En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 25 de diciembre de 2017

Municipio chileno implementará fuegos artificiales amigables con animales

El municipio habilitará una tecnología ecológica, que promete reducir el estrés de las mascotas.

Tomado de Noticias ChileVisión.cl


A pocos días de la celebración de Año Nuevo, todos los municipios se están preparando para recibir el 2018, y la Municipalidad de Lo Barnechea no será la excepción. En esta ocasión han puesto el foco no sólo en la entretención de niños y adultos, sino también en el cuidado de las mascotas que son parte de la comuna.

Los animales son siempre grandes afectados por los festejos de Año Nuevo: los espectáculos pirotécnicos que son propios de muchas comunas tienen en cuenta desde hace varios años esta problemática. Las luces y sonidos que estos emiten no sólo asustan a niños pequeños, sino también a todo tipo de animales domésticos y salvajes, llevándolos a un alto nivel de estrés en esta especial noche.

¿Cómo evitar esto, o cambiarlo? Ha sido una problemática de la que cada vez se toma mayor conciencia. Por lo mismo, el alcalde de Lo Barnechea en conjunto con su Municipio decidieron optar por la proactividad y tomar cartas en el asunto.

Siendo una comuna preocupada por sus habitantes humanos, o los que no lo son también, quisieron demostrarlo. Vale también agregar la cantidad de áreas verdes y espacios naturales con los que cuenta el municipio no son menores, albergando una buena cantidad de vida salvaje que es considerada, como lo ha remarcado su mismo representante, el alcalde Felipe Guevara.

¿Qué es lo que se espera del espectáculo de fin de este 2017? "Fuegos artificiales que son muy distintos a otros", remarca el edil. ¿Y por qué? Pues usarán una nueva tecnología en ellos, que es primera vez que se implementa en Chile y permite reducir el estrés que les causa a las mascotas, especialmente a probado en canes.

"Tendremos dos lugares de lanzamiento en Lo Barnechea. Los fuegos artificiales duran 15 minutos. Serán tres toneladas", anuncia Felipe Guevara, agregando el elemento de novedad. Y por qué son distintos, pues, primero, no contaminan: no explotan, y son hechos con material reciclado. Esto tiene una gran diferencia con los que son usados en otras comunas, incluyendo las de la Quinta Región".

"Y, en segundo lugar, son amigables con el medio ambiente y con los animales, porque tienen un sistema que no asusta a estos. Los perros, por ejemplo, se estresan y se alteran enormemente con los fuegos artificiales que son usados en estas fechas". El alcalde de Lo Barnechea subraya que "incorporamos una tecnología que permite que los animales no se asusten con estos fuegos artificiales".

Esta tecnología es una novedad nunca antes usada en el país y todo se hace a través del sonido: no son los fuegos artificiales en sí, que están compuestos por material reciclado. Sino que se implementará un sistema de sonido especial, sólo perceptible a oídos de animales ─en especial perros─ que les alertará anterior al show pirotécnico que algo sucederá, disminuyendo el impacto de la sorpresa a la medianoche, lo que puede provocar problemas en su sistema nervioso. Así, se prevé que sean alterados más de la cuenta.

Al ser primera vez que se utiliza esta tecnología, los resultados aún dependen de aquel día y cómo resulte todo en la misma comuna de Lo Barnechea, pero esto ya ha sido usado en otros lugares del mundo antes.

"A las 23:30, 23:45 y 23:59 horas habrá un sonido que permitirá que los animales 'no se sorprendan' con los fuegos artificiales, que es algo usual. Es un sonido especial, por ejemplo, para perros". Tal como son los silbatos especiales, este sonido no es perceptible al oído humano, por eso se afirma está diseñado de manera especial.

Felipe Guevara explica que "en el fondo, antes de que salga el sonido fuerte, el estruendo de las 00:00hrs, se les pone media hora, quince minutos y, luego, un minuto antes, unos decibeles bajos para que ellos se vayan acostumbrando al ruido".

Este método, según el alcalde, es efectivo para, de alguna manera "entrenar al perro, ya que es un sonido especial que sólo ellos [animales] pueden percibir". Así, se les va acostumbrando.

Sin duda una iniciativa que llama la atención, y que se agradece el cuidado ante todo animal de la comuna, en especial aquellos que acompañan muchas veces a las familias en las celebraciones de Año Nuevo y observación de los mismos fuegos artificiales e incluso para aquellos perros que no tienen un hogar.

El 1 de enero del 2018 será la primera vez que se hace, por ende, una especie de prueba. Pero todo indica a que el resultado será positivo, y la medida podrá servir de ejemplo para replicarse en otras comunas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario