En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 9 de diciembre de 2014

Piden que se investigue la esterilización de animales realizada por supuestos veterinarios suizos

El Colegio de Veterinarios dice que se realizaron en condiciones tercermundistas.

Tomado de El Apurón.com

Un momento de una de las esterilizaciones llevadas a cabo en El Remo por
supuestas veterinarias suizas, según denuncia el colegio de veterinarios de
Santa Cruz de Tenerife. Foto: B.E.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife afirma haber recibido numerosas quejas por la esterilización de animales llevada a cabo por "supuestos veterinarios suizos" en La Palma en unas condiciones tercermundistas suponiendo un riesgo para los propios animales y para la salud pública, por lo que ha puesto estos hechos en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife y del Ayuntamiento de Los Llanos para que se investigue y depuren responsabilidades, y también lo ha comunicado al Consejo General de Colegios Veterinarios de España para que inicie las acciones oportunas.

"Tras la publicación de la noticia sobre unas intervenciones quirúrgicas de esterilización en animales abandonados y también con propietario conocido, realizadas al parecer por unos supuestos veterinarios de origen suizo en el barrio de El Remo, hemos recibido numerosas quejas sobre este asunto que nos ha llevado a realizar este comunicado", explica el Consejo.

Según indica, la titulación de estos supuestos veterinarios suizos no ha sido comprobada, ya que "no se ha recibido en este Colegio la comunicación de la actividad profesional temporal exigida por parte de las administraciones púbicas competentes, previa información a éstas de los interesados, conforme a la normativa legal aplicable".

El Colegio señala además que ha tenido acceso a diversas fotografías de las intervenciones de esterilización a las que se refiere la noticia, siendo realmente impactante la comprobación de que "parecen haber sido realizadas en un lugar y en unas condiciones realmente lamentables y tercermundistas, al aire libre, en lo que parece una zona de almacenamiento agrícola o un merendero, sin las mínimas medidas de asepsia, prevención de riesgos sanitarios y bienestar animal, en un lugar que al parecer ni contaba con agua corriente".

Todo ello, afirma, "en claro riesgo no solo para la protección de los propios animales intervenidos, contraviniendo las más mínimas normas de protección y bienestar animal, sino también pudiendo representar un riesgo serio para la Salud Pública". Para juzgar las condiciones del lugar en cuestión, según indica, "éste ni siquiera sería apto legalmente para el ordeño de ganado, por la evidente falta de medidas higiénico-sanitarias".

Desde este Colegio dicen apoyar la realización de campañas que vayan destinadas a mejorar la situación de los animales abandonados, así como incluso para propietarios que por la delicada situación económica en la que se encuentra el país, acrediten su imposibilidad de realizar determinadas actuaciones veterinarias básicas para el bienestar animal, propiciando y colaborando con numerosas iniciativas y campañas al respecto a lo largo de estos años, pero "siempre con respeto a la legislación y las normas básicas de la práctica Veterinaria, ya que no nos encontramos en el Tercer Mundo, sino en un estado de derecho que cuenta además con una alta y cualificada oferta de profesionales veterinarios y de instalaciones para la práctica de esta profesión, debiendo asegurarnos que cualquier práctica profesional y más desde un punto de vista sanitario, sea realizada de igual manera y en las mismas condiciones de las que se exigen para cualquier profesional nacional".

La Ley 8/1991, de Protección de los Animales, establece en su artículo 24.2 como infracciones graves tanto el mantenimiento de los animales en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, e inadecuadas para la práctica de los cuidados y atenciones precisas, según especie y raza, así como la esterilización sin control veterinario o en contra de las condiciones y requisitos establecidos por la referida Ley. En este sentido, considera que actos como los referidos no son realmente expresión de cariño o amor por los animales, sino que exponen a éstos a un serio riesgo de enfermar o incluso de perder la vida, llegando a un extremo injustificable desde el punto de vista profesional al reducir elementos esenciales para la buena praxis profesional y el bienestar animal. Además supone un descrédito para la imagen de Canarias y de sus profesionales veterinarios en particular.

En este sentido, indica el Colegio, la isla de La Palma cuenta con un colectivo profesional de más de 30 veterinarios altamente cualificados, así como con once establecimientos clínicos especializados en la atención de los animales de compañía, cuatro de los cuales se encuentran en el municipio de Los Llanos de Aridane.

votar