En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Algo raro pasa en la sabana: ¿Las leonas 'cambian de sexo'?

En la Reserva de caza Moremi en Botsuana, a cinco leonas les han crecido melenas y además han empezado a comportarse como si fueran machos.

Tomado de Russia Today


Leonas silvestres empiezan a "cambiar de género" en Botsuana.

Cinco leonas muestran extrañas señales de 'cambio de sexo' en la reserva de caza Moremi en Botsuana. A las felinas les han crecido melenas, atributos propios de los machos, y han empezado a adoptar la conducta de los leones, escribe New Scientist.

Ya anteriormente se habían documentado algunos casos de crecimiento de melenas en leonas, pero nunca se tomaron en cuenta debido a su carácter aislado. Sin embargo, esta vez Geoffrey D. Gilfillan y sus colegas de la Universidad de Sussex (Falmer, Reino Unido) han observado que cinco hembras a las que les han crecido melena adoptan algunos comportamientos propios de sus congéneres machos.

Gilfillan empezó a observar a estas leonas en 2014. En concreto registró la conducta de una de ellas, a la que llamaban SaF05, que presentaba una melena poco desarrollada y que era más grande que otras hembras. El experto vio que la hembra marcaba el territorio con su olor y que rugía con más frecuencia que otras hembras. Una vez incluso mató a un cachorro de una manada vecina, algo que muy raramente hacen las hembras.


Luke Hunter, biólogo y presidente de Panthera, organización dedicada a la conservación de felinos salvajes a nivel mundial,  achaca este fenómeno a los niveles más altos de testosterona de estas leonas. De hecho, el científico recuerda un caso documentado en 2011, cuando a una leona llamada Emma le creció melena en el Jardín zoológico nacional de Sudáfrica debido a ciertos problemas hormonales y la perdió tras curarse.

Asimismo, su capacidad reproductiva disminuyó, lo que evidencia la versión del aumento de testosterona en sus cuerpos, asegura Kathleen Alexander, del Instituto Politécnico y de la Universidad Estatal de Virginia, así como que los niveles altos de esta hormona hacen infértiles a las hembras, explica.

Los expertos destacan que el componente genético contribuyó a estas alteraciones en toda la población y que el fenómeno es de carácter local. No obstante, serán necesarios estudios sucesivos de las genomas de las felinas para aclarar el caso.

votar