Tomado de La Razón
La tigresa "Shakira" cuando disfrutaba de buena salud. |
Luego de varios días de agonía, ayer falleció la tigresa de bengala albina Shakira en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, Yumká, reserva ecológica ubicada en Villahermosa, Tabasco, lo que provocó las protestas de ambientalistas, políticos y ciudadanos en general, que acusaron negligencia de las autoridades de este espacio.
Para informar del deceso, la dirección del Yumká publicó un escueto mensaje a través de sus cuentas de Twitter y Facebook en donde afirmaban: “YUMKA informa que el día de hoy causo baja “SHAKIRA” nuestro ejemplar de tigre de bengala”, lo que desató críticas de los usuarios de este lugar.
“Por Negligencia hoy murió la Tigresa de Bengala “Shakira” en el Yumka. Es necesario una auditoria de normatividad”, escribió la diputada local Yolanda rueda, mientras que usuarios como David Mendez escribieron: “causó baja?, reprobó materias? 4 faltas injustificadas? Se cambio de zoológico? No tienen madre neta!!!”
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado ratificó que la causa del deceso del ejemplar se debió a una fuerte infección en el útero (piometra), por la que dejó de alimentarse durante más de siete días.
La tigresa "Shakira" agonizando. |
“Profepa informa que ocurrió el deceso de la tigresa Shakira, 12 horas después de la cirugía emergente que se le practicó la madrugada de este lunes, por especialistas veterinarios del Zoológico Yumka y la Asociación de Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM). A pesar de los esfuerzos realizados por personal médico y técnico, el ejemplar no logró superar una operación de tres horas y media en la que se le extirpó el útero, debido a lo débil que se encontraba el felino y por la infección tan avanzada que registraba dicho órgano”, indicó.
La dependencia federal destacó que desde el 11 de mayo se comenzó el tratamiento para atender al animal, luego de que se detectó el padecimiento.
La directora de la Reserva, Cristell Pérez Arévalo, ha sido señalada de negligente por el alto número de ejemplares fallecidos bajo su administración.
En una comparecencia ante diputados locales, la funcionaria aceptó que de 2013 a 2015 han muerto 114 animales, entre ellos una jirafa, un rinoceronte, cinco antílopes, entre otros. Justificó que no ha sido por descuido, sino por varios factores, entre ellos por depredadores y diversos padecimientos, ya que el 70 por ciento eran animales viejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario