En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 31 de mayo de 2016

En Barranquilla exigen pronunciamiento de las autoridades respecto a la muerte de más 10 canes.

Muerte de perros es un acto criminal, dice Sociedad Protectora de Animales.

Tomado de Caracol Radio


En esta zona del mercado público de Barranquilla fueron hallados los restos
de más de 10 perros. Foto Caracol Radio tomada de vídeo.

Barranquilla.- Tras rechazar el comportamiento de desconocidos por el acto de sacrificio de más de 10 perros, defensores de animales hicieron un llamado para que esclarezcan los hechos y se hagan respetar las normas que en torno al maltrato animal rigen en nuestro país.

Luz Ordóñez, directora de la Sociedad Protectora de animales en el Atlántico catalogó esta acción como criminal y exigió el pronunciamiento de las autoridades.

“Yo creo que debe haber un comité en que tomen partes no solo las autoridades ambientales sino la secretaría de Gobierno, la de Salud y hasta el Invima. Que expliquen qué es esto, qué es lo que está pasando, qué es esta falta de respeto con la vida”, afirmó la señora Ordóñez, quien se declaró indignada por lo sucedido.

La policía ambiental asumió la investigación desde el domingo en la mañana cuando se produjo el hallazgo, en inmediaciones del mercado público de la ciudad.

El hallazgo de los restos causó horror y rechazo no solo de los comerciantes sino de los visitantes a la plaza de mercado la mañana del domingo cuando los encargados de hacer el aseo descubrieron los perros desmembrados.

votar

Mueren en reserva de Tabasco 115 animales en sólo tres años

Tras una larga agonía, falleció ayer la tigresa de bengala albina Shakira; acusan negligencia de la directora del centro Yumká y demandan su renuncia.

Tomado de La Razón


La tigresa "Shakira" cuando disfrutaba de buena salud.

Luego de varios días de agonía, ayer falleció la tigresa de bengala albina Shakira en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, Yumká, reserva ecológica ubicada en Villahermosa, Tabasco, lo que provocó las protestas de ambientalistas, políticos y ciudadanos en general, que acusaron negligencia de las autoridades de este espacio.

Para informar del deceso, la dirección del Yumká publicó un escueto mensaje a través de sus cuentas de Twitter y Facebook en donde afirmaban: “YUMKA informa que el día de hoy causo baja “SHAKIRA” nuestro ejemplar de tigre de bengala”, lo que desató críticas de los usuarios de este lugar.

“Por Negligencia hoy murió la Tigresa de Bengala “Shakira” en el Yumka. Es necesario una auditoria de normatividad”, escribió la diputada local Yolanda rueda, mientras que usuarios como David Mendez escribieron: “causó baja?, reprobó materias? 4 faltas injustificadas? Se cambio de zoológico? No tienen madre neta!!!”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado ratificó que la causa del deceso del ejemplar se debió a una fuerte infección en el útero (piometra), por la que dejó de alimentarse durante más de siete días.


La tigresa "Shakira" agonizando.

“Profepa informa que ocurrió el deceso de la tigresa Shakira, 12 horas después de la cirugía emergente que se le practicó la madrugada de este lunes, por especialistas veterinarios del Zoológico Yumka y la Asociación de Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM). A pesar de los esfuerzos realizados por personal médico y técnico, el ejemplar no logró superar una operación de tres horas y media en la que se le extirpó el útero, debido a lo débil que se encontraba el felino y por la infección tan avanzada que registraba dicho órgano”, indicó.

La dependencia federal destacó que desde el 11 de mayo se comenzó el tratamiento para atender al animal, luego de que se detectó el padecimiento.

La directora de la Reserva, Cristell Pérez Arévalo, ha sido señalada de negligente por el alto número de ejemplares fallecidos bajo su administración.

En una comparecencia ante diputados locales, la funcionaria aceptó que de 2013 a 2015 han muerto 114 animales, entre ellos una jirafa, un rinoceronte, cinco antílopes, entre otros. Justificó que no ha sido por descuido, sino por varios factores, entre ellos por depredadores y diversos padecimientos, ya que el 70 por ciento eran animales viejos.

votar

Aparece colgada de una señal de tráfico la cabeza de un lobo

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) pide la actuación "urgente" de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Tomado de La Vanguardia


La cabeza decapitada de un lobo que ha sido hallada colgada de una señal de
tráfico en la localidad de La Doriga. (EFE)

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha denunciado este lunes el hallazgo de la cabeza decapitada de un lobo colgada de una señal de tráfico en la localidad de La Doriga, concejo de Salas.

Avispa, que ha difundido dos fotografías de la cabeza del animal decapitado, ha calificado los hechos de "terrorismo ambiental" y ha pedido la actuación "urgente" de la Fiscalía de Medio Ambiente para la apertura de una investigación encaminada a que "recaiga todo el peso de la ley" sobre sus responsables.

Según esta asociación, se trata de "imágenes y acciones furtivas totalmente condenables que demuestran la crueldad con las especies no cinegéticas y fauna salvaje por parte de auténticos delincuentes, que únicamente persiguen intereses espurios y crematísticos de particulares en un afán de venganza desmedida y altamente peligrosa, más propia de psicópatas y enfermos mentales que de ciudadanos del mundo rural".

La asociación ha acusado a la administración de "mirar para otro lado" y de jugar a "dos bandas", al pretender "contentar a todas las partes sin aportar, de manera y forma definitiva, una verdadera solución adoptando las medidas necesarias, tanto desde el punto de vista científico como en la persecución de oficio de estos hechos tan lamentables".

votar

lunes, 30 de mayo de 2016

¿Maltrato animal en las pruebas de arrastre? (Vídeo)

Equo ha registrado una denuncia por la vía administrativa en la Diputación de Bizkaia tras la muerte de un buey durante las "idi probak" de Laukiz. Creen que pudo ser dopado para mejorar su rendimiento. No descartan acudir a la Fiscalía.

Artículo de Isabel León, tomado de Cadena SER


Prueba de arrastre en Leloa. / EQUO

A falta de los resultados de la analítica, que saben se practicó tras la prueba, Equo ha interpuesto ya una denuncia ante la Diputación de Bizkaia para que se actúe contra el responsable de la explotación ganadera a la que pertenecía este buey. Un animal que, en las "idi probak" celebradas a mediados de mayo cayó desplomado poco después de empezar y falleció en el acto.

Según reconoce a Radio Bilbao Ana Moreno, portavoz de Equo, "no es la primera vez que pasa", por eso su reclamación van más allá, demandando "la eliminación de estos festejos", que, a su juicio, "son un toro de la Vega más". Creen las sanciones deben ser más fuertes, pero fundamentalmente "estos festejos deben desaparecer porque los animales no son deportistas".

Según Equo, la sanción administrativa, si se confirma el dopaje, podría rondar los 30.000 euros y tal vez la clausura temporal de la explotación. Sin embargo, no descartan acudir a la Fiscalía, para que intervenga "por un delito de maltrato animal", por el artículo 337 del Código Penal. Un artículo que recoge el castigo "con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual".

El artículo se refiere o bien a un animal doméstico o amansado, al animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano o a cualquier animal que no viva en estado salvaje.

Vídeo de EiTB, tomado de su canal de YouTube que en el año 2014 denunciaba el maltrato a los animales en este "deporte".



votar

Investigan caso de supuesta crueldad contra animales en Puerto Rico

Los perros se encuentran enjaulados en los predios de la agencia municipal de Manejo de Emergencias de Toa Baja.

Tomado de Primera Hora




La agente Belcy Mellot adscrita a la Policía Municipal de Toa Baja investiga junto a la Policía Estatal un caso de posible crueldad contra varios perros que se encuentran enjaulados en los predios de la agencia municipal de Manejo de Emergencias de ese pueblo.




Según la investigadora, recibieron varias querellas de ciudadanos indicando que los animales llevaban una semana en jaulas, sin comida ni agua y durmiendo entre sus excrementos, en la facilidad gubernamental.

A pesar de que se encuentran desde la 1:00 p.m. en el lugar no pueden proceder con la radicación de la querella correspondiente porque no les han aclarado quien es el custodio de los animales.




Además, se les indicó que los mismos serían sacrificados, pero Mellot opinó que eso no les da derecho a mantener en condiciones infrahumanas a los perros que se encuentran en la intemperie.

votar

Un niño cae al foso de un gorila en un zoológico y lo matan para salvar al menor (Vídeo)

El pequeño cayó al foso de exhibición del gorila, quien fue tomado y arrastrado por el animal.

Tomado de Russia Today


El gorila Harambe, de 17 años, en el zoológico de Cincinnati, EE.UU.
Foto: Cincinnati Zoo / Handout / Reuters

Este sábado en el zoológico de Cincinnati (EE.UU.) ha sido abatido un gorila, luego que el animal agarrara y arrastrara durante 10 minutos a un niño de cuatro años que cayó en el foso, informa AP. El pequeño, que cayó desde una altura de 3 metros, fue ingresado en un hospital local.
"Han tomado una decisión muy dura, pero la decisión correcta"
El director del recinto, Thane Maynard, señaló que especialistas del zoológico concluyeron que el niño estaba en una situación que constitía una amenaza para su vida y que debían sacrificar al gorila. "Han tomado una decisión muy dura, pero la decisión correcta, porque han salvado la vida del niño". El gorila no parecía atacar al menor, pero se trataba de "un animal fuerte" que estaba en una situación de estrés. Según Maynard, usar dardos tranquilizantes contra el gorila no habría puesto al animal a dormir enseguida, lo que habría dejado al niño expuesto al peligro durante más tiempo.

'Harambe' de 17 años, era un gorila de llanura, especie en peligro de extinción. Maynard declaró que ha sido la primera vez cuando su equipo ha tenido que matar a un animal del zoológico por una situación de emergencia, calificando el hecho de un "día muy triste". Este sábado el área cerca del foso del gorila fue cerrada.

Se ha puesto en marcha esta PETICIÓN para pedir al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) el cierre del zoológico de Cincinnati y de todos los demás.


votar

domingo, 29 de mayo de 2016

Cantabria intenta frenar el abandono de animales con una nueva Ley de Protección

Endurecer las sanciones y perseguir los animales sin registrar, entre las medidas diseñadas para evitar los casos de maltrato y negligencia.

Artículo de Álvaro San Miguel, tomado de El Diario Montañés


Una mujer atiende a uno de los animales abandonados en una cuadra de El
Alto de El Churi en 2015 / Celedonio Martínez

El Gobierno de Cantabria tratará de frenar los casos de abandono de animales, y los sacrificios que en muchos casos llevan aparejados, por medio de una nueva normativa que actualizará la Ley de Protección de Animales de 1992. El jefe del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, Francisco Fernández, uno de los impulsores del nuevo texto, subraya que lo primero que hay que hacer para reducir los abandonos es tener a todos los animales identificados, intentando así reducir las compras impulsivas. Identificar a los animales y vincularlos a un propietario será uno de los grandes retos de esta normativa que todavía está en fase inicial de producción. «Los animales identificados tienden a abandonarse menos y, en cualquier caso, siempre hay un responsable», explica Fernández.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación tratará de explotar la responsabilidad del propietario para persuadir de abandonar animales. «Vamos a intentar graduar las infracciones, considerando el abandono como una infracción grave, igual que tener animales sin identificar». Todavía no están cerradas las cifras definitivas de las multas, pero «la intención es endurecerlas», precisa el jefe del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal.

El borrador inicial prevé multas de entre 6.000 y 60.000 euros para las infracciones más graves, como maltratar o agredir físicamente a los animales, o someterlos a cualquier otra práctica que les suponga sufrimientos o daños injustificados, cuando como consecuencia de ello se haya causado la muerte de los mismos.

Otra infracción catalogada como muy grave en la reforma y que se ha dado en casos recientes en Cantabria es mantener a los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar y de seguridad, cuando como consecuencia de ello se haya causado la muerte.

Además de endurecer las sanciones se reforzará el trabajo preventivo, informando convenientemente a las personas que compren o adopten animales de su responsabilidad como dueños. Cantabria ya cuenta con un registro de animales y propietarios, pero la nueva normativa pretende potenciarlo y darle la funcionalidad necesaria para detectar animales sin identificar. Ese organismo renovado se denominará Registro de Animales de Compañía de Cantabria (Racic).

¿Pero qué pasará con los animales que sean abandonados a pesar de las medidas diseñadas por la Administración? «En ese caso, la vía prioritaria de salida será la adopción de los animales abandonados, intentando evitar en la medida de lo posible el sacrificio. No se va a prohibir, pero intentaremos que no haya abandonos y que, si los hay, se resuelvan por medio de la adopción», explica el portavoz de la Consejería en este asunto.

Mesa de Protección

El borrador se presentó en la primera reunión de la Mesa de Protección y Bienestar Animal, órgano que ya ha vivido por tanto su primera convocatoria a pesar de que no se ha creado formalmente como órgano de consulta y asesoramiento en la materia, ya que es algo previsto en la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria, y no se producirá por tanto hasta su entrada en vigor.

La reforma de la Ley de 1992 conlleva una nueva regulación de núcleos zoológicos y de centros de recogida. Francisco Fernández explica que la normativa no regulará las corridas de toros porque esta ley deja fuera de su ámbito de aplicación todo aquello que tenga regulación propia, como es el caso de los festejos taurinos. Los circos, por su parte, tienen una normativa genérica, pero «se valorará qué animales se pueden utilizar en Cantabria para estos espectáculos», señala el jefe del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal.

El Gobierno pretende también desarrollar una nueva regulación de las asociaciones protectoras de animales para fomentarlas y crear los mecanismos de coordinación necesarios entre estas asociaciones, la Administración y demás organismos implicados. También, con esta actualización, se quiere fijar procedimientos que permitan la intervención inmediata de la Administración, en caso de situaciones graves, en materia de bienestar animal.

votar

El Defensor abre una queja de oficio por el maltrato animal en el Rocío

Maetzu pide información a la Junta de Andalucía sobre las medidas adoptadas contra el daño a los equinos Apunta la necesidad de redoblar esfuerzos para que se cumpla la ley.

Tomado de Huelva Información


Los servicios municipales recogen un caballo muerto en la aldea de El Rocío,
en la romería de este año.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha iniciado una actuación de oficio al conocer las situaciones de abuso que se dan en el trato a algunos caballos en la romería de El Rocío, tanto durante la peregrinación a ésta como ya en la aldea misma, según informa a través de su web.

La actuación del Defensor del Pueblo llega tras las declaraciones realizadas por el director del Plan Romero, Francisco Huelva, que se ha mostrado muy crítico con aquellos jinetes que "abusan" de los caballos, dándose la circunstancia de que en la pasada Romería de 2016 han muerto cinco equinos y, en los últimos siete años, más de 100. "Es una vergüenza que haya gente que no dé descanso a los caballos", dijo Huelva, exponiendo como ejemplo de ese trato abusivo no quitarles la silla a los caballos en las paradas de descanso después de largas travesías.

La oficina del Defensor del Pueblo recuerda que ya el pasado año 2015 el Partido Animalista exigió a la Junta de Andalucía que investigara posibles responsabilidades por los caballos muertos durante la romería de El Rocío, aportando para ello diversas pruebas gráficas de esfuerzo, agotamiento y muerte de los animales.

Según el Defensor, en "el fondo de este asunto trasluce la necesidad de redoblar los esfuerzos para tratar de que se cumpla la Ley 11/2003, de Protección de los Animales de Andalucía, aunque sin embargo, pese a que todos los años se repite el asunto, parece que no se implantan medidas específicas para garantizar unos estándares mínimos de bienestar y protección animal con los que evitar situaciones de abuso, maltrato e incluso muerte". Conviene recordar -añade- que la exposición de motivos de la citada Ley establece con solemnidad que "en las últimas décadas ha proliferado, en las sociedades más civilizadas, un sentimiento sin precedentes de protección, respeto y defensa de la naturaleza en general y de los animales en particular, convirtiéndose en un asunto de índole cultural que importa al conjunto de la ciudadanía".

"Según hemos podido comprobar, son muchas las noticias que, de este y de otros años atrás, con una simple búsqueda en internet aparecen de situaciones de posible maltrato y abuso animal relacionados con la romería de El Rocío. Aunque evidentemente se trata de excepciones de entre los muchos peregrinos y asistentes a esta romería, evidencia que el problema existe".

Por ello, asegura y aunque insiste en que se trata de comportamientos excepcionales que no tienen nada que ver con las que habitualmente se mantienen por parte de quienes participan en esta romería de gran tradición en Andalucía, "creemos muy necesario que a la vista de tales hechos se estudie la aplicación de medidas preventivas concretas para intentar evitarlos, contemplando asimismo medidas sancionadoras cuando con tal motivo se incurra en alguna de las infracciones tipificadas en la normativa de protección y bienestar animal".

A la vista de estos hechos, la oficina ha iniciado esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido a la Consejería de Justicia e Interior, competente en materia de protección de animales, para que nos informe si se ha valorado adoptar alguna medida, ya sea dentro del Plan Romero, ya sea a través de cualquier otra vía, para tratar de controlar el trato dado a los caballos que se utilizan para este evento de gran trascendencia social, con objeto de procurar que no se vulnere la normativa andaluza de protección de animales.

La Fiscalía de Huelva pide once meses de prisión por un delito de maltrato animal para un hombre que abandonó, sin darle de comer ni de beber, a un burro y a un caballo de su propiedad, en un paraje ubicado en Niebla, muriendo el burro de inanición, al que enterró para evitar que fuese descubierto.

Según reza en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal también solicita para el acusado la inhabilitación especial de tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

El acusado, a fecha del 6 de noviembre de 2015, se hacía cargo del cuidado de un caballo y un burro de su propiedad en el citado paraje, donde con "flagrante desprecio por la vida, la salud y el bienestar de los animales", hizo voluntariamente dejación de los mínimos deberes de alimentación y atención de los mismos.

votar

Deja sin comer a sus perros y los incita a devorar vivo a un cachorro

El partido animalista, Pacma, denuncia a un vecino de Chiclana que mantenía a unos canes en situación de "desnutrición extrema" para alentarlos a cometer este salvaje acto.

Tomado de La Voz del Sur


Uno de los perros, devorando al cachorro de galgo.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha denunciado a un vecino de Chiclana por "alentar" que sus perros, en situación de "desnutrición extrema", "devorasen vivo a un cachorro".

En un comunicado, Pacma ha informado de la interposición de la denuncia contra esta persona, y alude al vídeo grabado por un testigo en el que "puede escucharse al propietario de los animales alentando a los perros a ensañarse con el cachorro", un galgo. Ha apuntado que los animales se encontraba en una situación de "desnutrición extrema", por lo que podría haber incurrido en "un delito de maltrato animal", recogido en la Ley de Protección de los Animales de Andalucía, por las "pésimas condiciones higiénico-sanitarias en las que viven los animales y las numerosas infracciones del reglamento de núcleos zoológicos".


Terrible imagen de uno de los perros desnutridos comiéndose al cachorro.

Pacma ha añadido que esta persona ya había sido denunciado por maltrato animal por las asociaciones GatoSOS y SiempreKontigo. En este sentido, ha comentado que vecinos y asociaciones de Chiclana elaboraron el pasado verano un escrito alertando de las "pésimas condiciones de vida de multitud de animales que el dueño de la finca afirma recoger de la calle". De hecho, en los alrededores de la finca se han localizado restos óseos de otros animales que podrían haber muerto también en pésimas circunstancias.

"Desnutrición, enfermedades y terribles peleas entre ellos son algunas de las escenas habituales", ha señalado, a lo que suma que en la misma parcela se han visto "tres équidos y dos cerdos vietnamitas viviendo de forma lamentable". Finalmente, desde el partido animalista reclaman que esta persona sea sancionada por maltrato animal y le sean decomisados los animales a su cargo, además de inhabilitarle para la tenencia de animales.

Este medio ha tenido acceso al vídeo en el que se comprueba el terrible sufrimiento del cachorro, pero ha preferido omitirlo para no herir sensibilidades.

votar

sábado, 28 de mayo de 2016

'Hachiko de Kamchatka': un perro lleva una semana esperando a su dueño en un aeropuerto

En el principal aeropuerto de la región de Kamchatka (Rusia) hay un perro que lleva una semana entera esperando a su dueño, que viajó de la península a Moscú, informa RIA Novosti.

Tomado de Russia Today




El hombre no había preparado los documentos necesarios para transportar al animal en avión y no tenía dinero suficiente para facturarlo de la forma debida.

El perro fue rechazado en el momento en que su dueño intentó abordar el avión y ahora está esperando su regreso.

Los voluntarios que se han encargado de cuidar al animal lo han bautizado 'Hachiko de Kamchatka', que ya ha ganado popularidad entre quienes intentan encontrar a través de las redes sociales a su amo o a un nuevo dueño.

'Hachiko' fue el famoso perro japonés de la raza akita inu que tras la muerte de su dueño en 1925 cada día lo esperaba en una estación durante nueve años.

Cuando el animal murió en Japón fue decretado luto nacional.


votar

Realizarán otro inventario de animales del Zoológico de Mendoza

La Fiscalía de Estado pidió información al Tribunal de Cuentas sobre los censos de ejemplares de años anteriores.

Artículo de Carina Luz Pérez, tomado de Diario Uno




La Fiscalía de Estado de la provincia de Mendoza pidió al Tribunal de Cuentas y a la Secretaría de Ambiente un inventario sobre los animales que habitan el Zoológico, a los que considera bienes patrimoniales del Estado mendocino que deben ser resguardados.

"Lo que buscamos es empezar a ordenar y racionalizar todo esta discusión en torno al Zoológico, a hablar sobre datos ciertos y mensurables", indicó Nicolás García Bistué, responsable de la Dirección de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado.

El último censo animal, realizado en abril, mostró que había 2.138 ejemplares, pero luego de las dudas respecto a los informes que realiza el equipo veterinario los animales serán contados otra vez. Y la Fiscalía quiere que le ofrezcan datos con documentación que respalde esa información.

Por otra parte, el pedido de la Fiscalía hacia el Tribunal de Cuentas tiene correlato en una iniciativa de los senadores del Frente para la Victoria en la que se solicitó que el aspecto patrimonial de los animales sea considerado en las investigaciones que lleve adelante ese organismo .

Todos los expedientes

La Fiscalía de Estado tiene varias vías abiertas en el caso del Zoológico. Una, respecto al sumario interno que está llevando adelante la Secretaría de Ambiente sobre el personal del paseo y los hechos que empezaron a ventilarse desde diciembre del 2015 hasta marzo de este año.

Otro camino abierto es por las denuncias que hizo el gremio ATE el 11 de mayo, cuando responsabilizó directamente a la nueva gestión de las muertes reiteradas de varias especies, entre ellos muflones, ciervos rojos, gamos blancos y cabras Juan Fernández, denuncia que el gremio amplió ayer con nuevos datos y reportes fotográficos sobre situaciones irregulares.

También está la vía que abrió el jueves último la fiscal especial Claudia Ríos sobre las heridas de la hipopótama.

En cambio, aún no intervienen en el tramo de la investigación que hace el otro fiscal especial, Santiago Garay. "A partir de todo el seguimiento que hemos hecho del caso, que incluye las nuevas muertes y la falta de información sobre los fallecimientos entre fines de abril y mayo que nos debe la secretaría, es que pedimos que el Gobierno y el Tribunal de Cuentas nos informen", explicó García Bistué.

Aclaró el abogado que el "Tribunal de Cuentas debería tener los censos anteriores. Si no están esos censos, eso en sí mismo es una infracción".

La idea es poder comparar lo que pasaba en años anteriores a fin de medir si hay estadísticas respecto a la cantidad normal de fallecimientos, si pueden ser estacionales o si pasó algo extraordinario. Tanto Ambiente como el Tribunal de Cuentas tienen 10 días para pedir el nuevo requerimiento, de lo contrario puede volver a pedirlo y si no obtiene lo que quieren, la Fiscalía puede constituirse en el Zoológico y confiscar documentación.

Acelerar los tiempos 

En tanto, el Gobierno provincial aceleró el proceso para instrumentar los sumarios a los veterinarios que integran el equipo del Zoológico.

La fiscal especial Claudia Ríos desestimó intervenir en una separación preventiva de los veterinarios, por considerar que no tiene competencia.

Hasta tanto el sumario no determine las responsabilidades de los veterinarios, los mismos seguirán trabajando en sus puestos como habitualmente.

De todos modos, es una decisión ya tomada por el gobierno de Alfredo Cornejo de incluir a tres veterinarios externos para proceder a individualizar a los animales, distribuirlos mejor y evaluar su estado sanitario general.

Todo esto, con la ayuda de expertos nacionales que también evaluarán la situación global del Zoológico.

La pantera Draculín se llevó su pelaje negro a la tumba

El drama no podía dejar de tener otro capítulo en la historia del Zoológico y ayer el cuerpo de la pantera macho Draculín fue desenterrado, para acallar los rumores que había en torno a que podría haber sido vendido o traficado, en medio de la pelea política entre ATE, el Gobierno y algunos ambientalistas por el control del Zoológico.

A media mañana el cuerpo fue exhumado de la fosa común ante la presencia de una escribana, el director de Parques y Zoológico, Ricardo Mariotti; el jefe de Seguridad, Marcelo Parrilli, y la jefa de Veterinarios, Analía Pedrosa.

El Gobierno prefirió mandar un escueto comunicado con las tétricas fotos del cuerpo de la pantera, en lugar de hablar con los medios como lo han hecho cada vez que había alguna novedad en el paseo. Evitaron así reconocer que dieron crédito a una versión de la ambientalista Jenifer Ibarra sobre la posible comercialización de la piel del animal.

Esa versión fue alimentada por la Secretaría de Ambiente al comunicar que no había visto el cuerpo de Draculín ni sabía dónde estaba enterrado. Ahora falta saber cuándo harán los estudios a la hipopótama para verificar si está herida de bala y si requiere de alguna operación para extraerla.

votar

Alerta por el robo de perros para peleas ilegales en el Maresme

La banda se desplaza en una furgoneta de color amarillo, según ha denunciado el Colegio de Abogados de Mataró.

Tomado de El Periódico


Unos perros sueltos en el parque de la Ciutadella. / Josep García

El Col·legi d'Advocats de Mataró ha alertado ayer de la presencia, en la comarca del Maresme, de un grupo organizado que se dedica a robar perros para utilizarlos en peleas ilegales.

Según ha informado la institución, la banda, que se desplaza con una furgoneta de color amarillo, actúa asaltando a las personas que pasean a sus perros o irrumpe en los jardines de las casas, de dónde sustraen los animales.

Ante estos robos, la Comisión de Derecho Animal del Col·legi d'Advocats de Mataró ha recomendado medidas preventivas, como tener el perro debidamente identificado con microchip, no dejarlo solo en la calle, ni dentro del coche y llevar siempre al perro atado.

La alarma se ha extendido después del caso de una mujer de Canet de Mar (Barcelona) a quién intentaron arrebatarle el perro cuando paseaba por la zona de la Misericordia.

La mujer ha puesto la correspondiente denuncia a los Mossos d'Esquadra y la alerta ha tenido una gran difusión a través de las redes sociales.

La chica ha explicado que paseaba con sus dos perras y que seis individuos le siguieron para robarle una de ellas, una 'collie' negra, ya que pudo oír a uno de los hombres decir a los otros que cogieran el animal porque podría servir para esparrin.

La joven logró huir, pero el grupo de hombres la siguió hasta casa, donde pudo finalmente refugiarse.

A pesar de que el Maresme no es una comarca donde estas prácticas sean muy comunes, entidades como la Sociedad Protectora de Animales de Mataró ha afirmado que hace tiempo que les han llegado comentarios de la organización de peleas ilegales de perros en la ciudad.

La presidenta de esta protectora, Sílvia Serra, ha destacado que sin pruebas no pueden actuar, por lo que han advertido a los refugios de animales para evitar que se presenten personas con la aparente intención de adoptar un perro que luego revenden para las peleas ilegales.

votar

viernes, 27 de mayo de 2016

Tráfico de animales, el tercer crimen organizado del mundo que más dinero da (Vídeo)

Sólo en España, desde 2005, se han decomisado en la frontera unos 10.000 animales que iban al mercado negro, algunos van a parar al Safari Park.

Tomado de La Sexta


Foto: Captura del vídeo.

Las pieles, las especies exóticas y el marfil es lo que más se demanda del tráfico ilegal de animales. Según el último informe de Interpol es el tercer crimen organizado del mundo que más dinero da, después del tráfico de drogas y personas.

España es la puerta de entrada a Europa de este comercio ilícito. Es en los puertos de Algeciras, Valencia y Canarias donde más tránsito de especies ilegales se registra, principalmente, por la proximidad a África.

Desde angulas vivas en maletas a cinturones con huevos de serpiente adosados al cuerpo, se hace de todo para colar a estos animales.

En nueve años el Seprona ha incautado más de 13.800 especies en nuestro país. Y sólo durante 2014 este mercado negro de animales ha movido 450.000 euros.

En España, el tráfico de especies protegidas se castiga dependiendo del animal y su valor: si se considera una infracción leve, la sanción podría ser de hasta 6.000 euros; si la infracción fuera grave, la sanción podría alcanzar los 18.000 euros; y si constituyera un delito, podría estar penado entre 1 y 5 años de cárcel.

El contrabando de estas especies se asocia con industrias como el de la moda, la cosmética y la perfumería. Para los animales vivos su destino más común es el negocio de mascotas o zoológicos.

El tráfico de animales es, según los expertos, una de las principales amenazas para la biodiversidad.


 

votar

Policía Municipal rescata en Mérida a dos caballos maltratados por tierreros

Luego de detectar que eran víctimas de maltrato y mala alimentación, la  Unidad de Protección Animal (UPA), de la Policía Municipal de Mérida decomisó dos caballos que jalaban carretas de venta de tierra en calles de la ciudad.

Artículo de MTMM, tomado de Libertad de Expresión Yucatán


La yegua "Estrella" fue rescatada en la calle, a la derecha "Pancho" al que su
dueño maltrataba.

Ambos animales fueron vistos por ciudadanos en plenas faenas cuando sus encargados no cesaban de darles latigazos para que se desplacen, cargando sobre sus lomos a sus respectivas carretas y un numerosos bultos de tierra para jardín.

Se trata de un potro y una yegua que fueron identificados por sus encargados como “Pancho” y “Estrella”, de 5 y 6 años, respectivamente, los cuales fueron trasladados al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) para su resguardo, en tanto se resuelve su situación legal.

El primer caso, el de Pancho, se registró este martes a las 13:04 horas, cuando a través de una llamada anónima se recibió el reporte de que en la calle 53 entre 62 y 64, del Centro Histórico se encontraban unos vendedores de tierra maltratando al caballo, al que sometían a golpe de soga para que camine.


Al lugar se trasladaron elementos de la UPA, quienes se entrevistaron con José Angel Dzul Chin, a quien se le explicó el motivo de la intervención.

Asimismo, se pudo observar que este equino registraba lesiones en diversas partes del cuerpo y amarres irregulares a la carreta, por lo que se procedió a su decomiso.

Posteriormente, a las 14:30 horas se recibió otro reporte de maltrato animal en la calle 50 entre 47 y 49, lugar al que se trasladaron los agentes policiales de la UPA, quienes verificaron que la yegua de nombre “Estrella” registraba laceraciones en diversas partes de su cuerpo.

Por tales motivos se explicó al encargado del animal, de nombre Javier Pérez que se le decomisaría al equino por infringir el artículo 70 del Reglamento para la Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida.

“Pancho” y “Estrella” fueron trasladados al patio de la Policía Municipal donde el juez calificador Félix Baeza constató personalmente los daños a ambos cuacos y de ahí llevados al Cemca para su resguardo y valoración médica por parte de los veterinarios de ese lugar.

votar

Valencia perseguirá el uso de los perros como guardianes de fábricas o inmuebles

La futura ordenanza sancionará a los conductores que atropellen accidentalmente a un animal y no lo asistan. - El grupo de expertos que está redactando la nueva norma asegura que será una de las más avanzadas y modélicas de Europa.

Artículo de Josep Bartual Roig, tomado de Levante El Mercantil Valenciano




La nueva ordenanza de animales de Valencia pondrá «todos los medios» para impedir que se use a los perros como guardianes de fábricas o inmuebles. También contemplará sanciones para aquellos conductores que, tras atropellar accidentalmente a un animal, no se detengan para asistirlo. Son otras de las novedades que presentará la nueva norma del cap i casal, cuya redacción se encuentra muy avanzada y se aprobará en las próximas semanas.

Una comisión formada por técnicos de la concejalía de Benestar Animal, asociaciones animalistas, la Plataforma Carles Pinazo y el Colegio de Abogados de Valencia ultima el acuerdo que se llevará próximamente al Pleno. Como explicó Levante-EMV, se ha tomado como referencia el modelo de Rivas-Vaciamadrid, «pero también el de otras ciudades como Alicante, Barcelona o Zaragoza», asegura la abogada Amparo Requena, miembro del grupo de trabajo. «Será una de las más avanzadas y modélicas de Europa», sostiene.

La nueva ordenanza de tenencia de animales, cuyo nombre oficial podría ser «Ordenanza del Bienestar Animal», dará «un paso de gigante» para «garantizar los derechos» de las mascotas en la ciudad de Valencia, explica Requena, que matizó que el modelo de Rivas variará en Valencia y, por ejemplo «no limitará a cinco el número de animales por hogar». «Eso no tendría mucho sentido, pues depende de cómo es de grande una vivienda y del tipo de mascota. No es lo mismo tener cinco perros que cinco periquitos», explicó la jurista. Así pues, el documento final, que como explicó Levante-EMV está en fase de estudio, no limitará el número, sino la tipología de las viviendas y establecerá un protocolo para el correcto cuidado de los animales según las condiciones que rodeen su tenencia. «No se va a imponer nada», aclara la letrada.

Lo que sí prohibirá es la tenencia de animales en balcones, al ser un espacio muy pequeño que no garantiza las condiciones mínimas de habitabilidad, mientras que si en una terraza no cuenta con un lugar adecuado para cobijarse, tampoco podrá estar. «Se tiene que acabar con esas imágenes de ver perros encerrados en los balcones», asevera Amparo Requena.

Entre las novedades de la futura ordenanza de Valencia destacan las sanciones para aquellas personas que hagan omisión de socorro de un animal. «Se ha introducido esta cuestión porque se producen muchos atropellos accidentales y los conductores no se detienen ni a interesarse por la mascota», explica la letrada del Colegio de Abogados.

De igual manera, la ordenanza va a poner «todos lo medios», según palabras de Requena, «para que no se utilicen los perros como guardianes de fábricas o inmuebles». «Habrá algún supuesto permitido que estamos discutiendo, pero la mayoría de estos animales están maltratados, muchos atados y otros sin los cuidados mínimos necesarios», sostiene.

La ordenanza hará especial hincapié en la regulación de la cría de animales por parte de particulares. «Tenemos que evitar al máximo las crías porque es importante tener un control de la población y porque nos servirá para atajar la venta ilegal de animales por internet», explica Amparo Requena.

votar

Fuenlabrada contará con unidad especial de policía para asuntos de animales y mascotas

Formada por seis agentes, afrontarán casos de abandono animal, identificaciones o malos tratos.

Artículo de David Castillejo, tomado de Noticias para Municipios




Un total de seis agentes de la Policía Local de Fuenlabrada constituirán la nueva unidad, denominada ‘Anton’, que se encargará de todos los asuntos policiales vinculados a los animales, incluidos los casos de malos tratos, y que comenzará a actuar el próximo día 1 de junio.

El equipo, que nace ante las reclamaciones ciudadanas, se encargará de aquellos “asuntos y requerimientos por parte de la ciudadanía que tenga que ver con los animales, como identificación, casos de abandono o malos tratos”, según ha informado este jueves la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel López.

Los agentes reciben ahora formación a través de un curso de de Especialistas en Protección Animal con el fin de recibir la necesaria formación para integrar un nuevo equipo.

Formación especializada

El equipo de docentes que lo imparten pertenecen a diversas entidades de prestigio en la protección animal, como el despacho de abogados DeAnimals, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GEFA), el Observatorio de la Violencia contra los Animales y la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM).

La edil ha asegurado que el nuevo grupo de trabajo “nace como respuesta a una reclamación social cada vez mayor por parte de la población, para atender las demandas que presenten los vecinos relacionados con los animales”.

votar

Vecinos "saquearon" un camión con animales que volcó en Argentina

El camión iba cargado con más de cien animales vacunos. El accidente ocurrió pasada las 9 de este miércoles.

Tomado de Diario Panorama




25/05/2016 - Un camión cargado con más de cien animales vacunos volcó sobre la avenida Circunvalación de Añatuya, este miércoles a la mañana. Vecinos, aprovecharon para faenar los animales y llevárselos a sus casas.

El hecho ocurrió pasada las nueve de la mañana de este miércoles. Según información brindada a la prensa, la lanza del acoplado se rompió y eso hizo que el acoplado quedara a la vera de la ruta.


Foto: www.tucumanhoy.com.ar

Decenas de vecinos aprovecharon para “saquear” el camión que viajaba desde la provincia de Santa Fe hasta la ciudad de Garza, en tanto que hay versiones que indican que el conductor del rodado habría autorizado a que se lleven los animales.

En el lugar trabajaron efectivos de las diversas dependencias de Añatuya, como así también personal de Criminalística.

votar

Peleas de gallos: tenían más 100 animales preparados para pelear

Por una denuncia anónima, desbarataron una red que organizaba estas peleas. En un predio de Abasto encontraron hasta un ring. Cerca de La Plata.

Tomado de Clarin




A sólo 20 minutos de la capital provincial, los fines de semana, feriados y en “fechas patrias” se organizaban riñas de gallo con apuestas ilegales, compra venta de ejemplares y “grandes premios” para los criadores. No se trata de un cuento de ficción: la policía de La Plata allanó esta semana un predio y secuestró 110 animales preparados para la pelea. Además, allí encontró un ring ovalado con manchas de sangre; 35 picos de metal; dos púas de acero; 11 guantines; 18 bozales de cuero; un cronómetro y frascos con sustancias medicinales.


Los elementos que encontraron en el operativo.

El procedimiento se hizo en 515 y 214, en la localidad de Abasto. Es un complejo de 50 metros de frente y 100 de fondo. Allí estaban las jaulas con los “riñadores”, y sus propietarios quedaron involucrados por un delito previsto en la llamada Ley Sarmiento (14.346) de Protección de los Animales. Según trascendió en fuentes judiciales, los hermanos Franco (39) y Nicolás (29) Alfonsín serían los presuntos organizadores de las peleas, que convocaban hasta 100 personas en cada encuentro.

Las aves en jaulas, habían más de cien.

Todo comenzó con una denuncia anónima que ingresó a una seccional de City Bell y a partir de allí se descubrió un sistema que incluiría la comercialización y adiestramiento de los animales. En el mercado marginal cada gallo preparado para la riña cuesta hasta 4.000 pesos (unos 255 euros), dijeron los investigadores.

La causa se tramita en la fiscalía de Alvaro Garganta y el subcomisario está a cargo de la investigación Daniel Claure. El complejo está clausurado y custodiado por personal de la Bonaerense. No pudieron trasladar los ejemplares porque “no tendríamos donde ubicarlos”, admitieron los funcionarios. Según se explicó, hay animales heridos, otros con miembros amputados.


El ring donde hacían las peleas tenía manchas de sangre.

El negocio clandestino que se mueve alrededor de esta actividad incluye el tráfico de sustancias medicinales y en la Justicia platense no descartan que también haya comercio de estupefacientes. Las peleas se promocionaban por las redes sociales y por circuitos clandestinos de difusión.

En los rodeos había competidores de otros puntos del Conurbano y también llegaban “galleros” del resto del país. “Sabemos que había participantes que venían desde La Matanza y la zona oeste del Gran Buenos Aires”, admitió uno de los oficiales, que trabajó en el operativo.


También encontraron trofeos en el lugar.

El “reñidero” platense quedó desmantelado, pero la investigación continúa. Garganta y la jueza Marcela Garmendia autorizaron el rastreo de las llamadas de varios celulares incautados en el procedimiento.

Las riñas de gallos en el país encuentran los primeros antecedentes en las épocas de la Colonia. Una práctica que llegó con los españoles y perduró varios siglos hasta que se prohibió hace 30 años. Pero que aún persiste en circuitos clandestinos, según quedó expuesto en el operativo realizado en Abasto.

votar

miércoles, 25 de mayo de 2016

Negligencia mata 250 animales en México

No se conoce el número exacto de los ejemplares muertos, porque, de acuerdo con los miembros del movimiento #YosoyYumka no hay transparencia sobre los nacimientos, decesos y donaciones.

Artículo de Eduardo Ortega, tomado de El Financiero


El tigre blanco agoniza. (Cortesía)

La muerte de dos hipopótamos con una cría, una jirafa, un rinoceronte blanco y un número indefinido de venados forman parte de la mortandad que se ha disparado en el último año en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, en Villahermosa, Tabasco.

Ambientalistas calculan que han pedido la vida entre 150 y 250 animales en este zoológico, dirigido por Cristel Pérez Arévalo, quien –designada por el gobernador Arturo Núñez–  es señalada como la responsable de que las especies no tengan una buena alimentación, las instalaciones no tengan el mantenimiento y los veterinarios con los que cuenta no tengan la preparación adecuada.

“Los veterinarios que tiene el Yumká no están capacitados en grandes especies, la mayoría de ellos solamente cuentan con la licenciatura básica de médico veterinario”, asevera el activista Braulio Ángulo Noriega.

No se conoce el número exacto de los ejemplares muertos, porque, de acuerdo con los miembros del movimiento #YosoyYumka no hay transparencia sobre los nacimientos, decesos y donaciones.

Como un ejemplo de lo que sucede en este zoológico, el ecólogo Juan Ramón Hernández Ugalde interpuso, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), una denuncia contra el Yumká, por la descarga de aguas negras de los baños, realizada sobre el estanque de los hipopótamos. Los activistas han ingresado solicitudes de atención a este caso con el gobierno del estado y a las instancias correspondientes con pruebas, fotografías, vídeos y testimonios. Sin embargo, no ha habido respuesta.

De acuerdo con declaraciones del diputado local del verde Federico Madrazo, no es cuestión de recursos, ya que este año a Yumká se le destinaron aproximadamente 35 millones de pesos (casi 1 millón 700 mil euros), de los cuales se han ejercido alrededor de seis.

votar

‘Verde oliva’ de ‘pelos’, un patrullero es gran amigo de los animales en Colombia

Los integrantes de la Policía de Duitama no solo se preocupan porque la ciudadanía tenga seguridad y sana convivencia, sino que por vocación y no por obligación, sacan tiempo para dedicárselo a los animales que no tienen un hogar.

Tomado de HSB Noticias


El patrullero Jeisson Johan Barrera Becerra, se la juega por los perros y gatos.

Uno de estos uniformados tiene en su concepción mental que los animales callejeros, trátese de gatos o de perros merecen ser tratados como lo hacía San Francisco de Asís, según relatos italianos, con amor y dignidad, así como al cualquier ser humano quisiera que lo trataran.

Se trata del patrullero Jeisson Johan Barrera Becerra, quien convencido de este pensamiento y actuar se ha dedicado a desarrollar actividades en beneficio de los desamparados animales de Duitama y otras localidades.

En el ‘Comedog’

Barrera Becerra lidera el proyecto ‘Comedog Duitama’, que consiste en instalar comederos fijos para estos animales en los sectores en los que se observa mayor presencia de animales de calle.

En la actualidad, la ‘Ciudad Cívica’ cuenta con siete dispensadores de concentrado instalados para que los vagamundos caninos y felinos coman y recobren fuerzas para seguir su continuo andar.

Además de brindarles comida a estos ‘peludos’ amigos, también los rehabilita con atenciones en múltiples casos como las vacunaciones y esterilizaciones para que no se conviertan en un problema de salud pública.

Y como si fuera poco también se la juega por ellos con campañas de adopción, para lo cual organiza eventos deportivos, aerorumbas peludas, aeróbicos zumba, espectáculos de magia, recolección de tapitas y reciclaje, con el fin de recaudar fondos para cubrir los gastos de procedimientos veterinarios.

“Las actividades se realizan con el fin de recoger concentrado que voluntariamente entrega la comunidad para mantener abastecidos los comederos”, puntualizó.

Y para realizar estas actividades, sin el mayor reparo cuenta con el respaldo institucional en todo sentido, es decir, la disponibilidad de tiempo que refuerza con los días de descanso para atender al alto número de callejeros animales que se registran en Duitama.

‘Brucer’

Desde hace 6 años este particular policial cuenta con la compañía de un peludo amigo ‘Brucer’, un perro de raza labrador retriever, quien fue fiel testigo de los largos patrullajes en el departamento de Norte de Santander en los grupos ‘Emcar’, Escuadrones Móviles Carabineros, y por ello vive agradecido con animales, porque “como decía Hitler, que entre más conocía al ser humano más amaba a su perra, Blondy, una pastor alemán que lo acompaño hasta el día de muerte”.

Podría ser el San Francisco de Asís o el ángel de los perros como llaman, pero lo cierto es que hay que tener mucho corazón para dar este hermoso ejemplo social.

“Todo esto lo hago desinteresadamente mi único propósito es darles un plato de alimento y un hogar digno a estos animales que también sienten y que han padecido las indiferencias de un amo que los abandona o los maltrata”, dijo.

votar

Veterinaria se suicida después de ser obligada a sacrificar 700 perros

La veterinaria Jian Zhicheng, que dirigió un refugio público para animales en Taiwan, se suicidó después de recibir críticas en Internet por haber sometido a 700 perros a la eutanasia en un período de dos años.

Tomado de Rede TV


Foto: (CEN)

De acuerdo con la prensa local Jian entró en depresión después de ser obligada a sacrificar los animales. Sin embargo la situación empeoró trás aparecer en un programa de televisión para hablar sobre su rutina de trabajo y de que relevara el número de eutanasias hechas por ella.

En ese momento, ella también mencionó el tema de la capacidad del refugio, explicó que se vio obligada a practicar la eutanasia a los perros que no se adoptaron dentro de los 12 primeros días de llegados al albergue y llamaron a la gente a dejar de ir a las tiendas para comprar animales y empezar a adoptarlos a fin de evitar situaciones como ésta.

Después de eso, la veterinaria comenzó a recibir críticas y insultos como "carnicero" en las redes sociales, y decidió inyectarse en su cuerpo de los fármacos utilizados en el procedimiento con los canes. Murió cinco días después, el día 12, según el Daily Mail.

Dejó una carta de suicidio en la que dice: "La vida humana no es diferente de la vida de un perro; moriré con los mismos medicamentos que se utilizan para poner a los perros a dormir en paz."

El refugio tiene capacidad para 500 perros y 100 gatos. Según el diario británico, un funcionario local dijo que la ley permite someter a la eutanasia a animales en el caso que se supere esa cifra.

"Como es un refugio para animales, no podemos rechazar aquellos sin hogar, incluso cuando entran más de los que salen adoptados", dijo. "[Así], con el fin de mantener el nivel de animales vivos, está permitido el sacrificio".

votar