En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

sábado, 11 de abril de 2015

Buscan en México prorrogar puesta en vigor de ley de circos sin animales, ya han muerto 30

El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa, Rubén Escamilla, informó que presentará una iniciativa para prorrogar hasta por dos años la ley federal que prohíbe el uso de animales en circos, que entrará en vigor en julio próximo.

Artículo de Alejandra Rey, tomado de Entrelíneas.com.mx


El objetivo de la petición es que las autoridades federales aclaren cuál será el destino de las especies que ya no pueden ser usadas en espectáculos públicos, mencionó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

“Seguimos sin que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) nos informe si ya existe el programa de manejo, cómo recibirán a los animales, cómo los van a canalizar y hacia dónde”, explicó.

Al respecto, el líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, afirmó que él siempre ha fijado su postura en favor de la protección de los animales y que estará pendiente de la ruta que tome la petición que planteó su compañero de bancada.

Anunció que no frenará la propuesta del diputado Escamilla que busca aplazar la prohibición de circos con animales en el DF y en todo el país.

“La propuesta seguirá un trámite legislativo y tendrá que pasar por una comisión y luego por el pleno”, dijo. No obstante, mencionó que es un tema que ya ha sido aprobado por la Asamblea.

El líder de la Asociación de Circos de México, Armando Cedeño, dijo que si obtienen la prórroga les daría tiempo para demostrar que sus animales viven bien y que los legisladores investiguen.

“La pausa dejará atrás las campañas electorales, que era lo que el Partido Verde quería aprovechar para demostrar que ellos eran los buenos y rescataban a los animales”, mencionó.

Escamilla informó que interpondrá una queja ante las comisiones de Derechos Humanos nacional y capitalina porque ayer se impidió el ingreso a los cirqueros a un foro que se llevaba a cabo en el Senado sobre el tema. Señalaron que la senadora Ninfa Salinas, del Partido Verde Ecologista, dio la orden.

Han muerto 30 animales

El líder de la Asociación de Circos de México, Armando Cedeño, mencionó que desde que se aprobó la ley para prohibir el uso de animales en circos han muerto alrededor de 30 en 15 circos por falta de alimento y actividad física.

En entrevista, dijo que como ya no se tienen los mismos recursos en los circos, los empresarios están impedidos para alimentarlos, además de que la falta de entrenamiento les impide tener buena salud. 

Han muerto por diferentes causas, como tristeza, depresión, inactividad y falta de alimentación. No es que los dejemos morir de hambre, pero si mi tigre está acostumbrado a comer cuatro pollos al día y solo le doy uno, eso mermará su salud, bajará de peso y morirá”, dijo.

Explicó que la depresión en los animales, como el caso de la elefanta que no se pudo adaptar a un zoológico en Morelia, Michoacán, se debe a que están acostumbrados al contacto constante con sus entrenadores.

“Nos duelen nuestros animales. Estamos acostumbrados a convivir mutuamente durante los ensayos, traslados y los espectáculos. En Alemania se hizo un estudio de eso y resulta que los animales con mejor vida son los de los circos”, señaló.

Ajustes

Las modificaciones a Ley General de Vida Silvestre establecen que de manera inmediata los propietarios deben presentar ante la Semarnat un listado de los animales que poseen.

Los ejemplares que no logren ser integrados a los zoológicos tendrán que ser entregados a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre.

La Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana (Azcarm) afirmó que estos lugares no tienen la suficiente capacidad para albergar a los ejemplares.

La Semarnat informó que hasta ahora existen al menos 57 solicitudes para exportar tigres y cebras que se encuentran en circos del país.

Cónsul chino se disculpa

El cónsul de la República Popular China en Tijuana, Wang Jiang, ofreció una disculpa a la comunidad tijuanense por el restaurante chino que vendía carne de perro.

El diplomático pidió que no juzguen a toda la comunidad china por el caso del restaurante Lo Yen City, que fue cerrado porque preparaban platillos con carne de perro. El hallazgo se realizó por una denuncia anónima.

En una declaración conjunta, la Asociación Colonia China de Tijuana, la Asociación para la Promoción de la Amistad Chino-Mexicana y la Gran Logia Masónica del Rito Chino expresaron que se trata de un caso aislado y no generalizado.

“No representa la imagen general de los demás restaurantes chinos. Estamos convencidos de que el pueblo tijuanense tiene el juicio y la sabiduría para no considerar un hecho individual como la idiosincrasia de todos los restaurantes chinos”, manifestaron.

El gobierno de Tijuana, Baja California, informó que en la ciudad hay 500 restaurantes de comida china, de los cuales 16 fueron clausurados por diversas anomalías, pero que en dos se cocinaba con carne de perro, y otros tres tuvieron problemas con sus permisos de venta de alcohol.

votar