En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 10 de mayo de 2016

Valencia traslada a Almería cinco antílopes macho para evitar conflictos entre animales

Son ejemplares jóvenes que al alcanzar su madurez sexual deben ser separados del grupo por cuestiones genéticas.

Artículo de Javier M. de la Horra, tomado de La Voz de Almería


Una gacela Thompson, uno de los animales trasladados a Taberna desde
Valencia. La Voz

El Bioparc Valencia ha trasladado al Oasys Parque del desierto de Tabernas cinco antílopes macho para evitar conflictos entre animales del mismo género. Estos animales -cuatro machos de gacela Thompson y uno de Impala- han tenido que ser separados del grupo en el parque valenciano porque cuando alcanzan su madurez sexual y al vivir en manadas, generan problemas de “territorialidad” al no disponer de hembras suficientes ajenas a su familia.

El traslado responde a una cuestión genética: “las crías no se pueden emparejar con la madre”, explica la veterinaria y experta en fauna silvestre del Oasys Parque del Mini Hollywood de Tabernas, Elena García. “Es por la territorialidad en la naturaleza. Si no estuvieran en cautividad, los machos se desplazarían en busca de hembras”, aclara la veterinaria. Pero en un zoo no lo están y las decisiones sobre el equilibrio animal las toma el coordinador del comité de la Aiza, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios.

Es lo que ha ocurrido en este traslado, que se enmarca en la gestión de las poblaciones que habitan en el parque, y la cooperación entre las distintas instituciones para preservar las especies y mantener una reserva “genéticamente viable”. Y la hembra reproductora “está en Valencia”, detalla García.

Los intercambios o cesiones de animales entre los parques y zoos españoles “son habituales”. “La gacela Thompson no está en peligro de extinción pero sí se llevan a cabo controles de población dentro y fuera de los zoos”, explica la veterinaria del zoo de Tabernas ubicado en el Mini Hollywood, que cuenta con entre 30 y 40 hectáreas de terreno en las que conviven unas 160 especies de animales.

Especies de Namibia

Los nuevos antílopes procedentes de Valencia se integrarán en un grupo en el que no hay hembras. Sin embargo, en el zoo de Tabernas conviven otras muchas especies de animales. “Cada zoo tiene su plan de colección, y en Almería se compone de especies desérticas y subdesérticas de Namibia”, puntualiza García. Entre ellas, el Guepardo o el Ibis Eremita (Geronticus eremita), un ave que antiguamente era frecuente en la costa mediterránea pero que hoy en día está en peligro crítico de extinción y sólo se puede encontrar en Marruecos y algunas partes de Siria (a expensas de evaluar tras la guerra). En España, más concretamente en la provincia de Cádiz, se han recuperado 12 parejas, gracias a la actuación de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El caso del zoo de Tabernas tiene algunas particularidades, porque cuando fue constituido como zoo de especies desérticas y subdeséricas ya había animales allí. “Los había de Europa y Asia, como osos, ciervos y muflones”, precisa su veterinaria.

Visitas de estudiantes

Sin embargo, la fauna desértica del Oasys Parque de Tabernas es lo más parecida a “Namibia” aunque ha sido ampliada “a África”. Estos días las visitas se suceden: “estamos en temporada alta, vienen jóvenes  estudiantes, principalmente de colegios de las provincias de Almería, Murcia, Granada y Murcia”, explica la veterinaria del zoo almeriense, que es miembro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.

Jardín botánico en mitad de la rambla

Oasys Parque de Tabernas cuenta con un proyecto de jardín botánico en la rambla que incluye visitas. De momento “crecen de manera natural 18 especies de plantas desérticas y subdesérticas”, explica Elena García. Las plantas, que son “la base del ecosistema”, se irán incrementando con los años.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario