En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Avistamiento excepcional de ballenas jorobadas en Jávea

Los técnicos de Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, en el Parque Natural del Montgó, avistaron el pasado martes dos ejemplares de Yubarta --Megaptera novaengliae--, también conocida como ballena jorobada, que nadaban frente al litoral de Jávea (Alicante), entre el Cabo de San Antonio y el Cabo de San Martín, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Enviado por Ecoticias

Los cetáceos se encontraban a media milla náutica de la costa, a unos 900 metros, y se dirigían nadando activamente con rumbo sur. Durante la media hora que duró el avistamiento, el personal de la Reserva pudo registrar al menos tres espectaculares saltos y captarlos con las cámaras fotográficas.

Esta observación está considerada como "muy excepcional", ya que, en los últimos 200 años, sólo se han registrado 15 avistamientos en todo el Mediterráneo. En España ha sido observada en Baleares, Cataluña, Málaga y en la Bahía de Algeciras, donde hace poco más de un mes se pudo ver una hembra adulta con su cría.

La Yubarta es una especie protegida que habita en todos los océanos del mundo, pero que rara vez se adentra en la cuenca mediterránea.

A partir de los años 90 se ha incrementado el número de avistamientos, posiblemente debido al aumento de la población del Atlántico Norte y al incremento en el número de observadores de cetáceos, según han indicado las mismas fuentes. Este "raro" acontecimiento coincide con la presencia de numerosos bancos de peces de pequeño tamaño de los que pueden alimentarse.

Durante el verano se ha podido también observar en la zona, y en varias ocasiones, otra especie de ballena, el Rorcual Común, más habitual en estas aguas.

La Consejería de Medio Ambiente realiza prospecciones de manera periódica dentro del programa de detección de cetáceos por todo el litoral de la Comunidad Valenciana mediante salidas en barco o desde el aire en helicóptero.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario