Tomado de El Periódico
Unos perros sueltos en el parque de la Ciutadella. / Josep García |
El Col·legi d'Advocats de Mataró ha alertado ayer de la presencia, en la comarca del Maresme, de un grupo organizado que se dedica a robar perros para utilizarlos en peleas ilegales.
Según ha informado la institución, la banda, que se desplaza con una furgoneta de color amarillo, actúa asaltando a las personas que pasean a sus perros o irrumpe en los jardines de las casas, de dónde sustraen los animales.
Ante estos robos, la Comisión de Derecho Animal del Col·legi d'Advocats de Mataró ha recomendado medidas preventivas, como tener el perro debidamente identificado con microchip, no dejarlo solo en la calle, ni dentro del coche y llevar siempre al perro atado.
La alarma se ha extendido después del caso de una mujer de Canet de Mar (Barcelona) a quién intentaron arrebatarle el perro cuando paseaba por la zona de la Misericordia.
La mujer ha puesto la correspondiente denuncia a los Mossos d'Esquadra y la alerta ha tenido una gran difusión a través de las redes sociales.
La chica ha explicado que paseaba con sus dos perras y que seis individuos le siguieron para robarle una de ellas, una 'collie' negra, ya que pudo oír a uno de los hombres decir a los otros que cogieran el animal porque podría servir para esparrin.
La joven logró huir, pero el grupo de hombres la siguió hasta casa, donde pudo finalmente refugiarse.
A pesar de que el Maresme no es una comarca donde estas prácticas sean muy comunes, entidades como la Sociedad Protectora de Animales de Mataró ha afirmado que hace tiempo que les han llegado comentarios de la organización de peleas ilegales de perros en la ciudad.
La presidenta de esta protectora, Sílvia Serra, ha destacado que sin pruebas no pueden actuar, por lo que han advertido a los refugios de animales para evitar que se presenten personas con la aparente intención de adoptar un perro que luego revenden para las peleas ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario