En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Profesionales defienden beneficios emocionales de la asistencia con animales

La jornada "Entidades, Personas y Animales juntos con la dis-Capacidad", celebrada hoy en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, ha puesto de manifiesto el beneficio de la Intervención Asistida con Animales (I.A.A) en la salud física y emocional de las personas con discapacidad

Tomado de ABC.es

Foto: www.centrointegralequinoterapia.org
Este encuentro, organizado por la Fundación Acavall, ha reunido a profesionales sanitarios y entidades que trabajan con personas discapacitadas, y a deportistas paralímpicas como Mónica Merenciano.

"Cuando ponemos un animal en un contexto terapéutico lo que tenemos principalmente es motivación y muchas ganas de participar de las personas con las que trabajamos", ha manifestado a EFE Nazaret Hernández, presidenta de la Fundación Acavall, la única entidad de la Comunitat Valenciana que realiza estas actividades.

La motivación es, según Hernández, la llave principal para la acción y "esa energía lo que hacemos es aprovecharla como profesionales, para trabajar en la dirección que hayamos marcado según la situación y motivación de cada persona".

Esta fundación, nacida de la labor que inició la Asociación Acavall en 2007, desarrolla terapias, educación y ocio asistidos con animales, principalmente caballos y perros, y ha empezado a introducir en sus actividades conejos, peces, tortugas y pájaros.

Esta entidad trabaja con diferentes colectivos como menores con parálisis cerebral, enfermos de Alzheimer o Parkinson, niños con transtorno del espectro autista y TGD, y personas con lesión modular o enfermedades raras, entre otros colectivo.

La fisioterapeuta Sara Cortés, miembro de la fundación, explica que a cada usuario se le plantea un programa de intervención en base a sus necesidades.

Las mejorías del tratamiento con animales abarcan todas las dimensiones de las personas, desde el punto de vista físico al emocional, cognitivo o incluso social, señala Cortés, y lo que diferencia este tipo de terapia al resto es que el animal ejerce de "elemento motivador" y ello hace que la persona "esté preparada y motivada para darlo todo en cada sesión".

Los caballos, ha precisado Hernández, son animales que "aportan mucho calor y un movimiento muy suave" y facilitan a muchas personas la relajación de los miembros y de los músculos de las piernas. 

En el caso de los perros, permiten aprovechar la comunicación y la relación que se establece con personas con trastorno del espectro autista, explica la representante de la fundación.

Un ejemplo es Belén Hueso, una joven de 20 años, con una enfermedad neurodegenerativa que participa en las terapias ecuestres que ofrece la fundación desde hace dos años y medio.

Las sesiones le han permitido trabajar el tronco, mejorar el equilibrio, mover las piernas "y me trasmite movimiento, como si yo también andara", además de potenciar su "autoestima y bienestar" personal.

El encuentro, con el que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha sido inaugurado por la concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, quien ha mostrado su apoyo a las entidades que trabajan por el bienestar social de las personas con discapacidad, informa la fundación en un comunicado.

Las jornadas han analizado la importancia del desarrollo de apoyos dirigidos a las personas con discapacidad, reflexionar acerca de la influencia de los animales sobre la salud de los seres humanos y conocer las posibilidades que ofrece la I.A.A. y sus líneas de actuación para dar respuesta a las necesidades de los colectivos que asiste.

(EFE)

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario