En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 18 de enero de 2014

El 10% de galgos federados acaban muertos o abandonados

"No puede ser que las autoridades entren en la dinámica de negarlo y dejar por mentirosos a la sociedad y a las asociaciones que se dedican a sacar los galgos que se pueden salvar"

Enviado por Ecoticias.com


La presidenta de Galgos sin Fronteras, Cristina García denuncia que "hay medio millón de galgos cazadores federados cada año, más un montón que no están registrados y, tirando por lo bajo, el 10 por ciento van fuera cada año", y ha añadido que quienes niegan que la incidencia de los casos de abandono, mutilación y asesinato de galgos en España "mienten como bellacos"

"No puede ser que las autoridades entren en la dinámica de negarlo y dejar por mentirosos a la sociedad y a las asociaciones que se dedican a sacar los galgos que se pueden salvar", ha lamentado García, en referencia a las declaraciones del capitán de la Jefatura del SEPRONA, José Manuel Vivas, el pasado mes de mayo, en las que aseguraba que la teoría de que tras la época de caza se produzca un incremento de las muertes de galgos es una "leyenda negra".

De forma paralela, en un acto en el que también han participado el Partido Animalista (PACMA), la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) y BaasGalgo se ha presentado un dossier con documentación sobre 50 casos de galgos muertos o desechados desde el 30 de mayo del año pasado y que, según ha asegurado, son solo una "pequeña parte" de los casos que se producen anualmente, que han podido ser documentados "gracias a la colaboración de personas y asociaciones". 

De hecho, la vicepresidenta de PACMA, Silvia Barquero, ha indicado que, según un estudio de la Fundación Affinity (publicado en 2010), los casos de intento de abandono de perros y gatos abandonados en el país se sitúan en torno a los 150.000, por lo que ha considerado "ridículo" que la fiscalía haya abierto "solamente 300 casos, de los que 32 hayan concluido con sentencias condenatorias".

En este sentido, Barquero ha asegurado que la denuncia del aumento del número de galgos a final de la temporada de caza, no solo no es "una leyenda negra" sino que durante el mes de febrero se producen "el 21 por ciento de los casos de abandono", según el mismo estudio de la Fundación Affinity".

Por ello, considera "muy grave que el SEPRONA quite peso a un problema como este" y ha pedido a las autoridades que tomen medidas para incrementar tanto la prevención como la vigilancia en el sector, a fin de evitar la "matanza" y el abandono de estos animales, y que incrementen las medidas sancionadoras para poner fin a esta "lacra".

"Que se exija a los dueños de estos animales tener toda la documentación en regla, mientras no consigamos que se cambie la ley y que prohíba la caza con animales, para evitar que se críen camadas enteras de galgos y se descarten de la manera más horrorosa los que no sirven para la caza", ha reclamado la vicepresidenta del PACMA.

LOBBY PARA BLINDAR LA CAZA CON GALGOS 

A este respecto, la presidenta de Galgos sin Fronteras ha denunciado la acción de 'lobby' que, a su juicio, se lleva a cabo para blindar la caza con galgos tanto en España como a nivel Europeo.

"Ya sabemos quiénes son los enemigos de que esta causa --la de la protección de los galgos-- se lleve a cabo", ha asegurado García, que ha lamentado que, debido al reducido número de denuncias de estos casos que se registran en España "por falta de costumbre de denunciar", sea difícil sacar adelante una legislación a nivel europeo.

Así, García ha asegurado que, frente a los datos oficiales que registran un número relativamente bajo de casos, "la realidad de los últimos años es demoledora. Hay un desprecio, una explotación y una impunidad hacia los galgos descorazonadora".

Por su parte, la presidenta de Baasgalgo, Beatriz Marlasca ha indicado que su asociación "recoge casos de galgos tirados a pozos o canales de riego, atropellados colgados de árboles o enterrados, a los que, en algunos casos, ven morir sin poderlos salvar". "Algunos casos llevan chip y se puede encontrar al culpable, pero otros no lo llevan o les han hecho un agujero para arrancárselo", ha explicado.

Aún así, la portavoz de SPAP, Arancha Sanz, ha indicado que es "muy importante" que se produzcan sentencias condenatorias como las que han logrado las asociaciones de protección de animales y que se "endurezcan las leyes de protección animal".

'FEBRERO, EL MIEDO DE LOS GALGOS' 

Por último, las organizaciones han presentado el 'trailler' del documental 'Febrero, el miedo de los Galgos' que se ha estrenado este miércoles en el Matadero de Madrid, tras haber pasado por Barcelona el pasado mes de diciembre y que ha sido llevado a cabo y financiado por la directora catalana Irene Blánquez.

En el vídeo, Blánquez documenta las situaciones de explotación y maltrato que, según ha indicado, viven los galgos en España y de las que, según ha explicado la autora, "hace tan solo dos años no sabía nada".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario