En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

sábado, 18 de abril de 2015

Ocho detenidos por maltrato animal a caballos de carreras en Mallorca (Vídeos)

Un juez ordena una macro operación anti dopaje y maltrato en cuadras e hipódromos.

Artículo de Andreu Manresa, tomado de El País.com

Foto: www.hipodromsonpardo.com
Operación de impacto contra el supuesto dopaje y maltrato a los caballos de carreras que ha afectado al corazón de este deporte popular en Mallorca. Hasta 40 guardias civiles del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) han rastreado en las últimas horas las cuadras del hipódromo de Palma y de, al menos, ocho municipios de la isla. Ocho personas, preparadores, joqueis, propietarios y un vendedor de productos veterinarios, han sido detenidas. Grandes jinetes y dueños de caballos de élite han pasado por las dependencias del instituto armado. Están bajo sospecha judicial y no se descartan más actuaciones, con registros de explotaciones rurales y ganaderas.


Las unidades de investigación están trabajando desde hace meses por orden de un juzgado de Manacor y en el operativo participó un representante del ministerio fiscal. Equipos de veterinarios oficiales efectuaron las recogidas de muestras de sangre y orina de los caballos sospechosos de haber sido tratados con dopantes. Los veterinarios están realizando exploraciones a equinos de diferentes cuadras para verificar su estado. La actuación se ha desarrollado en los términos de Palma, Manacor, Llucmajor, San Jordi, Búger, Felanitx, Vilafranca y Cala Millor.

El caso Cabriol nació en 2014 de una denuncia particular. El cabriol es el carro de enganche que monta el conductor en las carreras que son muy populares desde hace un siglo en Mallorca. En Francia, Estados Unidos, Suecia y otros países. La Federación de Trote, con 1.000 federados, considera exagerada la operación policial que afecta a la cúpula de este deporte casi autóctono de Mallorca, con 8.000 caballos federados. Los directivos señalan que en las pruebas oficiales efectuadas en las carreras, el porcentaje de positivos ha sido siempre mínimo.
"La investigación de la Guardia Civil no es contra la propia federación ni contra los responsables, directivos y empleados de los hipódromos de las Islas, sino que tiene su origen en una denuncia formulada contra un comerciante que, al parecer, practicaba la importación y venta de supuestas sustancias prohibidas", señala la federación en un comunicado.


Vídeo de los medicamentos incautados por los agentes. / Guardia Civil


Para la Guardia Civil algunos preparadores de caballos podrían estar incurriendo en los delitos de maltrato animal e intrusismo. En ocho cuadras del hipódromo de Palma y diferentes fincas y recintos para la hípica, los investigadores sospechan que dueños y entrenadores podrían estar suministrando preparados y mezclas de sustancias sin ningún control veterinario.

La pasión por el triunfo en este deporte se une tiene también el aliciente de los cuantiosos premios ligados a las apuestas. Una cadena francesa retransmite las carreras de Mallorca por su relación con las quinielas hípicas por Internet.

El dopaje busca aumentar el rendimiento del caballo. Ganar, ser más veloz y resistente en la pista es una obsesión de cientos de propietarios y conductores. La inmensa mayoría juega limpio. Algún sector no, y no tiene en cuenta los posibles efectos negativos en la salud del animal y la manipulación directa de las reglas de la carrera y del juego. Algunos animales han muerto a las pocas horas de terminar la carrera. Uno en la pista.


Ser más veloz y resistente en la pista es una obsesión de cientos de propietarios

En los registros domiciliarios el Seprona se ha incautado de gran cantidad de medicamentos veterinarios, algunos sin etiquetar o de importación, con impresos en lengua extranjera. La nota de la Guardia Civil se refiere al hallazgo de "cócteles de productos", la mezcla de varios elementos y se han intervenido jeringas usadas, mascarillas para administrar a los caballos productos con aerosoles o gaseosos y además sondas nasogástricas para la administración directa a los estómagos de los trotones.

Los detenidos excepto el que distribuía los productos supuestamente usados para el dopaje, quedaron en libertad tras prestar declaración en las 24 horas siguientes a su detención.
"En Baleares hay más caballos que vacas lecheras. somos el lugar de Europa con más caballos por kilómetro cuadrado, 25.000 contando todas las razas y disciplinas de monta y cría”, mantiene con insistencia Joan Llabata, presidente de la Federación de Trote. En Mallorca se celebran al año 150 jornadas de carreras al trote. En 2013, se dió la muerte violenta de un caballo en el hipódromo de Manacor al ser golpeado por uno de sus propietarios, que fue sancionado y denunciado penalmente.

Carreras de caballos trotones en Mallorca, tomado de YouTube


votar