Artículo de Frédéric Ojardias, tomado de RFI.fr/es
Perros en la Fundación Sooam Biotech Research de Seúl en Corea del Sur. |
Como resultado, la clonación de perros policía se está generalizando: el 80% de los perros detectores utilizados por la Agencia Coreana de Cuarentena para facturar equipaje en los aeropuertos son ahora clones. Otro ejemplo es el de un famoso pastor alemán llamado Quinn, que se distinguió hace 12 años por encontrar muy rápidamente el cuerpo de una niña asesinada; desde entonces, Quinn ha sido "copiado" en varias copias, clones utilizados como detectores de bombas por la policía surcoreana.
Indignación de las asociaciones de bienestar animal
Los grupos de defensa de los derechos de los animales se oponen a estas prácticas, incluyendo críticas a la forma en que se trata a estos perros policías clonados una vez que son retirados. Uno de ellos, un beagle llamado Mei, murió en febrero, adelgazado y herido, después de haber trabajado durante cinco años en el aeropuerto de Incheon y haber sido asignado a un laboratorio de la Universidad Nacional de Seúl.
Una ONG, Beagle Rescue Network, ha presentado una denuncia acusando al laboratorio de realizar experimentos inhumanos y recordando que la ley coreana prohíbe los experimentos con perros policías retirados. En respuesta a la protesta, la universidad respondió que sus investigadores no habían herido "intencionadamente" al animal, pero anunció el final de los experimentos.
Una clínica especializada en clonación de perros
El escándalo no parece poner en tela de juicio la práctica de la clonación canina en Corea. Seúl tiene incluso una de las pocas clínicas del mundo que ofrece un servicio comercial de clonación de perros. Se trata de la a clínica dirigida por el Dr. Hwang Woo-suk, un controvertido investigador condenado por varias violaciones éticas.
La Asociación para los Derechos de los Animales Kara señala que estas operaciones de clonación requieren la obtención de ovocitos de las hembras y que estas prácticas son fuente de gran sufrimiento. "Estos investigadores usan animales como herramientas. Los duplican, como los productos industriales. Deben saber que para hacer un solo clon, tienen que sacrificar un gran número de animales. Según nuestra información, más de 70 perras han sido operadas para extraer sus ovocitos [como parte de este proyecto de clonación de perros de la policía]. También está el problema del sufrimiento de los cachorros clonados que nacen con varias deformidades físicas", explica el representante de la asociación.
Estas acusaciones no impiden que la clonación continúe y que los clonadores hagan negocios: los clientes acuden en masa de todas partes del mundo a la clínica del Dr. Hwang para comprar una copia idéntica de su perrito fallecido. Precio de un clon: 90.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario