Tomado de Latinhub.com.au
Un barco ballenero japonés en plena acción. Foto: abc.net.au |
El ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt, dice que el gobierno está actuando por la falta de una decisión en contra de la caza de ballenas por la Corte Internacional de Justicia.
Dice que es importante que Australia tenga una presencia de vigilancia en la zona ante el riesgo de confrontación entre los balleneros y los manifestantes anti- caza de ballenas con el fin de garantizar a ambas partes que se obedezca la ley.
Australia enviará un avión a sobrevolar el Océano Antártico para monitorizar posibles enfrentamientos entre balleneras japonesas y grupos ambientalistas. Los grupos ambientalistas han enviado tres embarcaciones, este año, a las aguas del Antártico para obstaculizar la pesca japonesa de ballenas minke y de aleta. A principios del año entrante, la Corte Internacional de Justicia estará emitiendo un fallo sobre un alegato de Australia sobre la ilegalidad del programa ballenero japonés.
Japón tiene un permiso del Comité Internacional Ballenero para matar a unas 850 ballenas minke antárticas para "investigación científica".
En el período previo a las elecciones, la Coalición se comprometió a enviar un buque de Aduanas a la zona. Bajo la ley australiana, un buque de esas características tendría que obligar a dar la vuelta a cualquier barco japonés que llevara a cabo la caza ilegal .
El senador de los Verdes, Peter Wish- Wilson, dice que el envío de un avión tendrá un impacto limitado, y el gobierno tiene un barco ya preparado para tal misión.
"Los contribuyentes pagaron $ 150 millones por un buque construido que está diseñado especialmente para operar en aguas de la Antártida", dijo .
El activista Jeff Hansen dice que un avión no será capaz de controlar adecuadamente la situación y que Hunt ha roto una promesa preelectoral al enviar un barco.
Varias naciones han advertido recientemente a ecologistas y balleneros en contra de tomar una acción que ponga en peligro la vida humana. Los enfrentamientos en alta mar entre los grupos son cada vez más comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario