Artículo de Ximena Mejía, tomado de Excelsior.com.mx
Cada día, los cinco trabajadores del asilo pasean a los perros por la zona boscosa del predio, donado en 1977 por Antonio Haghenbeck. Foto: Adopciones Refugio Franciscano A.C. |
En un recorrido que realizó Excélsior, se constató que pitbulls, labradores, beagles y perros criollos se mantienen al resguardo en este predio que donó en 1977 Antonio Haghenbeck y que es cercano a la zona de Santa Fe.
Por ello, luego del operativo del Invea realizado la semana pasada en el que se señaló que había animales maltratados y hacinados, la encargada del lugar, Ginna Rivara Reyes, no descarta que exista interés por desalojarlos y así construir edificios departamentales.
"No es difícil pensarlo. Estamos en un área donde ha crecido muchísimo el impacto habitacional, pero esta área era sólo de los animales. Definitivamente, ¿quién no querría construir aquí? Pero por derecho es de estos animales", sostuvo.
Ubicado en Lomas de Vista Hermosa, a la altura del kilómetro 17.5 de la carretera federal México Toluca, el refugio se divide en el área de rejas donde duermen los animales y una zona boscosa en la que pasean los canes, bajo la vigilancia de cinco trabajadores del lugar.
Los ejemplares portan collares con placas y sus historias de vida remiten indistintamente al maltrato animal: fueron abandonados en la calle por sus dueños, los atropellaron o están heridos. A algunos, por la edad, les cuesta caminar, otros tienen cicatrices de lesiones cuando fueron atropellados y otros renguean luego de haber sido sometidos a cirugías para salvarlos.
"La consigna es salvar sus vidas cuando llegan heridos, se hace todo lo posible con nuestros veterinarios. Este lugar es la esperanza de estos animales que estaban en el infierno".
“Mucha gente se impacta con el tema de las jaulas, pero no puedes tener a casi mil 500 animales sueltos, no se pueden controlar a todos”, señaló Rivara Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario