En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Nacen 91 ejemplares de lagarto gigante de El Hierro

El Centro de Reproducción de El Lagarto Gigante de El Hierro cuenta con 91 nuevos ejemplares de esta especie única en peligro de extinción, superando con éxito las expectativas marcadas para este 2010, tal y como ha informado, la consejera insular de Medio Ambiente, Claribel González.

Enviado por Ecoticias

Estos individuos formarán parte de futuros planes de reintroducción y de reforzamiento de las poblaciones de lagarto gigante de El Hierro que han sido introducidos en varios puntos de la isla: el Roque Chico de Salmor, La Dehesa, y El Julan, señaló el Cabildo en un comunicado.

A las crías recién nacidas les espera un período de cuarentena en una serie de terrarios interiores, donde se lleva un minucioso seguimiento para controlar que su crecimiento se desarrolle con normalidad e intentar evitar la posible aparición de enfermedades que pongan en peligro la supervivencia de las camadas.

Pasado este período, serán trasladados a terrarios exteriores al aire libre, donde continuarán su vida rodeados de un entorno natural y sometidos a entrenamientos para mejorar su velocidad de carrera y capacidad de defensa ante depredadores como los gatos salvajes y las rapaces, explicó González.

Los gatos asilvestrados constituyen su principal enemigo en la isla y se ha puesto en marcha un proyecto para su control en las áreas de reintroducción.

Las puestas de este año proceden de 11 hembras, que depositaron cada una de ellas entre 4 y 11 huevos. El tiempo medio de incubación fue de 57-60 días en puestas incubadas a 31ºC y de 62-65 días a 29ºC.

MÁS DE MIL LAGARTOS

Además de estos lagartos nacidos, actualmente se mantienen casi dos centenares de individuos en el Lagartario de Frontera, algunos de los cuales que han sido utilizados como progenitores proceden de la Fuga de Gorreta. Además de estos ejemplares, la isla de El Hierro cuenta con una valiosa población de alrededor de mil lagartos repartidos en zonas estratégicas de la isla como El Roque Chico de Salmor, El Julan, La Dehesa y la población natural de la Fuga de Gorreta que se estima en unos cuatrocientos individuos.

Los seguimientos científicos que se realizan en las tres zonas, han demostrado que los individuos no sólo gozan de una excelente condición física, sino lo más importante, en algunos años se han reproducido en libertad. Sin embargo, el principal problema radica en los gatos asilvestrados, su principal enemigo.

Según se desprende del informe clínico anual realizado este año la valoración global de los análisis de sangre, orina, heces y estudio ocular de los lagartos que viven en cautividad refleja unos valores dentro de la normalidad.

De este centro se han reintroducido en libertad hasta el momento casi 500 individuos en las laderas del Julan, el Jaral de La Dehesa y el Roque Chico de Salmor. En esta última zona es donde mejor se ha desarrollado la población de lagartos, con una población estimada de 125 ejemplares.

La consejera confirmó que ya está elaborado el proyecto del futuro centro de recuperación de la especie que sustituirá al actual por peligro de desprendimiento y que se levantará también en el Valle del Golfo, en la finca Los Palmeros propiedad del Cabildo de El Hierro y con apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente. Se espera que las obras comiencen en poco tiempo.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario