En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 5 de abril de 2015

Hombre confiesa haber matado al menos 70 perros en México

Hace una semana, un hombre que se identificó solo como “Antonio” realizó una llamada telefónica a una estación de radio en Hermosillo, Sonora, para adjudicarse la matanza de más de más de 70 perros y gatos.

Tomado de Pulso SLP.com.mx

Foto: www.telediario.mx
La situación quedó así hasta que, primero, el hombre dio una entrevista a una estación de radio local y luego se convirtió en noticia internacional cuando la agencia de noticias más poderosa de Estados Unidos, Associated Press (AP) publicara un despacho en el que da a conocer diversas denuncias de activistas sobre este hecho.

De acuerdo con el diario El Imparcial, en su llamada del 25 de marzo pasado, el hombre responsabilizó a los dueños de las mascotas por no cuidarlos debidamente y también a las asociaciones civiles en defensa de los animales porque, según él, no hacen nada por limpiar ‘los desechos que generan ni los desastres con la basura” que estos hacen.

En dicha entrevista de radio, “Antonio” realizó una advertencia a las personas que tienen mascotas a que los resguarden, “ya que si uno resulta muerto sería culpa del dueño, porque ya están avisados de que los están eliminando”, argumentó el hombre.

El asesino confeso de perros no dijo la cifra exacta de cuántos animales ha envenenado hasta el momento, pues aseguró desconocer el dato. Dijo no llevar una estadística y que no le interesa hacerla, pero amenazó con que seguirán apareciendo animales muertos hasta que los dueños se hagan verdaderamente responsables de su cuidado.

“Antonio” tampoco dijo si alguien le está ayudando a cometer la matanza de los animales, ni habló sobre el método que ha utilizado para envenenarlos. Minimizó el castigo judicial que se da por matar animales -4 años de acuerdo con el Código Penal local- y argumentó que dichos años cárcel que se dan son pocos, y acerca de una posible multa señaló tener dinero para pagarla: 50 salarios mínimos por cada perro asesinado.

La persona dijo al finalizar la entrevista que le apodan “El Choro”, que trabaja en una funeraria, pero que además, se dedica a matar perros.

“Desde que las autoridades detectaron el problema en marzo, los casos no han hecho más que aumentar”, señaló la agencia AP en un reciente despacho.

El Director del Centro de Salud Animal en Hermosillo, José Luis Icedo, le dijo a la agencia que al menos 64 canes han sido envenenados desde el mes pasado, cifra que contrasta con la de los activistas, que reportan 71. El primer grupo de perros muertos del que se tuvo conocimiento, unos 10, llegó acompañado de dos animales que los veterinarios lograron salvar y con ellos la sustancia utilizada, la primera pista para descubrir a los responsables.

“El veneno está resguardado y será analizado. Presumiblemente es un órgano fosforado, puede ser un plaguicida o pesticida”, dijo Icedo.

Agregó entrevista para la agencia AP que “es muy fácil que un ciudadano vaya a una ferretería y pueda comprar un veneno para ratas”.

Según Icedo, cuando la noticia de los primeros 10 perros envenenados se hizo pública comenzaron a multiplicarse las denuncias. El funcionario cree que la cifra de perros muertos podría ser mayor ya que hasta ahora sólo se han registrado los decesos de canes que tienen dueño.

El funcionario señaló que el caso es serio pues los responsables de esta campaña arrojan el veneno al interior de patios y jardines.

El riesgo que implica para la salud humana y la violación de la propiedad privada permitió que las autoridades de salud animal municipal acudieran al Ministerio Público y presentaran una denuncia criminal.

De acuerdo con un censo de las autoridades sanitarias locales en el municipio hay entre 140 mil y 200 mil perros, de los cuales, la mayoría son mascotas, un 75 por ciento.

Desde Los Ángeles, indica la agencia, el actor Raúl Juliá Levy, que se presenta como miembro de un grupo de personalidades preocupadas por el bienestar animal, ha ofrecido una recompensa de 10 mil dólares “a quien entregue información verídica que lleve a la captura de este criminal o criminales”. 

Por su parte, el Procurador General de Justicia del estado de Sonora Carlos Navarro afirmó que se lleva adelante una investigación en colaboración con la policía estatal.

“Bastantes otras (cosas) tenemos que hacer como para que además ahora alguien se dedique a hacerle esto a los animales”, se quejó en entrevista con AP.

La misma agencia estadounidense señaló en otro despacho que a los vecinos de las zonas residenciales afectadas les preocupa que maten a sus mascotas. En tanto, los activistas locales están preocupados de que el veneno pueda llegar a ser consumido por niños o vagabundos.

ONG DENUNCIA LA MUERTE DE LOS PERROS

SinEmbargo ya había reportado que la asociación Comunidad Animalera Trabajando (COAT) de Hermosillo, Sonora, denunció que en unos cuantos días se reportó la muerte de más de 60 perros por envenenamiento en tres colonias cercanas.

Se tratan de por lo menos 63 canes que murieron supuestamente por alimento envenenado y el 98 por ciento de éstas ocurrieron dentro de propiedades privadas, es decir que tenían dueño. Los decesos se han registrado en las colonias San Ángel, el Apache y Nacameri, según reportó Carolina de la Torre, vocera de COAT, una Organización No Gubernamental (ONG).

El porcentaje restante en esta mortandad eran animales callejeros, ya que anteriormente también se había registrado que perros en situación de calle fallecieran por consumir alimento con veneno en un parque cercano.

Desde el jueves 19 de marzo, fallecieron 10 animales; posteriormente se reportó la muerte de 17 más y durante el fin de semana pasado hubo otro “round” de envenenamiento y fallecieron los demás, explicó Carolina.

“Esa muerte es instantánea y evidente, porque además descubrieron bolsas con alimento con raticida. Lo aventaron dentro de las casas, por lo que no todos eran perros callejeros del área”, informó la vocera de la asociación de Hermosillo.

“La ley no se puede aplicar porque el Ayuntamiento argumenta que no tiene 150 mil pesos (unos 9,200 euros) para poderlo publicar en el diario oficial y nos invalida a las asociaciones el trabajo que les corresponde hacer a ellos, que lo estamos haciendo nosotros y ni siquiera nos lo permiten hacer bien”, denunció la vocera de la asociación protectora de animales.

A partir de estos casos, COAT va a solicitar una audiencia con Alejandro López Caballero, Presidente municipal de Hermosillo, para exigir que se publique de manera inmediata el reglamento. 

“El Ayuntamiento no le da la importancia que tiene, como que hacen que hacen, no vamos a dejar pasar esta situación que es común. Nunca había ocurrido un caso con un número tan elevado de animales, pero es muy frecuente”, aseguró Carolina de la Torre.

Sonora es uno de los estados en donde se llevarán a cabo elecciones este año para elegir a un nuevo Gobernador, por lo que como vocera explica que apuestan por la sensibilización y al diálogo con las autoridades.

A principios de 2014 se suscitaron varios días de pánico e histeria entre la población de Hermosillo, luego de que se difundiera una noticia sobre la muerte de una familia supuestamente por Ricketsia. 

La Ley de Protección Animal estatal fue aprobada el 2 de mayo del 2013 y Sonora fue el primer estado de la República en prohibir la realización de corridas de toros, así como castigar el maltrato animal.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario