En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Colegio de Veterinarios crea un protocolo específico para las protectoras y refugios de animales

La institución defiende que la guía favorece la adopción de animales.

Enviado por 20Minutos.es


El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (ICOVS) ha elaborado un protocolo sanitario completo de funcionamiento, organización y actuación a seguir dentro de protectoras y refugios de pequeños animales, con el objetivo de conseguir un adecuado bienestar de éstos y acabar con los episodios de maltrato, abandono y actuación irregular en estos centros, al tiempo que se favorece la adopción de animales.

El documento, que ha sido elaborado durante los últimos seis meses por técnicos veterinarios en sanidad animal y etología, bajo la coordinación de Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Sevilla, recoge "por primera vez en España de forma objetiva y precisa, las condiciones de acogida y atención a los animales alojados en perreras y protectoras, para evitar el vacío legal existente y la indefensión no sólo del animal, sino también del personal veterinario a su cargo". Con ello se ayudará a que los animales sean adoptados, ya que mostrarían un aspecto y una actitud más atractiva para los adoptantes e incluso ayudaría reducir el número de devoluciones post adopción.

"En unas fechas como las navideñas, en las que es habitual regalar animales de compañía, es más urgente que nunca hacer una llamada de atención para mejorar las condiciones en las que se encuentran los animales con el objeto de fomentar la adopción, además de mejorar sus condiciones de vida y proteger a los veterinarios que trabajan en estos centros", ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta.

Actualmente, la normativa legal, tanto autonómica como nacional tan sólo define que los animales deben "disponer de buenas condiciones higiénico-sanitarias y de locales adecuados a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen" (art 20.3 de la Ley 11/2003) pero no desarrolla cuáles deben ser. Así, a los problemas de abandono y superpoblación se suman la falta de personal debidamente formado y las deficiencias higiénico-sanitarias o los problemas de comportamiento y la gestión del exceso de población basada en la eutanasia que se practica en algunos centros.

Requisitos específicos 

En este sentido, el protocolo elaborado por el Colegio de Veterinarios de Sevilla contempla los requisitos específicos que deberán aplicarse en materia sanitaria, bienestar animal, protección, identificación, comercio y transporte, según a las especies y a las características de los animales, de conformidad con la norma básica legal.

Entre las novedades del documento, que sigue directrices de la Royal Society For The Prevention of Cruelty to Animals aplicadas ya en países como EE.UU y Reino Unido, destacan la recomendación de que el emplazamiento esté alejado más de 400 metros de núcleos urbanos; que cada perro disponga una superficie mínima de 2 m2 protegido de las inclemencias del tiempo o que éstos tengan un espacio de 2,5 a 3,5 m2 de superficie para ejercitarse. Además, se recomienda que los animales sean alojados en grupos, no separados, ya que su comportamiento es gregario y que cuenten con un mínimo de 60 minutos de libertad en patios o paseos cada 24 horas. Igualmente se regula la temperatura, y canales de desinfección y limpieza de las perreras, en otras cuestiones.

El protocolo recoge, por primera vez en nuestro país, recomendaciones en materia de etología o manejo del comportamiento del animal. En este sentido, se aconseja que las instalaciones dispongan de dos zonas de alojamiento bien diferenciadas para perros en adopción y para perros en terapia comportamental (perros potencialmente peligrosos y perros con problemas de comportamiento) y que antes de entregar un animal en adopción, se realicen pruebas adecuadas para detectar agresividad, con el objeto de prevenir accidentes de salud pública y evitar la devolución del animal. De hecho, los problemas de comportamiento están detrás del 11% de los abandonos post-adopción y en otro 11% de los motivos de eutanasia.

La elaboración del protocolo fue un compromiso adquirido por el ICOVS tras el desmantelamiento del centro gestionado por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Bormujos, en el que se denunciaron presuntas irregularidades y que gracias a este documento, podrían haberse evitado. El ICOVS inició entonces una campaña de adhesión para propiciar el desarrollo de la normativa regulatoria actual de este tipo de centros, que ha sido suscrita por más de 300 veterinarios de toda España. También ha realizado una encuesta en la provincia de Sevilla, que ha sido contestada por el 33% de los municipios, que revela que el 91% de los pueblos no dispone de espacios municipales habilitados para la recogida de animales como perreras, refugios o centros de acogida y sólo el 42% tiene este servicio externalizado.

Se necesitan más inspecciones

El 94% de los Ayuntamientos tampoco realizan inspecciones periódicas en esas instalaciones ni disponen de un veterinario contratado, habilitado o funcionario que actúe profesionalmente en el municipio. Igualmente la mayoría de los municipios, (80%) tampoco tienen un registro municipal de centros veterinarios, ni disponen de servicio municipal de recogida y transporte de animales (85%) y menos del 4% dispone de vehículo propio para estos fines. Por el contrario, el 54% de los municipios tienen externalizados estos servicios.

El Colegio de Veterinario de Sevilla ha tomado estas iniciativas para poder establecer mecanismos de asesoramiento, cooperación y coordinación con los servicios municipales veterinarios en los Ayuntamientos que cuenten con ellos. El presidente, Ignacio Oroquieta, considera que el Colegio puede "ofrecer su ayuda cualificada a los municipios para unificar y establecer procedimientos y protocolizar actuaciones que garanticen la calidad y eficacia en la gestión, para la adecuada dirección técnica en perreras, refugios y centros de acogida, tanto de responsabilidad del municipio como externalizadas".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario