Artículo de Andreu Manresa, tomado de El País.com
Foto: www.hipodromsonpardo.com |
Las unidades de investigación están trabajando desde hace meses por orden de un juzgado de Manacor y en el operativo participó un representante del ministerio fiscal. Equipos de veterinarios oficiales efectuaron las recogidas de muestras de sangre y orina de los caballos sospechosos de haber sido tratados con dopantes. Los veterinarios están realizando exploraciones a equinos de diferentes cuadras para verificar su estado. La actuación se ha desarrollado en los términos de Palma, Manacor, Llucmajor, San Jordi, Búger, Felanitx, Vilafranca y Cala Millor.
El caso Cabriol nació en 2014 de una denuncia particular. El cabriol es el carro de enganche que monta el conductor en las carreras que son muy populares desde hace un siglo en Mallorca. En Francia, Estados Unidos, Suecia y otros países. La Federación de Trote, con 1.000 federados, considera exagerada la operación policial que afecta a la cúpula de este deporte casi autóctono de Mallorca, con 8.000 caballos federados. Los directivos señalan que en las pruebas oficiales efectuadas en las carreras, el porcentaje de positivos ha sido siempre mínimo.
"La investigación de la Guardia Civil no es contra la propia federación ni contra los responsables, directivos y empleados de los hipódromos de las Islas, sino que tiene su origen en una denuncia formulada contra un comerciante que, al parecer, practicaba la importación y venta de supuestas sustancias prohibidas", señala la federación en un comunicado.
La pasión por el triunfo en este deporte se une tiene también el aliciente de los cuantiosos premios ligados a las apuestas. Una cadena francesa retransmite las carreras de Mallorca por su relación con las quinielas hípicas por Internet.
El dopaje busca aumentar el rendimiento del caballo. Ganar, ser más veloz y resistente en la pista es una obsesión de cientos de propietarios y conductores. La inmensa mayoría juega limpio. Algún sector no, y no tiene en cuenta los posibles efectos negativos en la salud del animal y la manipulación directa de las reglas de la carrera y del juego. Algunos animales han muerto a las pocas horas de terminar la carrera. Uno en la pista.
En los registros domiciliarios el Seprona se ha incautado de gran cantidad de medicamentos veterinarios, algunos sin etiquetar o de importación, con impresos en lengua extranjera. La nota de la Guardia Civil se refiere al hallazgo de "cócteles de productos", la mezcla de varios elementos y se han intervenido jeringas usadas, mascarillas para administrar a los caballos productos con aerosoles o gaseosos y además sondas nasogástricas para la administración directa a los estómagos de los trotones.
Los detenidos excepto el que distribuía los productos supuestamente usados para el dopaje, quedaron en libertad tras prestar declaración en las 24 horas siguientes a su detención.
"En Baleares hay más caballos que vacas lecheras. somos el lugar de Europa con más caballos por kilómetro cuadrado, 25.000 contando todas las razas y disciplinas de monta y cría”, mantiene con insistencia Joan Llabata, presidente de la Federación de Trote. En Mallorca se celebran al año 150 jornadas de carreras al trote. En 2013, se dió la muerte violenta de un caballo en el hipódromo de Manacor al ser golpeado por uno de sus propietarios, que fue sancionado y denunciado penalmente.
Carreras de caballos trotones en Mallorca, tomado de YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario