En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El vertido de petróleo del Golfo de México puede llegar a España por las tortugas

-El litoral español es uno de sus puntos de paso más importantes del mundo
-El 80% de las tortugas que viven en el Mediterráneo proceden de Florida

Tomado de RTVE

La costa mediterránea es uno de los puntos de encuentro de tortugas más importantes del mundo, según se desprende de un estudio llevado a cabo durante los últimos seis años por un equipo internacional.

Los científicos han recogido muestras de unos 4.000 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), en el litoral mediterráneo español: en Baleares, Andalucía, Canarias y en diversas playas de desove del Atlántico

Estas zonas, tanto la costa mediterránea como la atlántica, son "lugares de extraordinaria importancia para juveniles de tortuga boba procedentes de playas alejadas miles de kilómetros", explica Adolfo Marco, de la Estación Biológica de Doñana y uno de los investigadores del estudio.

Llegan de muchas partes del mundo. De América, del sureste de Europa y del oeste de África. "Hemos encontrado mucha más diversidad de la esperada" destaca Marco.

El trabajo, publicado en revistas especializadas, como 'Conservation Genetics' ha resuelto "el primer mapa detallado del origen de estas tortugas que recalan en España", apunta el científico.

De hecho, la investigación ha revelado que el 80% de las tortugas que habitan en Baleares, Canarias y Andalucía han nacido en las costas de Florida y zonas del Golfo de México.

Y como sugieren estos resultados, con las tortugas marinas pueden llegar a las costas españolas productos contaminantes procedentes del vertido de petróleo del Golfo de México, lo que "corrobora la importancia de conservar el litoral español para proteger a la tortuga boba", concluye Marco.

Los investigadores también han estudiado el estado de conservación de importantes zonas de desove y de alimentación de tortugas marinas en el Atlántico y el Mediterráneo, con el objetivo de sentar las bases científicas "para mejorar los programas de protección".

En este sentido, los biólogos han señalado que en las últimas décadas la tasa de supervivencia de los huevos ha disminuido drásticamente.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario