Artículo de Paula Palomanes, tomado de La Región.es
Shiva, con sus cachorros en las dependencias de Adópta-me Lodoselo |
Shiva parió al poco tiempo en la casa de acogida a ocho cachorros y ahora se recupera en la finca de José Francisco Gil, promotor de Adópta-me Lodoselo, la única asociación animalista de la comarca de A Limia y que se ofreció a recoger a la Pitbull. "Por desgracia uno de los cachorros acaba de fallecer", lamenta Francisco. "Las mamas de Shiva no tienen suficiente leche y no me deja cogerlos todavía", añade.
La perra, junto con los otros siete cachorros, pasarán a estar en situación de adopción una vez que crezcan y sean esterilizados. No son los únicos cachorros que viven en la finca de Lodoselo, pues recientemente los promotores de Adopta-me recogieron otros ocho abandonados en este mismo pueblo, perteneciente al Concello de Sarreaus. "Son cruce de Pitbull con Pastor Belga", matiza Francisco. "También tenemos a la madre, todos están en adopción", añade. La asociación de Lodoselo atiende a día de hoy a 30 canes, muchos de ellos de raza Pitbull, considerada potencialmente peligrosa y, como tal, que requiere de una documentación especial para poder tenerla. Francisco asegura que, en estos casos, teme más a los dueños que a los propios animales. "Uno de los Pitbull (de raza pura) que está aquí tiene tres años, es muy cariñoso y los vecinos lo conocen", cuenta Francisco.
"Todo tiene que ver con cómo se les trate, teniendo en cuenta que tienen mucha fuerza. Si los cuidas y educas correctamente, ellos responderán bien, pero no hay que olvidar que, en muchos casos, son maltratados y los perros tienen mucha memoria, tanto para lo bueno, como para lo malo", añade. En este sentido, Francisco recuerda que uno de sus Pitbull tiene el ligamento de una de sus patas en mal estado. "Los anteriores dueños le daban golpes ahí", asegura.
Veves Gascón coincide con Francisco en censurar la mala fama que se atribuye a estas razas y añade además que, al necesitar de una documentación especial para poder tenerlas "mucha gente se echa para atrás a la hora de adoptarlas". "Cualquier perro, sea de la raza que sea, si ha sido maltratado o está enrarecido en su carácter, puede hacer daño", señala la animalista. "Lo importante es cuidarlos y educarlos bien". En el caso de Pro Animales Verín, los perros de caza representan las razas más abandonadas.
Para continuar con su labor, las asociaciones piden más colaboración por parte de las administraciones y la población. "En el último mercadillo de Xinzo recaudamos poco más de 100 euros", dice Francisco con pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario