En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 17 de mayo de 2019

El koala está funcionalmente extinto en Australia, según ONG

La Fundación Australiana del Koala indicó que este animal ya no puede cumplir las funciones que lo hacían particular para el ecosistema, por lo que está "funcionalmente extinto".

Tomado de El Comercio.pe

El número de koalas vivos ha descendido hasta niveles tan alarmantes que ya
fue señalado como una especie "funcionalmente extinta". (Foto: AFP)
El número de koalas vivos ha descendido hasta niveles tan alarmantes que ya fue señalado como una especie "funcionalmente extinta". La Fundación Australiana del Koala (AKF) indicó que existen tan pocos ejemplares que ya no pueden desempeñar un papel importante para el ecosistema.

La mencionada organización emitió un comunicado señalando que actualmente existen cerca de 80 mil koalas en Australia. "Esto es aproximadamente el 1% de los 8 millones de koalas que fueron cazados por pieles y enviados a Londres entre 1890 y 1927", señaló la directora de la fundación, Deborah Tabar.

Desde 2010, AKF monitoreó la presencia de koalas en 128 distritos de los 151 de Australia. Este marsupial ha desaparecido en 41 distritos del país oceánico y en apenas cinco hay más de 5 mil vivos.
Deborah Tabar alertó a las autoridades del país para frenar los problemas ambientales que podrían desaparecer por completo al koala. "Nuestro ícono turístico está listo para partir y no, los zoológicos no son la respuesta", dijo en el comunicado de la AKF.

Tabar denunció que las autoridades de su país han ignorado o hecho poco por preservar la especie en los 341 años que trabaja sobre el tema. "He escuchado cualquier excusa para no priorizar la protección de la especie y sus hábitats", indicó.

Medios locales han informado que es difícil determinar el número exactos de koalas que habitan libres en Australia. Además de la persecución sufrida el siglo pasado, la deforestación, enfermedades y efectos del cambio climático promueven su extinción.

La desaparición del koala afectaría sobre todo a los bosques de eucalipto. Desde que habitan el planeta, este animal ayudó al ecosistema al comer las hojas superiores de estos árboles. Mientras que su excremento, caído a tierra, era necesario con una importante cuota en el reciclaje de nutrientes para estos bosques.

Cabe explicar que la etiqueta de "extinción funcional" se refiere cuando el número de ejemplares de una especie es mínimo, de acuerdo con un artículo publicado por Christine Adams-Hosking, de la Universidad de Queensland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario