En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 14 de mayo de 2016

En un 'Guantánamo' canino (Vídeo)

La Policía Nacional rescata en Entrena a 29 perros encadenados, heridos y sin alimentar. El Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño encarga a APA Rioja, la asociación denunciante, el cuidado de los animales bajo depósito judicial. Los seis perros en estado más grave fueron trasladados por la Policía al Centro de Acogida. El juez ha entregado los 17 restantes, en calidad de depósito judicial, a la Protectora de Animales.

Artículo de Roberto G. Lastra, tomado de La Rioja




Encadenados, con heridas, lesiones, sin comida ni agua, convertidos en esqueletos y piel... Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía rescataron de una cruel pesadilla a una treintena de perros hacinados en una finca vallada cercana al municipio de Entrena, que su responsable, de 38 años con antecedentes por maltrato animal, había convertido en un especie de ‘Guantánamo’ canino. El individuo fue detenido y, tras prestar declaración ante los agentes, quedó en libertad.




La operación se puso en marcha a principios de marzo, cuando la Asociación Protectora de Animales (APA) de La Rioja, tras la recepción de varios mensajes de vecinos que alertaban de los «continuos aullidos y lamentos» de los animales, optó por interponer una denuncia en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. Los agentes personados en el lugar, un cerro cercano al casco urbano de Entrena, se encontraron un cuadro dantesco: «Los perros estaban atados con cadenas, algunos de ellos retorcida, quedando con una longitud de menos de medio metro, siendo imposible su acceso ni al agua, ni al refugio en el caso de que lo tuviesen; en general estaban muy delgados, y algunos presentaban diversas lesiones», según explicaron a Diario LA RIOJA responsables de APA Rioja, que como parte personada en el caso como acusación particular ha tenido ahora acceso a los informes y al auto judicial, ya que al tratarse de un presunto delito de maltrato animal, tipificado en el Código Penal, las diligencias policiales fueron remitidas al juez de guardia, en ese momento el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño.

Los animales permanecían atados a la intemperie las 24 horas del día, algunos con graves heridas en el cuello por las cadenas, enfermos, con delgadez extrema y rodeados de basura y excrementos.




«Salvaguardar su integridad»

Los propios policías que intervinieron en la operación optaron, a tenor del informe del veterinario presente, en el que el profesional advertía de que «seis de los animales, cinco adultos y un cachorro, presentan delgadez extrema, atrofia muscular, debilidad generalizada... Estas lesiones menoscababan gravemente su salud», por la incautación de esos animales para su traslado al Centro de Acogida de Logroño, a la espera de la resolución judicial. Una vez recibidas las diligencias policiales, el juez ordenó que la Policía procediese a la retirada de los 23 animales restantes para su entrega cautelar, «en calidad de depósito judicial» a la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, «a efectos de salvaguardar su integridad».

La Protectora, que ha ensalzado el «impecable trabajo» de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y se ha felicitado por la medida cautelar decretada por el juez, solo ha podido acoger en su ya abarrotado refugio a seis de estos animales. Los 17 restantes han sido acomodados en residencias caninas privadas, un gasto que como el de la manutención y los cuidados veterinarios que requieren todos los animales rescatados sale de las arcas de APA Rioja.




Por comisión u omisión

«El denunciado a tenor de las condiciones en las que estaban sus perros, presumiblemente descuidó dolosamente la obligación que como garante de estos animales tenía, no proporcionándoles el alimento necesario para su normal desarrollo, llegando los seis perros objeto de la incautación, a encontrarse en extremas y lamentables condiciones de salud», consideran fuentes conocedoras del caso, que recuerdan que el delito de maltrato animal, tipificado en el vigente Código Penal, además de «por comisión puede también tener lugar a través de una conducta por omisión, en tanto que la no evitación del resultado, en este caso lesiones que menoscaban gravemente su salud, como la delgadez extrema, equivale a su causa».



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario