En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 13 de septiembre de 2010

¡Di no a los cosméticos probados en animales!

¿De qué sirve ser vegetariano o comprar productos bio si no miramos la manera en la que se prueban nuestros cosméticos? Un medicamento puede salvarnos la vida, pero… ¿un producto de belleza? ¿Va a cambiar nuestra vida el no ir maquillada a una entrevista?

Enviado por Ecoticias

Preparando este artículo, di con la lista de productos no probados en animales. Normalmente, presto atención cuando compro un producto de belleza, pero, desgraciadamente, vi que más de la mitad de cosméticos que utilizamos a diario no estaban en la lista. Dove, Timotei, Rexona, Pantene… ¿Os dicen algo?

La industria de los cosméticos: “encantadora” con nosotros, cruel con los animales

En el mercado del culto al cuerpo, casi el 90% de los experimentos hechos con animales son inútiles. Los científicos les introducen espuma de afeitar o dentífrico en el estómago por la fuerza, lo cual les provoca úlceras… ¿Los más perjudicados? Los conejos. Los inmovilizan aprisionándoles la cabeza en un arnés y les abren los ojos con pinzas de metal para evitar que puedan cerrarlos. A continuación, les vierten en los ojos unas gotas de un concentrado químico que está en plena fabricación con la finalidad de observar la gravedad de las lesiones oculares (irritación en la córnea, perforación del ojo, quemaduras, etc.).

Es lo que llamamos el test de Draize, el test más conocido en la industria cosmética. Los conejos no pueden rascarse o lavarse, gestos que harían instintivamente para aliviar su dolor. ¿Por qué elegir a los conejos? Porque estos animales segregan una cantidad mínima de lágrimas, lo que hace imposible la expulsión del producto irritante. Después de una semana de tests, la mayoría de los conejos terminan ciegos. Y todos son sacrificados para estudiar los efectos del producto.

Actualmente existen más de 60 alternativas verdaderamente eficaces. Asimismo, hay muchas críticas procedentes de los propios científicos respecto al test de Draize. De acuerdo con ellos, los resultados de las pruebas no llegan a predecir los efectos sobre la salud humana al 100%, ya que se trata de diferentes especies. Cada año, 10 millones de animales mueren en Europa a causa de experimentos en los laboratorios. El 30% de estos corresponde a la industria cosmética.

¡El futuro de nuestras bolas de pelo está a salvo!

Hay que precisar que la ley no obliga a probar los cosméticos en animales, como sí sucede con ciertos medicamentos. Los tests alternativos son muy eficaces, rápidos y económicos. Buena noticia: no hace mucho tiempo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) validó el método sustitutivo al test de Draize, lo que debería acabar con el sufrimiento infligido a millares de conejos por todo el mundo.

¿Los pioneros? Los laboratorios ingleses Pharagene, que utilizan tejidos humanos y modelos por ordenador para probar sus productos. Existe también el test “Irritation Assay Système”, el cual mide los niveles de irritación en sustancias con ayuda de un tejido sintético que imita la reacción de la córnea y de la piel humana cuando éstas estás expuestas a las sustancias extranjeras.

El caso de Procter & Gamble

La célebre compañía Procter & Gamble no ha cesado de hacer experimentos en animales. La prueba podemos apreciarla en el reportaje de PETA “Lams”, una marca que pertenece a esta multinacional. Un activista de PETA se infiltró en las instalaciones de Lams y fue testigo de numerosas violaciones de leyes sobre la protección de los animales. Cada año 50.000 animales mueren en manos de Procter&Gamble.

Los productos que cuidan a nuestros animalitos

Cada país tiene su propia lista de productos no probados en nuestros amigos con cuatro patas. Vertte ! os propone algunos, como la elaborada por PETA o la realizada por la asociación hispano-americana AnimaNaturalis.

Vertte ! os recuerda que también hay marcas como The Body Shop, Yves Rocher o Deliplus de Mercadona que prohíben las pruebas con animales.

Labels: « European coalition to end animal experiments »

El Standard internacional “sin crueldad” (Human Cosmetics Standard-HCS) es la única referencia internacional para los productos de aseo y cosmética “no probados en animales”. Esta norma fue lanzada en 1998 por una coalición internacional de asociaciones de protección de los animales de diversos países de la Unión Europea y de Norteamérica para poner fin a la experimentación animal.

Voilà ! Es muy fácil decir que somos bio, que cuidamos el medio ambiente reciclando y que prestamos atención a lo que comemos. Sin embargo, ¿quién presta atención a las “cobayas” de laboratorio? ¿Vale la pena morir por un perfume?

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario