que "no van a cejar hasta que se nos digan los nombres y apellidos de los máximos responsables". En este sentido, ha recordado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, preside la junta universal de Cantur, empresa pública de la que depende Cabárceno, y el consejero de Industria y Turismo, Eduardo Arasti, preside el consejo de administración.

El diputado regionalista, que presidió Cantur durante sus ocho años como consejero de Turismo, ha mostrado su "indignación" por la "cobardía" que a su juicio han demostrado el Gobierno y la empresa pública al no "dar la cara" en este asunto y poner al parque por delante. En este sentido, ha destacado que cuando Cantur se querelló por la Casa de los Gorilas, no se querelló contra Cabárceno sino contra él.

López Marcano ha añadido que justificar el sacrificio de los lobos en criterios "conservacionistas", como ha hecho Cantur, es "una antítesis", una "contradicción" en sí misma, y ha opinado que "no tienen respuestas que dar" porque de lo contrario, "no se hubiera hecho por la noche, con ocultación de circunstancias" y recibiendo alguno de los lobos "más de ocho tiros" pese a estar "sedados y enjaulados".

Mientras realizaba estas declaraciones, el diputado regionalista mostraba una publicación en Twitter del Parque de Cabárceno promocionando el recinto de lobos, publicada el pasado 3 de diciembre, días después del sacrificio.

Para el exconsejero regionalista este episodio que ha calificado de "auténtico disparate" se une a otros ocurridos esta legislatura en Cabárceno como el de 17 tigres siberianos que según el Gobierno "se mataron entre sí". En su opinión todo ello es fruto de la "pésima gestión" que está sufriendo bajo el mandato del PP el parque, donde a los "problemas de mantenimiento" se une "la cultura del terror sobre los empleados".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario