En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 23 de septiembre de 2010

Catalunya blinda los 'correbous' de Tarragona, tras prohibir las corridas de toros

Enviado por Ecoticias

El Parlamento de Catalunya celebró este miércoles el último pleno de la legislatura, en el que blindó los correbous, las fiestas con toros típicas de los municipios del sur de Tarragona, por 114 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones. Los grupos antitaurinos tachan de "salvajada" estas celebraciones porque en ellas también se maltrata al animal, que puede resultar ciego, quemado o incluso muerto.

El debate se planteó después de que en el último pleno antes del paréntesis de agosto, el Parlament aprobase la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, excluyendo a los correbous. Las plataformas en defensa de los animales critican que se haya celebrado el debate de los correbous ahora, y creen que se ha hecho con urgencia y prisa con fines electoralistas.

De hecho, la atención del debate de este miércoles se situó en la diferencia de trato que se da a los correbous y las corridas de toros.

Durante el debate, los partidos que forman el Govern defendieron posturas diferentes, ya que el PSC volvió a dar libertad de voto (si bien buena parte de sus diputados votaron a favor), ERC votó a favor e ICV-EUiA en contra, mientras que CiU y PPC respaldaron la propuesta y Ciutadans se abstuvo.

A pesar de que mantienen posturas antagónicas, los ecosocialistas, por una parte, y el PP catalán y Ciutadans, por otra, coincidieron en censurar especialmente a CiU y a ERC por la diferencia de criterio y de discurso que a su entender han evidenciado en sólo dos meses de diferencia. Los representantes de PSC, CiU y ERC, por su parte, argumentaron que las tradiciones, por sí solas, no justificaban su continuidad, y que la normativa aprobada este miércoles pretendía adaptar esta costumbre a la "sensibilidad ética" actual.

Proposición "interesada"

En nombre de ICV, el diputado Daniel Pi tildó la proposición de "interesada e innecesaria", y denunció que algunos partidos apoyaban en esta jornada esta proposición "para hacerse perdonar por la aprobación de la iniciativa popular sobre los toros".

También generó polémica el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, al subrayar que algunos grupos exhibían una "doble vara de medir" simplemente porque piensan en las elecciones catalanas.

La protección de los correbous fue impulsada por CiU en febrero a través de una proposición de ley que el Parlament aprobó tramitar, lo que enfrentó a los socios del tripartito, puesto que ICV-EUiA reprochó a PSC y ERC su apoyo a la propuesta de la federación. De hecho, CiU ve coherente defender los correbous y oponerse a las corridas de toros. "Se prohíben las corridas porque muere el animal", aseguró Francesc Sancho, diputado de CiU y alcalde de L'Ampolla (Tarragona).

Le respondió el diputado del PP Rafael Luna, que opinó que lo que impulsan leyes como la de prohibición de las corridas y de blindaje de los correbous "no es el debate animalista, sino el nacionalismo excluyente".

Poblaciones con tradición

La proposición sólo permite los correbous en las poblaciones con tradición en estos espectáculos, que son 36 en toda Cataluña, 26 de ellas situadas en las tierras del Ebro y, a diferencia del código de buenas prácticas que se usaba como referencia actualmente, será de obligado cumplimiento.

En la exposición de motivos de la proposición, se asegura que la normativa busca, además de garantizar la seguridad de las personas en estas actividades, la "protección" de los propios festejos y del animal que participa en ellos.

La normativa precisa que el organizador de cualquier acto de este tipo deberá comprometerse por escrito a que "los animales no serán maltratados", y que un veterinario inspeccionará a los toros antes y después del espectáculo, para determinar si han sufrido algún daño. Aunque "no es preceptivo el sacrificio del animal", si éste se ha de sacrificar, "hay que hacerlo en un matadero debidamente autorizado", dice la normativa aprobada, que también contemplaba sanciones para los infractores.

Tipos de festejos

Hay varios tipos de correbous, en función de que los asistentes prefieran un espectáculo basado en el fuego, el agua o la prueba de fuerza", según explica la Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales (Faada):

El toro de fuego o toro embolado (embolat, en Catalunya): Se inmoviliza al toro atándolo por los cuernos y sujetándolo por las patas y el rabo. Se le ponen unas antorchas o bolas de material inflamable en los cuernos untados con alquitrán y se les prende fuego. Luego se suelta al animal en una plaza o por las calles. Aterrorizado al ver su cabeza envuelta en fuego, el toro muge desesperadamente, babea y da cabezazos intentando deshacerse de las antorchas y bolas, de las que cae líquido candente y brasas que queman los ojos, el morro y el cuerpo del animal. Esta tradición se celebra en varias localidades de Tarragona, como Amposta. En ocasiones se colocan fuegos artificiales en los cuernos.

El toro ensogado (capllaçat, en Catalunya): Se atan unas cuerdas a los cuernos del animal que son violentamente arrastrados por las calles llenas de gente. Las cepas del cuerno sufren graves traumatismos y los músculos del cuello, profundos desgarros. Se celebra en municipios tarraconenses como en Cases d’Alcanar.

Toros al mar: Los animales son perseguidos y acorralados hasta que resbalan y caen al mar o se tiran desesperados a causa de la persecución desde el muelle. En algunas ocasiones el animal muere ahogado. Esto se hace en diversas localidades de Tarragona.

Los encierros: Los toros, vacas o vaquillas recorren las calles recibiendo golpes de los participantes con palos o varas, hasta que terminan en una plaza donde los animales son capeados o toreados. Las heridas y fracturas son múltiples al golpearse contra los objetos en su camino o al resbalar en el asfalto. A veces el toro muere de agotamiento o ataques al corazón debido al estrés y al sobreesfuerzo. Se celebra en diversas poblaciones de Tarragona.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario