En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 18 de diciembre de 2017

El comercio ilegal de animales por Internet en Galicia es "un agujero negro de abandonos" asegura Libera

Considera que la Xunta tiene "la responsabilidad última" y le pide que sancione a las webs que "difunden este tipo de prácticas ilegales".

Tomado de La Vanguardia.com

Venta de animales en Internet. Foto: Pinterest
El comercio ilegal de animales a través de Internet es "un agujero negro de abandonos", tal y como aseguran la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, e instan a la Xunta a "sancionar a las páginas web que difunden este tipo de prácticas ilegales".

Debido a la cercanía de las fechas navideñas, ambos organismos han denunciado este domingo el "descontrol absoluto sobre los anuncios de compraventa o intercambio" de animales, que son empleados como "regalo" a través de "transacciones irregulares".

En este sentido, Libera y la Fundación Franz Weber han incidido en que "el 40% de los animales vendidos ahora serán abandonados en los primeros meses de 2018", porque han sido "fruto de compras compulsivas", lo que acaba generando "pérdida de interés por el 'obsequio'", además de "falta de tiempo para una tenencia responsable".

Los animalistas han explicado que "los animales sin identificar son intercambiados o dejados a su suerte" y, posteriormente, "recogidos por servicios públicos o entidades protectoras" ya en "condiciones deplorables de abandono". Así, estas operaciones ilegales "suponen un porcentaje creciente" en el número de abandonos de la Comunidad gallega: entre el 5 y el 10 por ciento sobre el número total.

CRECIENTE FRAUDE FISCAL EN LAS TRANSACCIONES

Asimismo, han señalado como ejemplo una "plataforma digital" que acumula 145 anuncios con la palabra clave "pitbull". En ella aparecen "cientos de ofertas de animales domésticos", pero "la inmensa mayoría no cumple con los requisitos mínimos".

Además, los animalistas apuntan a "un creciente fraude fiscal", ya que los anuncios "no contemplan números de identificación fiscal de los vendedores", por lo que no devengarían IVA ni otro tipo de impuesto por la transacción.

En este sentido, consideran que "la responsabilidad última" de "la facilidad" para colocar estos anuncios en la red "corresponde a la Xunta", a la que acusan de "desidia" en la materia, lo que, para los colectivos, fomenta "un grado de impunidad prácticamente completo".

DENUNCIAS POR POSIBLE VENTA IRREGULAR

De manera paralela, Libera y la Fundación Franz Weber han iniciado la investigación de varias "plataformas" y "grupos 'cerrados'" en "conocidas" redes sociales.

La alianza entre ambas entidades ya ha registrado las primeras 17 denuncias de "posible venta irregular" en la ciudad de A Coruña, y prepara "otras tantas" sobre municipios como Vigo, Santiago de Compostela o Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario