En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 11 de diciembre de 2017

Creado el carné de alimentador de gatos en Cádiz

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el procedimiento para obtener el carné de alimentador de gatos en la ciudad, una iniciativa pionera consensuada con las asociaciones y entidades dedicadas a la protección y defensa de los animales. De hecho, organizaciones como Agaden y Refugio Kimba aplauden este paso al frente, materializando “una demanda de muchos años” y que supone “una apuesta más por cambiar la forma de ver a los gatos callejeros, y que son controladores a su vez de ratas”.

Tomado de Diario Bahía de Cádiz

Un gato recogido en la ciudad en la pasada campaña de castración.
La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el procedimiento para obtener el carné de alimentador de gatos en la ciudad, una iniciativa pionera que –ridiculizada por medios que cuestionan cualquier cosa que provenga de consistorios de los autodenominados ‘del cambio’, como el gaditano-, ha sido noticia hasta a nivel nacional.

En concreto, se trata de una iniciativa consensuada tras meses de trabajo con asociaciones y entidades dedicadas a la protección y defensa de los animales, así como de ciudadanos que a título particular se encargan de cuidar y alimentar las colonias de gatos existentes en la capital gaditana, según ha apuntado la concejala de Salud, Eva Tubío.

Así, se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que dentro del debate realizado para la elaboración de la ordenanza municipal de animales, se recogió la necesidad de elaborar por una parte un censo sobre las colonias de gatos que se encargará de realizarlo la concejalía de Salud, y por otra, la posibilidad de que fueran personas autorizadas las encargas de alimentar estas colonias.

Esta edil de Ganar Cádiz en Común ha recordado que existen ya acuerdos con estas asociaciones y con el Colegio de Veterinarios para esterilizar a estos animales callejeros pero “debemos velar también por su alimentación para tener gatos sanos”. “Entendemos que no podían ser alimentados por cualquier persona, sobre todo teniendo en cuenta la normativa municipal actual, por lo que hemos apostado por este procedimiento de alimentadores de gatos autorizados”, agrega.

De esta manera, se concederán hasta 40 autorizaciones. Entre los requisitos se encuentran ser mayor de edad, estar empadronado en Cádiz y no haber sido sancionado por infracción administrativa a la normativa sobre protección y tenencia de animales. La delegación de Salud será la encargada de comprobar los requisitos, así como el número de alimentadores y situación de las colonias para ir proponiendo la autorización. Se entregará un carné al as personas autorizadas que tendrán una vigencia de dos años renovables.

“UNA DEMANDA DE MUCHOS AÑOS”

Para las organizaciones Agaden y Refugio Kimba este paso al frente, materializando “una demanda de muchos años” es “una apuesta más por cambiar la forma de ver a los animales dentro de la ciudad, y en este caso más concretamente a los gatos y que son controladores a su vez de ratas, además de ser un reconocimiento a todas aquellas personas que de forma altruista y voluntaria y de su propio bolsillo, mantienen y ayudan a colonias de gatos distribuidas en nuestra ciudad”.

Por otro lado, ambos colectivos creen que ayudará a resolver muchas de las denuncias que se presentaban ante la concejalía de Salud, pues en su mayoría eran realizadas por la basura producida en el modo de alimentar a esas colonias, “en mucho de los casos por personas ajenas a las mismas y que de forma espontánea aportaban comida perecedera, con la consecuente problemática que eso implicaba (insectos, ratas, olores desagradables…)”.

A partir de ahora, “nadie será clandestino en las calles, no habrá que esconderse ni recibir insultos por parte de ciudadanos contrarios a la presencia de estos animales por las calles, ni recibir ningún tipo de sanción tal como está recogido en las ordenanzas municipales por parte de la Policía Local, así como igualmente se espera dejar de ver basura o comida no idónea para alimentarlos”, con lo que ambas organizaciones entienden que “existirá un ‘feedback’ positivo”.

Eso sí, esta asociación ecologista y la protectora de animales reconocen que “al ser algo pionero existe un duro trabajo por delante, así como nuevas propuestas que se espera se vayan incorporando poco a poco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario