En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 30 de enero de 2014

El santuario para animales Wings of Heart denuncia por el sorteo de tres lechones

El pasado 5 de enero la Academia del Cerdo Txarriduna, con sede en el Café La Granja, en Bilbao, celebró el sorteo de tres cerdos.

Enviado por Ecoticias.com


Los organizadores del sorteo han sido denunciados por Wings of Heart, santuario de animales de granja, ante el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia por infringir la Ley vasca de Protección Animal, que prohíbe la utilización de animales como reclamo publicitario, premio o recompensa.

El pasado 5 de enero la Academia del Cerdo Txarriduna, con sede en el Café La Granja, en Bilbao, celebró el sorteo de tres cerdos. Por cada talo consumido en La Granja desde el 21 de diciembre de 2013, se entregaba un boleto para participar en la rifa de los animales. Los lechones, de apenas un mes de edad, fueron entregados vivos a los tres ganadores el 17 de enero de 2014, en el citado establecimiento.

Con este acto, las entidades denunciadas han infringido la Ley de Protección Animal del País Vasco y la propia Ordenanza sobre tenencia y protección de animales de Bilbao, que prohíben expresamente utilizar animales “como reclamo publicitario, premio o recompensa”. Desde que la citada ley autonómica entró en vigor en 1993, este tipo de sorteos resultan ilegales en todo el País Vasco.

Wings of Heart, santuario para animales de granja rescatados ubicado en Madrid, ha interpuesto una denuncia en la que solicita la identificación y decomiso de los animales sorteados y alude al carácter especialmente reprochable de la infracción cometida, realizada por sus organizadores a sabiendas de su ilegalidad, con expreso y manifiesto desprecio por la legislación vigente en materia de protección animal, tal como se deriva del propio texto anunciador del sorteo, en el que se calificaba de “ridículas” las disposiciones administrativas que impiden la realización de la rifa del cerdo Tiberio en el mercado anual de Santo Tomás en Bilbao. La prohibición de la utilización de animales como objeto de rifas y sorteos se basa en los principios legales de respeto y protección de los animales frente a la consideración de los mismos como meras cosas. La “cosificación” de los animales es rechazada incluso por la propia Unión Europea, que en su Tratado los califica como “seres sintientes”.

Con la asistencia de la abogada animalista María González, la denuncia se ha presentado en el Ayuntamiento de Bilbao, administración competente para iniciar el correspondiente procedimiento sancionador. Wings of Heart se ha dirigido también al Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Bizkaia, a quien corresponden las funciones de inspección, con el fin de comprobar la existencia de otros posibles incumplimientos legales en la celebración de este sorteo, en lo que respecta a la vigente normativa sobre identificación, censado y saneamiento del ganado porcino.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario