En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Extranjero fue detenido intentando ingresar a Chile un santerío hecho de animales protegidos

Pretendía usarlos en un ritual de prosperidad, durante el casamiento de unos amigos en San Antonio.

Tomado de Ahora Noticias.cl


Un venezolano de 27 años, practicante del culto de raíz africana "yoruba", fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) cuando ingresaba al país, a través del paso internacional Chacalluta --límite con Perú--, con una serie de elementos de santería, confeccionada con restos de animales protegidos por la ley.

El extranjero portaba en una maleta cinco cuernos (dos de chivo, dos de vacuno y uno de ciervo), un coral, una piel de leopardo e instrumentos hechos con pelos de caballo.

Las especies fueron detectadas en una fiscalización de Aduanas y remitidas al SAG, por instrucciones de la Fiscalía, que ordenó además hacerse cargo del caso a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica y Parinacota.

Francisco Valdenegro, subcomisario de la Bidema, explicó que la persona fue detenida por infracciones a las leyes de Caza y CITES e indicó que "la introducción de este tipo de especies pone en peligro la fauna natural endémica del país, ya que junto a ellas también pueden ingresar enfermedades exóticas".

El visitante venezolano explicó a la policía que utilizaría estos subproductos animales en un ritual de prosperidad, durante el casamiento de unos amigos, en la comuna de San Antonio.

Se trata del primer detenido en la Región de Arica y Parinacota por la denominada Ley CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), publicada en Chile en noviembre de 2016. Esta normativa ofrece un marco legal en territorio nacional al acuerdo internacional del mismo nombre, suscrito por 183 partes (estados y organizaciones económicas), entre ellos nuestro país.

La Fiscalía instruyó que el extranjero quedara en libertad, pero apercibido al Artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, a la espera de ser citado a declarar.