En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 10 de abril de 2015

La Ertzaintza exhibe las habilidades de su unidad canina

Los perros están adiestrados para buscar personas perdidas, drogas, billetes y explosivos

Tomado de El País.com

Uno de los perros de la Ertzaintza rastrea un automóvil en la exhibición
realizada este viernes en Vitoria. / L. Rico
La Unidad Canina de la Ertzaintza se ha trasladado hoy desde su base en Berrozi (Alava) al Centro Comercial Boulevard en Vitoria con seis perros adiestrados que han exhibido sus habilidades en la búsqueda de personas perdidas, drogas, billetes y explosivos.

Uno de los canes, especializado en operaciones de seguridad, ha protagonizado una de las actuaciones más vistosas al saltar desde un coche en marcha.

La Unidad Canina de la Ertzaintza, que se creó en 1988, está compuesta por 38 agentes y 37 perros, que son adquiridos con un año de edad y no son utilizados en operaciones reales hasta que no han superado un período previo de adiestramiento de seis meses.

El jefe de la Unidad Canina de la Ertzaintza, Alfredo Michelena, ha contado a Efe que eligen los canes en función de su raza, ya que unas tienen más destrezas que otras, y de su físico, puesto que tiene que ser el adecuado para la tarea que se le va a encomendar.

Además, deben tener buen carácter y llevarse bien entre ellos, comenta. Cuando los perros llegan por primera vez a la unidad de Berrozi están a prueba durante un mes y si superan este período y además tienen instinto de juego entran a formar parte de la unidad.

El pastor alemán es la raza que más se utiliza porque "no es el mejor en nada pero es el segundo en todo y sirve para muchas cosas", ha indicado Michelena. Es un perro "muy independiente y sirve muy bien para operaciones de búsqueda de explosivos" en las que el can tiene que estar a muchos metros de distancia del agente y obedecer a sus órdenes a distancia.

Sin embargo, para búsquedas de personas perdidas en el monte, se requieren canes que sean "atletas", que recorran mucha distancia y en ese campo, el que destaca es el pastor belga malinois, que es "el fórmula uno de los perros". Además, se suelen elegir ejemplares que no sean muy grandes y en cambio sí sean muy resistentes. Por otro lado, los springer-spaniel son usados por la Ertzaintza para revisar espacios pequeños en operaciones en las que se busca droga.

Anualmente, esta unidad participa en 1.400 actuaciones preventivas y dado que la actividad de ETA ha cesado, y ya no son necesarios tantos perros para la búsqueda y localización de explosivos, se ha readecuado la unidad y algunos canes han sido trasladados a rescates, seguridad y droga.

Sin embargo, algunos no han podido adaptarse a su nueva función y les han tenido que buscar un "buen retiro". Michelena ha destacado la utilidad de los perros en las distintas operaciones de la Ertzaintza y ha explicado que en el caso de los rescates, "son un factor de economía" porque si para rastrear un bosque necesitarías mil agentes, esa tarea la puede hacer una sola persona con un perro. 

"Es increíble la herramienta que tienen los perros en la nariz, ellos huelen mil o dos mil veces más que una persona", ha enfatizado. Gracias al GPS que llevan incorporado en su collar, los agentes pueden saber dónde está el perro en cada momento aunque no lo vean.

votar