Artículo de Xavier Migelez, tomado de Vanitatis.El Confidencial.com
Frank Cuesta, con uno de los búhos trasladados al centro. |
DMAX ofrecerá este próximo domingo (21:30h) la última entrega de 'Wild Frank en Italia', sin embargo, aunque el programa no esté en emisión el famoso herpetólogo continúa trabajando en defensa de los animales. Tal y como relata Frank Cuesta, la actividad en el Centro de Rehabilitación de Animales Salvajes (Tailandia) sigue siendo frenética.
Las autoridades consiguen confiscar un gran número de animales salvajes en las aduanas, pero son muchos los ejemplares que no sobreviven a las lamentables condiciones en las que son transportados. La proliferación de los llamados cafés de animales no han hecho sino acrecentar el problema.
El problema empieza cuando los llamados 'cafés con animales' apuestan por especies salvajes o exóticas
El famoso herpetólogo muestra en uno de sus vídeos los ataderos con los que, en este caso, llegan los búhos al centro; animales que son rescatados poco antes de llegar a los cafés en los que son expuestos como meros elementos de atracción. Según denuncia Fran Cuesta, "esto es el principio del fin para estos animales".
Los búhos del vídeo han sido "pillados" en un mercado de la frontera entre Tailandia y Laos. Al parecer, sacarlos por esta vía resulta relativamente sencillo porque se les facilita la documentación necesaria para poder viajar a Japón. En cualquier caso, se trata de "papeles falsos", según remarca Cuesta.
Los llamados cafés de animales empiezan a proliferar, sin apenas control alguno. Se trata de establecimientos (cafeterías en su mayoría) en los cuales las personas pueden tomarse algo, mientras comparten el espacio con animales. Pueden acariciarlos, sacarse fotos y en algunos casos incluso adoptarlos. El problema surge cuando en lugar de animales domésticos se apuesta por especies salvajes.
Frank Cuesta muestra uno de los búhos rescatados. |
"Complices de su sufrimiento"
Los centros con animales domésticos llegan a tener una labor educativa, mientras que los cafés con animales salvajes lo único que logran es acabar con la vida de ellos. Según denuncia Frank Cuesta, hay cafés con gatos y perros, pero cada vez es más habitual -en Japón, sobre todo- encontrar establecimientos con especies más exóticas y salvajes. "Calculamos que de 10 búhos, llegan vivos a su destino 6", lamenta Cuesta.Uno de los búhos atendidos por Frank Cuesta. |
Café con búhos en Japón. |
Dinero para animales
Frank Cuesta sigue, como siempre, luchando por los derechos de los animales salvajes. Fuera de cámara sigue trabajando en la asociación que él mismo ha fundado y que tiene por objetivo rescatar, defender y rehabilitar a animales víctimas de malos tratos. Activista como pocos, el presentador no olvida su cometido: "Yo hago el programa de televisión [DMAX] para sacar dinero y utilizarlo para ayudar a los animales".Vista aérea del Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Frank Cuesta. |
"Cada vez que veis un programa y tiene audiencia y a la gente le gusta, Discovery nos encarga más", recalcó Cuesta. "Y todo ese dinero que me pagan a mí va a una cuenta exclusivamente para utilizarse en temas de animales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario