Tomado de Noticias Caracol
Captura. |
Una de las especies más afectadas son las aves, pues en la noche descansan en sus nidos y no están preparadas para soportar la cadena de explosiones.
Además, señalan expertos, el oído de los animales es más agudo. Algunos, incluso, pueden escuchar hasta siete veces más de lo normal.
“Lo que vemos es que después de muchos eventos de pólvora encontramos pájaros muertos que se han estrellado con ventanas o incluso paredes porque salen tan asustados por el estruendo y por la luz que no miran a donde van”, explica María Ángela Echeverry, ornitóloga de la Universidad Javeriana.
El biólogo Andrés Galvis, que trabaja para el Zoológico de Cali, lo confirma y añade: “muchos animales se pueden infartar por el solo efecto de la pólvora”.
En medio de este panorama, Claudia Rodríguez, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal en Bogotá, afirma que existen métodos para aislarlos del ruido e incluso sustancias como la valeriana para relajarlos.
Rodríguez agrega que otra posibilidad es buscarles un refugio o zona de aislamiento, donde trabajan para atenuar el ruido y les refuerzan sus porciones como un estímulo para mantenerlos más tranquilos.
El principal llamado de autoridades y expertos, para estas fechas, es ponerse en los oídos de su mascota y reconocer que son vulnerables. Una razón para que no queme pólvora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario