En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Uno de los linces fallecidos este fin de semana en Doñana fue tiroteado

De verdad, ruego a quien le sea cansino ver tantas entradas referidas a un mismo animal, pero no puedo pasarlas por alto. Sigo insistiendo con el fracaso de la reintroducción del Lince ibérico en su habitat. Las noticias que me llegan no me permiten pensar de otra manera, está costando muchísimo conseguirlo pero creo sinceramente que se está haciendo lo mejor que sabemos, pero me surge una pregunta ¿Quedará impune este asesinato? Si, se ha comprobado por la autopsia que "Esponja" fue matada a tiros, me parece que no es muy difícil dar con el autor de los disparos a menos que en este país cualquiera pueda comprar armas y proyectiles sin ningún tipo de control.
Por si ya no fuera una tarea difícil reintroducir a este felino seriamente amenazado en su medio natural, con un par de desaprensivos como este el proyecto se va al carajo. Espero sinceramente y desde aquí exijo a las autoridades pertinentes que se investigue este atentado, que capturen al culpable y que le hagan pagar por este vil asesinato.

Daniel Santos Bonachea.


Uno de los tres linces ibéricos hallados muertos este fin de semana en Doñana, concretamente la hembra 'Esponja', falleció a causa de traumatismos múltiples provocados por al menos 12 disparos, según se desprende de la necropsia realizada al ejemplar en el Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD) de la Consejería de Medio Ambiente.

Así, según recoge la necropsia, a la que tuvo acceso Europa Press, se han encontrado en el cuerpo del animal, una hembra de dos años y medio de edad procedente del núcleo de Puebla de Aznalcázar, al menos 12 proyectiles plomados en diversas localizaciones con afección de los órganos vitales.

De estos 12 proyectiles, dos se encontraban alojados en el cráneo, cuatro en el pecho, tres en la zona torácica, uno en la zona abdominal ventral, uno en el tercio posterior y uno último en una de las extremidades posteriores. Los disparos le provocaron "múltiples fracturas" en el cráneo y en el hueso frontal, así como en la escápula derecha y la caja torácica.

Asimismo, parece ser que el lugar en el que falleció el animal no es el mismo en el que fue encontrado, en la carretera A-494 de Moguer (Huelva) pues los restos orgánicos vegetales encontrados en el pelaje del lince "son diferentes a los que se pueden encontrar en el paraje donde apareció".

Además, se ha concluido, según el avanzado grado de autolisis que se ha detectado en los análisis post mortem que 'Esponja' llevaba muerta al menos un día y a pesar que se encontraba en una carretera relativamente transitada durante los fines de semana, su cadáver no fue visto hasta el pasado sábado por la noche.

En total, desde que se inicio el año 2010 han fallecido en el espacio natural siete ejemplares, lo que supone más del 10 por ciento de los 60 ejemplares que se estima que sobreviven en Doñana, distribuidos en unos once núcleos y de los cuales 16 son hembras territoriales y una veintena, cachorros. No obstante, se ha producido desde 2004 un incremento poblacional significativo, de un 50 por ciento.

votar