En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 30 de diciembre de 2014

El Código Penal incluirá penas más duras por maltrato animal

El Gobierno baraja castigar la zoofilia y la organización de peleas de gallos y perros. ERC pide elevar las condenas para que los agresores más crueles no eludan la prisión.

Artículo de Patricia Martín, tomado de El Periódico.com

Un cuidador de la perrera de Barcelona pasea el pasado Enero a Brownie, un
perro abandonado y atropellado que finalmente fue adoptado.
ARCHIVO / MÓNICA TUDELA
Por muy repugnante que a la mayoría de las personas les pueda parecer, un rápido vistazo en internet permite encontrar cientos de vídeos de sexo entre humanos, normalmente mujeres, y animales de todo tipo. Estas prácticas serán vetadas en España en los próximos meses si fragua un acuerdo entre los grupos parlamentarios del Congreso que pretende endurecer las penas e introducir nuevos delitos que castiguen el maltrato animal y que, según las fuentes consultadas, tiene visos de materializarse en breve.

Esquerra Republicana ha presentado ocho enmiendas a la reforma del Código Penal que se discute desde hace algunos días en la Cámara baja y que el PP se muestra, por el momento, dispuesto a aceptar, a la espera de conocer las aportaciones del resto de los grupos y de buscar una redacción conjunta sobre las conductas a tipificar, según fuentes populares.

La reforma diseñada en su día por Alberto Ruiz-Gallardón, y que después de un año paralizada se ha retomado y se está negociando de forma exprés con la vista puesta en que se apruebe en el Congreso a mediados de enero, ya mejoraba la protección animal, al aumentar la pena, por ejemplo, si con el maltrato se provoca la muerte de cualquier ser vivo que conviva «bajo control humano».

MANO DURA CON LOS REINCIDENTES

ERC propone ahora que se castigue por primera vez en España la zoofilia, con penas de prisión de uno a tres años. Asimismo, reclama que se persiga a los organizadores de combates de perros o gallos y se endurezca el castigo del maltrato en general, de forma que si el agresor es reincidente el juez pueda decretar su ingreso en prisión. Ello se conseguiría elevando las penas de prisión hasta los tres años, ya que con castigos inferiores a los dos años normalmente se elude la cárcel.

Asimismo, Esquerra reivindica una pena de tres meses a un año para quienes abandonen a cualquier animal, sin exigir que este corra peligro, como proponía en un principio la reforma diseñada por Gallardón.

Varias de estas enmiendas recogen las reivindicaciones formuladas por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). Su presidente, el exdiputado de la Chunta Aragonesista Chesús Yuste, alerta de que, si se deja pasar esta oportunidad y finalmente no se castiga la zoofilia, «se corre el riesgo de que España se convierta en un santuario» de esta agresión sexual, dado que en el resto de países del entorno ya está penado.

MÁS FRECUENTE DE LO QUE SE CREE

Yuste asegura que el sexo entre humanos y animales es «más frecuente de lo que se piensa» y que existen incluso proxenetas que se dedican a prostituir a ovejas, vacas, caballos y demás fauna. Por ello, se felicita de que los partidos estén buscando sobre esta y otras aberraciones contra los animales «el máximo consenso».

Según las fuentes consultadas, el Partido Popular, con el visto bueno del Ministerio de Justicia, ha encargado un estudio comparado para analizar cómo las legislaciones de otros estados penan la zoofilia, con el propósito de buscar una redacción e introducir unas penas parejas en España.

votar