En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Muerte de jirafa “Melman” en zoológico de Ciudad del Carmen destapa abandono de animales

Reinaugurado en 2014, con evocaciones del neoyorquino, el zoológico de Ciudad del Carmen es el escaparate de las dolorosas condiciones -de tortura, acusan los ambientalistas-, en las que coexisten 623 ejemplares de medio centenar de especies.

Artículo de Rosa Santana, tomado de Proceso.com.mx

“Melman”, una jirafa de cinco años. Foto: Especial
La muerte de “Melman”, una jirafa de cinco años, acaecida la madrugada de ayer por causas aún desconocidas, descargó una tormenta de reproches ciudadanos contra el ayuntamiento de El Carmen, al que pertenece el parque, y la indolencia de las autoridades federales, que nada han hecho para rescatar a esos animales de su lastimera situación.


Y es que, desde hace varios meses, activistas y ciudadanos denunciaron con insistencia las deplorables circunstancias en que se encuentran los animales del Parque de Convivencia y Zoológico municipal: desnutridos, enfermos, decaídos y confinados en instalaciones inadecuadas, donde, además, se mezclan especies.


Los espacios donde están repartidos son reducidos, los cristales que reemplazaron los enrejados de algunas áreas de confinamiento, como la de los felinos, reflactan el sol elevando las temperaturas y, pese a que en esta región en verano el termómetro llega a escalar hasta los 45 grados, no se les procuró sombra.


Según un censo, al 2014, el zoológico carmelita había comprado una jirafa, dos hipopótamos, dos cebras, cinco leones (dos blancos y tres africanos), un pitón burmés albino, dos tigres de bengala blancos y tres guacamayas.

Además, le habían sido donados dos monos saraguatos, tres boas constrictor, un pato floridano, tres mapaches, 37 tortugas hicoteas, 16 mojinas, seis japonesas y cuatro chiquihuas, dos loros cabeza amarilla, dos tucanes y tres cocodrilos moreletti.

En el lugar nacieron un pijije, dos venados cola blanca, dos mapaches y cuatro pecaríes. En el sitio hay también hocofaisanes, tortugas lagarto, tepezcuintles, tlacuaches, águilas coliblancas, agaponi rojo, pitón burmés, cuyos, nauyacas, lagarto espinoso, pavos reales, águilas negras, gallinas guineas, tarántulas negras y rosas y jabalíes rusos.

La historia del parque

El sitio funciona como Unidad de Manejo Ambiental como Centro de Convivencia Infantil y Zoológico, con número de registro DFYFS-ZOO-E-0017-03-CAM.

Fue creado en 1976 por el exalcalde, Mario Boeta Blanco, y en principio exhibía sólo animales de la región. En algún momento de su historia, aseguran los carmelitas, el zoológico llegó a tener “un ¡oso polar!, que murió deshidratado. Era muy triste verlo; las hieleras diario le donaban marquetas de hielo y el pobre animal se abrazaba a ellas para mitigar el calor. Era una crueldad tenerlo”.

El parque se rehabilitó en 2014, con una inversión de 20 millones de pesos (unos 900 mil euros), emulando el concepto del zoológico de Nueva York, donde el clima y las condiciones son diferentes a las de Ciudad del Carmen.

En la reinauguración, en el que la cantante Dana Paola fungió como madrina, el entonces alcalde, Enrique Iván González López, recientemente sentenciado a siete años y nueve meses de prisión por peculado, presumió la reconstrucción del aviario, cocodrilario, felinario, área de jirafas y cebras.

Además, destacó la rehabilitación de jaulas para especies varias, área de artesanías, quiosco principal, de juegos infantiles y teatro al aire libre “Francisco Gabilondo Soler”, áreas de venados y pecarís, así como médica y de souvenirs, además de fuentes, pintura, enrejado nuevo y áreas verdes.

González López enfatizó que, en 2012, esa administración recibió el zoológico con 227 animales y aumentó la población a 623, introduciendo además 23 nuevas especies, entre ellas jirafas, cebras, hipopótamos, leones y tigres de bengala blancos, jaguar negro, guacamayas y armadillos.

Pero la crisis petrolera que desoló la isla, los recortes presupuestales al gobierno municipal y el conflicto político entre el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, y el actual alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, hicieron mella también en el zoológico, cuyo presupuesto anual se redujo de 15 a siete millones de pesos.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están al tanto de las violaciones a la Ley contra el Maltrato Animal, han sido omisas.

La muerte de “Melman” colmó los ánimos. Y ciudadanos iniciaron una campaña para la reubicación de los ejemplares, incluso lanzaron una petición a través de la plataforma Change.org.

El ayuntamiento de El Carmen emitió un breve comunicado en el que informó a la comunidad “la lamentable muerte de la jirafa ‘Melman’, de cinco años de edad, cuyo deceso tuvo lugar alrededor de las 2:15 a.m. de este jueves 16 de noviembre”.

Destacó que médicos veterinarios efectuaron la necropsia a fin de determinar la causa de muerte del ejemplar, “el cual gozaba de buena salud al recibir una correcta alimentación y la atención debida”. Y dijo que, una vez que se tengan los resultados de los análisis realizados, la información se dará a conocer. No convenció.