En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Vara un zifio en la playa de Timijiraque en El Hierro

Tomado de El Día.es

Imagen del cadáver de un zifio. / Gelmert Finol. 
Valverde (El Hierro), EFE

El cadáver de un zifio fue encontrado hoy en la playa de Timijiraque de la capital herreña, Valverde, sin que el cuerpo del animal presentase signos aparentes de lesión que motivasen su fallecimiento.

En declaraciones a Efe, Miguel Ángel Rodríguez, biólogo del Cabildo de El Hierro, explicó que el animal varado se trata de un zifio adulto de sexo femenino y de 4 metros de longitud, que a juzgar por el buen estado de conservación que presentaba el animal "podría haber muerto recientemente".

Rodríguez dijo que hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del zifio, que no presenta signos de colisión con embarcaciones o con otro tipo de heridas a las cuales atribuir su fallecimiento. 

Asimismo, el biólogo explicó que posiblemente el animal podría haber llegado muerto a la playa.

Los restos del cetáceo serán examinados para determinar la causa de la muerte a través de la elaboración de una necropsia y posteriormente los restos serán llevados al vertedero insular.

votar

Nuevo espacio en Santuario de Zarnesti para albergar osos retenidos ilegalmente Rumania

Se abre el espacio definitivo del Santuario para Osos en Zarnesti, que albergará a 25 ejemplares que son mantenidos ilegalmente en cautiverio en Rumanía.

Enviado por WSPA

Santuario de osos de Zarnesti, Rumanía. | Foto: WSPA

Veinte años después de la construcción del primer santuario para osos del mundo, junto con nuestro socio local, Asociatia Milioane de Prieteni (AMP), se abrió el espacio definitivo en el Santuario para Osos de Zarnesti, en las montañas de los Cárpatos en Rumanía.

El ahora mayor santuario para osos de toda Europa, brindará un hogar para los últimos 25 osos que quedan en cautiverio ilegal en Rumanía, y que nos proponemos rescatar a lo largo de los próximos años.

En 1992, fuimos la primera organización en poner en marcha una campaña mundial para rescatar y proteger a los osos de la crueldad y luego pasamos a desarrollar el primer santuario mundial para osos en Grecia. Queríamos ser capaces de dar un espacio seguro y natural para los osos rescatados del cautiverio, para que pudieran disfrutar de un entorno natural, con espacio para trepar, jugar, hibernar, comer y dormir.

Desde entonces, hemos venido trabajando en abrir refugios para osos, con aliados locales en Europa y Asia. Rumanía es el hogar de la población de osos más grande de Europa y actualmente cuenta con más de 6.000 osos pardos que viven en su estado natural.

En 2006, con nuestro aliado local AMP, construimos el primer santuario para osos de Rumanía en Zarnesti. En la actualidad, este santuario alberga 60 osos que han sido rescatados de condiciones de cautiverio cruel e ilegal.

Observa la nueva vida que disfrutan otros osos en el espacio recién inaugurado en el Santuario>>

votar

No se van de vacaciones desde hace 17 años por cuidar una paloma

Tomado de La Nación.com.ve

No pueden imaginar la vida sin el ave.

Una pareja austriaca, amante de los animales, no se ha ido de vacaciones por más de 17 años para cuidar a una paloma herida que adoptaron.

Bertl Reiterer de 84 años, dijo: “Encontré a la palomita al lado de la carretera donde había sido evidentemente golpeada por un coche y se había roto un ala.”. “Le dimos algo de comida y luego de llevarla al veterinario, la pusimos en el garaje de casa. Fue en abril de hace 17 años”, completó la declaración Irmi, su esposa de 77 años.

La pareja, que bautizó Susi a la paloma, dice que no pueden imaginar la vida sin el ave, a pesar de su avanzada edad.

No me arrepiento del hecho de que no nos hayamos ido de vacaciones por culpa de ella. Tenemos una cabaña en una zona de esquí a la que sólo podemos ir en el día, para volver a cuidar a Susi”, confesó Irmi.

“Susi es un caso muy inusual”, contó el Señor Reiterer. “Entiendo que las palomas pueden vivir hasta 20 años, pero en la naturaleza ningún pájaro se las arreglaba para vivir tanto tiempo. Obviamente, dónde está, con un montón de buena comida y fuera del alcance de depredadores, tiene una buena oportunidad de llegar a una edad aún más avanzada”.

En cuanto a unas futuras vacaciones, la pareja no hizo más declaraciones.

 votar

jueves, 29 de noviembre de 2012

Morgan servirá para estudiar el dialecto de las orcas

Artículo de Verónica Martín, tomado de Diario de Avisos.com

Los científicos realizaron un audiograma a Morgan en las instalaciones de Orca
Ocean en Loro Parque. | DA

Santa Cruz de Tenerife.

Morgan, la orca que llegó de Holanda a Loro Parque, es sorda. Es la conclusión a la que han llegado los científicos que han examinado al animal y que se desplazaron hasta la instalación tinerfeña avisados por sus cuidadores y por los biólogos del centro pues sospechaban, desde la llegada de la orca al zoológico hace poco más de un año, que no oía bien. Poder diagnosticar la sordera en una orca es algo muy poco habitual porque estos animales de gran envergadura no suelen someterse voluntariamente a una audiograma, por lo que la detección de ondas cerebrales a través de una especie de electroencefalograma a estos grandes animales es ya en sí una novedad científica aunque menos relevante que otros estudios que están ya desarrollándose con el grupo de orcas de Loro Parque. En este caso, el equipo estaba compuesto por especialistas procedentes del Instituto holandés para los recursos marinos y el estudio de los ecosistemas (Imares), la Fundación Nacional para los mamíferos marinos de EE.UU. y también de la oficina para la investigación naval de la armada americana (US Navy).

El biólogo y director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, explica que es muy difícil saber si la sordera es habitual en orcas porque en la naturaleza es muy difícil estudiarlas. Los datos de cetáceos que se conocen es que el 50% de los delfines varados tiene problemas de audición, pero este puede ser un dato sesgado pues la sordera podría ser, precisamente, la causa del varamiento. Una hipótesis probablemente válida en Morgan pues varó hace dos años en las costas holandesas.

En la biología marina una de las preocupaciones en aumento es, precisamente, cómo está afectando el ruido marino en los cetáceos y que eso pueda llevar a un incremento de los varamientos en todo el Planeta.

Almunia reconoce que el estudio sobre Morgan puede ayudar a la ciencia en varios puntos, aunque el ejemplar en sí no sea transcendental para los investigadores sí lo puede ser su relación con el resto de orcas de Loro Parque. Algo que se está reflejando en distintas investigaciones como las relacionadas con los dialectos de las orcas. Al realizarse el audiograma a Morgan también se le aplicó al resto de orcas del zoológico tinerfeño para poder tener una medida guía. “Una de las conclusiones preliminares que se pueden extraer de este trabajo es que las orcas tienen más sensibilidad auditiva de lo que se pensaba”, explica Almunia.

Otra de las líneas de investigación en las que se usa a este grupo de orcas es el estudio de los dialectos en las orcas. ¿Dialectos? Pues sí, hasta hace 30 años no se sabía que las orcas tenían sonidos específicos para comunicarse en función de la comunidad a la que pertenecieran, incluso se puede hacer la equivalencia contraria: es decir, determinar de qué lugar procede una orca por su dialecto.

De hecho, el sistema de comunicación de las orcas es de los más complejos en el reino animal con sonidos sociales aprendidos de la comunidad donde viven y con otros que pueden tener un origen genético y que todas reproducen de forma similar como es el caso del sonido de júbilo.

A la llegada de Morgan a la comunidad de Loro Parque los biólogos del centro querían estudiar cómo se podía modificar el dialecto de la comunidad con la llegada de un nuevo miembro. De las orcas de Loro Parque había dos que viajaron desde San Antonio y otras dos de San Diego con dialectos propios en función de su procedencia; a estos se suma el dialecto nuevo procedente de la relación con los humanos. “Estudiamos la evolución desde el año 2006 y hemos visto que de 35 llamadas diferentes se han ido reduciendo hasta las 17 llamadas diferentes”, explica Almunia, que no se aventura a conclusiones antes de culminar todo el trabajo.

Algunas de las hipótesis planteadas por los científicos de la Universidad de Berlín es que algunos animales habían dejado de usar ciertas llamadas y que todos usan las 17, pero es algo que aún no está muy claro. También han descubierto que hay vocalizaciones que las utilizan las orcas solo cuando están en solitario, como para hablar consigo mismas y otras que solo utilizan en grupo, “aunque en esto es posible que influyan las cuestiones jerárquicas”.

Todavía hay muchas incógnitas sobre la comunicación de las orcas y está claro que la llegada de Morgan, su sordera y la adaptación dialectal del grupo pueden dar muchas claves a la ciencia.

El dialecto es tan importante y determinante que incluso la profesora portuguesa Filipa Samarra de la Universidad de San Andrews en Escocia que es la mayor especialista en dialectos de orcas, encontró una comunidad de orcas en un fiordo noruego.

Con todo, la sordera de Morgan -que no le impide tener una vida social similar a la del resto de orcas de Loro Parque- puede convertirse en una ventana para la ciencia.

votar

El insoportable destino de los caballos argentinos, vendidos como carne a Bélgica.

Lobo Alfa, ha dejado en mi muro de Facebook esta petición, para intentar conseguir que prohíban en Argentina la matanza de caballos y el consumo de su carne. Es deprimente el trato que se le da a los animales en las granjas, apaleados por sus "cuidadores", mordidos por sus perros, para finalmente ser sacrificados y enviados a Europa, principalmente a Bélgica donde su carne se vende en los supermercados.


Caballo en el suelo atormentado por los perros. | YouTube

A continuación os dejo la PETICIÓN, dirigida a Cristina Kirschner, presidenta de la nación.

Prohibir la matanza de caballos y el consumo de su carne 

En la Argentina cada año unos 200.000 caballos se mandan al matadero para exportar su carne, fundamentalmente hacia Europa. Existen sólo cuatro frigoríficos habilitados. Uno en Entre Ríos, con 18% de la faena. Otro en Río Cuarto, Córdoba, con el 26%. Y los dos restantes en territorio bonaerense. El primero en Trenque Lauquen maneja el 21% de la torta, y el segundo y más activo de todos está en Mercedes, con el 35%.

Pese a que la carne nacional cotiza más barata, el negocio marcha. El año pasado, la Secretaría de Agricultura registró que cada tonelada de carne de caballo se vendió a un promedio de 1.384 dólares. Son cerca de 4 pesos por kilo. Ese precio no quedó muy lejos del de la carne vacuna, que se exportó a un precio promedio de 1.512 dólares.

Una situación que hace más lucrativo el negocio es que en el país no se faenan caballos criados especialmente para ese fin, como los robustos animales de la raza Percherón, que en Europa se utilizan con un "doble propósito", para tiro y para carne. Aquí el negocio es de rezagos. Los intermediarios van por los campos recolectando caballos que han cumplido su vida útil o que fueron robados, obteniéndolos a muy bajo precio.

A nivel local las cosas son distintas. Durante mucho tiempo, la faena de caballos para consumo doméstico directamente estuvo prohibida, por las consideraciones especiales de los argentinos para con dicho animal, un noble compañero para los hombres de campo. En 1998, cuando Carlos Menem habilitó por decreto también el mercado interno, la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) le pidió que diera marcha atrás. Hoy seguimos padeciendo ese Decreto, ya que fomenta el robo de equinos.

Vídeo (en inglés)

 

Si las imágenes te han conmovido, por favor, SÚMATE A LA PETICIÓN dejando tu firma. Es posible que entre todos podamos conseguirlo. ¡Gracias!

 votar

Castilla y León, muertas una loba y un águila imperial por envenenamiento

Las organizaciones, han solicitado la suspensión del aprovechamiento cinegético como medida para evitar el posible agravamiento del daño o la continuidad de la infracción.

Enviado por Ecoticias.com

Una docena de asociaciones conservacionistas ha pedido a la Junta de Castilla y León que tome medidas "urgentes" para erradicar la puesta de cebos envenenados tras hallarse en los últimos días sendos ejemplares de lobo y águila real muertos por envenenamiento en las provincias de Valladolid y Segovia. 

Las organizaciones, en un comunicado recogido por Europa Press, han solicitado la suspensión del aprovechamiento cinegético como medida para evitar el posible agravamiento del daño o la continuidad de la infracción y para favorecer la recuperación de la fauna afectada por el veneno en los sitios donde se han producido estos episodios.

En el caso de la loba, el cadáver fue localizado el pasado 17 de noviembre, durante el transcurso de una cacería en el monte vallisoletano de la Santa Espina, cercano al municipio de Castromonte.

Ya se ha cursado la correspondiente solicitud de información a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la que se requiere la causa de la muerte del animal, que todo hace suponer, ha sido "la ingestión de sustancias tóxicas deliberadamente dejadas en el campo", han asegurado.

El águila imperial se encontró entre los límites de las provincias de Valladolid y Segovia el día 18 de noviembre. Las asociaciones han recordado que en esta misma comarca apareció otra águila imperial muerta con síntomas de envenenamiento en marzo de este año, en Pedrajas de San Esteban, y hace dos años otra en Olmedo.

También se han encontrado muertas otras especies en peligro de extinción como el milano real en varios envenenamientos en Íscar, de manera que la zona sur de Valladolid es "una de las más castigadas" por esta lacra del veneno, "sin que en esta provincia se haya tomado ninguna medida sancionadora ni recuperadora, ni ninguna otra iniciativa eficaz contra esta grave escalada de envenenamientos de fauna amenazada".

ESPECIES ESPECIALMENTE AFECTADAS


Las organiza- ciones han asegurado que el lobo es una de las especies que más sufre el azote del veneno en Castilla y León y han afirmado que, según datos de la propia Junta, en la temporada 2009/2010 los lobos aparecidos muertos por veneno fueron ocho y en la temporada 2010/2011 el número de animales envenenados fueron cinco. 

"Como es normal, el número real de lobos que habrán sido victimas de los venenos será superior, ya que es prácticamente imposible localizar el cien por cien de los cadáveres", han añadido.

En estos trece casos se ha solicitado la cancelación de la actividad cinegética en los cotos donde han aparecido los cadáveres como medida de lucha contra el veneno. Sin embargo, la contestación "siempre ha sido negativa" por parte de la Administración regional, que alude que el lobo es una especie cinegética no incluida dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En la temporada 2011/2012, la Junta de Castilla y León no ha reconocido muertes por envenenamiento de lobos, aunque en la información facilitada en el Comité Consultivo ha constatado la aparición de cuatro cadáveres de lobo, sin poder determinar la causa de la muerte. En estos casos se ha solicitado información sobre la necropsia de dichos animales, no pudiendo identificar la causa de la muerte.

En cuanto al águila imperial -especie única en el mundo y en peligro de extinción-, las organizaciones han señalado que también es una de las especies más afectadas en por el veneno en Castilla y León, junto con el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche y el milano real, las tres últimas también amenazadas. 

Las organizaciones han recordado que en 2010 en la provincia de Ávila se tomaron medidas de suspensión de la caza en la comarca de La Moraña tras el hallazgo en cotos de caza de esta zona de seis águilas imperiales envenenadas, numerosos milanos reales y varios buitres negros, entre otras rapaces. 

Así, consideran que la Junta de Castilla y León debería proceder a la suspensión de los aprovechamientos cinegéticos donde han tenido lugar los episodios de veneno con objeto de recuperar las especies afectadas por los envenenamientos y aprobar "de forma urgente" el Plan de Acción de lucha contra el veneno, pendiente desde febrero de 2012, cuando se publicó la Estrategia Regional de Castilla y León contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

El retraso en el desarrollo de dicho Plan, que debería concretar y desarrollar las acciones de lucha contra el veneno en la región, y la no adopción de medidas legales son algunos de los factores que "favorecen la impunidad y que hacen que continúe la intensidad del uso de cebos envenenados", han añadido las organizaciones.

En concreto, las asociaciones conservacionistas que firman el comunicado son: Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (AZCN), Grupo Ornitológico Alauda, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA), Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva), Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona (Grefa), Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Fundación Global Nature, WWF-España, SEO/BirdLife , Ecologistas en Acción y Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Valladolid).

votar

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alemania quiere prohibir de forma explícita el sexo con animales

En la actualidad, es motivo de sanción si provoca lesiones considerables al animal.

Tomado de La Vanguardia.com

Foto: Internet.
Berlín. (Efe).- El Gobierno alemán informó este lunes de que quiere prohibir legalmente de forma más explícita las prácticas sexuales con animales, en el marco de la proyectada reforma de la ley de protección de éstos.

El portavoz del Ministerio germano de Agricultura Philipp zu Erbach-Fürstenau confirmó así el artículo al respecto publicado por el diario Tageszeitung, aunque puntualizó que la modificación no cambia nada en la situación actual, que ya contempla con ciertos matices penalizar el sexo con animales, pero sí en el procedimiento legal.

Según el rotativo, obligar a un animal a prácticas sexuales "contrarias a su especie" podría ser penalizado con una multa de hasta 25.000 euros. Por su parte, el experto en protección animal Michael Goldmann subrayó que "con la prohibición explícita se facilita la penalización y se eleva la protección de los animales".

"No puede ser posible que alguien inflija dolor y sufrimiento a un animal que pueda llevar a trastornos del comportamiento sin que sea demandado judicialmente", señaló Goldmann, presidente además de la comisión agraria del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) que el miércoles debe decidir sobre la reforma.

Actualmente, el sexo con animales es motivo de sanción si provoca lesiones considerables al animal, por lo que la norma no está recogida en el código penal, sino en la ley de protección animal, indicó el rotativo. El proyecto de ley hace hincapié ahora no en las lesiones considerables al animal, sino en obligar a éste a un comportamiento contrario a su especie.

"Por eso, prohibimos desde una perspectiva de defensa de los animales que un animal sea utilizado por un individuo para actividades sexuales y que sea puesto a disposición de terceros para esta finalidad y sea obligado así a un comportamiento degenerado", subrayó el presidente de la comisión agraria.

 votar

Cruel maltrato de cerdos, medio de garantizar la seguridad nacional del Reino Unido

Los atroces experimentos indignan a defensores de los derechos de los animales. En los últimos dos años militares de una base secreta británica en el condado de Wiltshire sometieron a explosiones, intoxicaron y contagiaron con enfermedades mortales miles de cerdos, monos, ratones y conejillos de Indias.

Tomado de Russia Today

Corbis. / RT
Esto es lo que descu- brieron los defensores de los derechos de los animales de la Unión Británica por la Abolición de la Vivisección (BUAV, por sus siglas en inglés) al encontrar en artículos científicos de los años 2010-2012 algunas menciones sobre los experimentos con los animales que habían sido llevados a cabo por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa en Wiltshire, Inglaterra (DSTL), y en algunos de los cuales colaboraron militares estadounidenses. 

Financiados por el Pentágono

Los activistas aseguran que algunos de los crueles experimentos de Wiltshire fueron patrocinados por el Pentágono.

El más chocante fue el experimento en el que se exponía a cerdos a una explosión. Los animales, anestesiados, eran envueltos en mantas y dejados a unos 2,5 metros del explosivo. Tras la detonación, al animal lo desangraban un 30% y trataban de reanimarlo, lo que consiguieron en 17 de los 28 casos. Sin embargo, a los que lograban salvar, los sacrificaban igualmente y los descuartizaban, afirman los defensores de los derechos de los animales.

Los marranos también fueron envenenados con fosgeno, que les destruía los pulmones y los condenaba a una muerte dolorosa.

Un representante de DSTL en Wiltshire contestó a las acusaciones de los activistas indignados de la BUAV: “DSTL está orgulloso de los experimentos que están siendo realizados por sus miembros". "No podríamos garantizar la seguridad y protección efectiva del Reino Unido y sus Fuerzas Armadas sin la ayuda de estos animales", agregó.

votar

martes, 27 de noviembre de 2012

80.000 grullas llegan a Extremadura para pasar el invierno

De esta manera, la localidad pacense de Navalvillar de Pela será la encargada de acoger este evento, donde se unirán además las cerca de 35.000 grullas que ya hay censadas en este municipio.

Enviado por Ecoticias.com

El Festival de las Grullas de Extremadura 2012 dará la bienvenida a unos 80.000 ejemplares de estas aves migratorias procedentes del Norte y Centro de Europa, que pasarán el invierno en la región desde el mes de noviembre y hasta el próximo febrero.

De esta manera, la localidad pacense de Navalvillar de Pela será la encargada de acoger este evento, donde se unirán además las cerca de 35.000 grullas que ya hay censadas en este municipio.

Así lo ha explicado la directora general de Turismo del Gobierno extremeño, Elisa Cruz, en la presentación de este festival, que espera la llegada de turistas europeos y españoles para el próximo 1 de diciembre con el objetivo de disfrutar de avistamientos, actividades y talleres.

"Celebramos el privilegio que tiene Extremadura por ser el destino que eligen estas aves migratorias que vienen a pasar el invierno desde el Norte y Centro de Europa", ha destacado.

Así, la Dirección General de Turismo ha preparado actividades como un 'desayuno con grullas' tras un avistamiento de estas aves una vez dejan el dormidero; rutas ornitológicas guiadas; talleres y juegos para pequeños y mayores; proyecciones audiovisuales; espectáculos de animación; cuentacuentos, además de una degustación popular de migas extremeñas.

Asimismo, ha indicado que Navalvillar de Pela cuenta además con el Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa Moheda Alta', con un Centro de Interpretación de las Grullas y "con miradores para facilitar su observación".

TURISMO DE NATURALEZA

"Hemos querido mezclar cultura, tradición, naturaleza y medioambiente y turismo porque es una jornada en la que se prevén unas 2.000 personas y que pueden venir a disfrutarla en familia, y amantes del turismo activo", ha indicado Cruz.

En su intervención, ha señalado que esta actividad permite que este fin de semana, entre los puentes de noviembre y diciembre, también tenga contenidos "para seguir contribuyendo al turismo de experiencia" de Extremadura, y consolidar así la oferta regional "en turismo de naturaleza".

Además, Elisa Cruz ha apuntado que Extremadura es un "referente", es decir, una de las regiones europeas "más conocidas" y requeridas por los turistas ornitológicos por su "riqueza" y variedad de aves.

En este sentido, ha aseverado que la mayoría de turistas son procedente de países como Reino Unido, Alemania y Holanda, mientras que a nivel nacional las provincias más destacadas son Pías Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía.

Según ha apuntado la titular de Turismo, este es el primer año en que el Club Birding in Extremadura participa en este festival "como parte de su programa en el Club de Producto".

Igualmente, Cruz ha agradecido la colaboración en la cuarta edición de este evento de SEO/Birdlife; Adenex; Asociación Naturalista de Amigos de la Serena (Anser); el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela y la Dirección General de Medio Ambiente.

votar

Daniela Blume se ofrece a reemplazar a los animales del Gran Circo Mundial

La conocida actriz Daniela Blume se suma a la campaña internacional de AnimaNaturalis en contra del uso de animales en circos, y ofrece al Director del Gran Circo Mundial, sustituir a los animales en cada uno de los actos de su espectáculo.

Enviado por AnimaNaturalis.org


Haciéndose parte de la campaña de AnimaNaturalis Internacional por un circo sin animales, Daniela Blume da un paso adelante y se ofrece a sustituir a cada uno de los animales que el Gran Circo Mundial está utilizando en su actual espectáculo de Madrid.

“No veo diferencia entre el dolor que puedo sentir en una jaula o siendo sometida por un látigo, que el que sufren esos animales”, expresa Blume. “No sé si en algún momento de la historia los circos con animales tuvieron sentido, lo único que sé es que hoy en día es sólo un barbarismo más que debemos borrar de nuestra cultura”, agrega la actriz.

Daniela Blume se une a rostros famosos como Natalia Rodríguez, Asier Etxeandía y María Vázquez para exigir un Circo Sin Animales en mundo. Desde hace años, AnimaNaturalis lidera la campaña para prohibir el uso de animales en este tipo de espectáculos, y cada paso que damos estamos más cerca de convertirlos en cosa del pasado. Ya son casi un centenar de municipios en España que se han declarado contrarios a esta práctica y en Catalunya estamos a punto de una ley autonómica que les ponga fin.

votar

lunes, 26 de noviembre de 2012

Miley Cyrus recibe un cerdo como regalo de cumpleaños

La organización por los derechos de los animales, PETA ha sido la responsable de esta original sorpresa. El pasado viernes, la cantante iniciaba su andadura por la década de los veinte y lo celebraba por todo lo alto. El amor de los suyos y diversos regalos se convirtieron en la tónica general de un día muy especial para la celebrity, pero lo que seguro que no entraba en sus planes era recibir un cerdito como sorpresa de cumpleaños.

Tomado de Telecinco.es


La organización por los derechos de los animales, PETA ha sido la responsable de esta original sorpresa y el motivo que les ha llevado a realizar tal regalo ha sido el fuerte compromiso de la cantante rubia con el mundo animal.

"PETA sabía que un cerdo rescatado era el regalo de cumpleaños perfecto para una mujer joven que pasa mucho tiempo animando a otros a ayudar a los animales", señalaba el vicepresidente ejecutivo de la organización, Tracy Reiman a través de un comunicado.

"Desde la promoción para adoptar animales hasta hablar de lo mucho que sufren las vacas en las granjas lecheras, Miley nunca ha dejado de hacer ver a sus millones de fans lo que pueden hacer para que el mundo sea un lugar mejor", añadía Reiman.

Por su parte, Miley Cyrus parece que no puede estar más emocionada con esta sorpresa tan original y no ha dudado en subir a su perfil de Twitter una foto del animal llamado Nora.
"¡Oh mi cerditoooo! ¡Es monísimo!", escribía la popular actriz.

votar

Coyotes invaden ciudades en América del Norte, además se reproducen.

Artículo de Gustavo Carrasquel, tomado de Anca24

A pesar de que han logrado establecerse sin ser vistos por los seres humanos en lo que se considera un proceso migratorio, los coyotes han colonizado la mayor parte de la ciudad de Chicago (EE.UU) – y los biólogos predicen que Ottawa (Canadá) pronto seguirá el mismo patrón.

Al parecer se adaptan muy bien a la vida urbana – comiendo bien, y procreando cachorros sanos – por lo cual no tienen ninguna razón para volver a los bosques.

Mientras que estos animales son relativamente nuevos en las zonas urbanas de Ottawa, el biólogo Stan Gehrt los ha estudiado en Chicago observando como la población creció a un estimado de 2.000 animales en los últimos dos años.

“La mayoría de la gente no tiene idea de que los coyotes viven entre ellos”, dice el especialista.

Gehrt comenzó a estudiar coyotes de Chicago en 2000. Al principio pensó que no sería suficiente para estudiar, pero cuando atrapó algunos y les colocó collares para rastrearlos, se hizo evidente que eran más de lo que esperaba y se reproducen aceleradamente.

“Es un fenómeno increíble … No hay conflicto con los humanos “, dijo Gehrt. “Están viviendo a pocos metros de personas cada día y cada noche.”

Otros dicen que no puede haber conflicto. Un coyote puede ser tímido por naturaleza ante los seres humanos, pero son nocturnos, y cuando se trata de mascotas o niños el comportamiento puede ser otro. Recientemente una niña en Oakville fue mordida por un coyote en su patio trasero, y un oficial de policía de Toronto disparó y mató a un coyote que según el, lo atacó en la luz del día.

El gobierno ha colocado señales de advertencia al lado de caminos en áreas de conservación. El Ministerio de Recursos Naturales de Ontario advierte, nunca parar a alimentar a un coyote, para evitar posibles ataques.

Aún así, el animal se mezcla con habilidad, y suele quedarse escondido durante el día. El biólogo Mike Runtz de la Universidad de Carleton llama los considera ya “muy urbanos” en muchas áreas. Sí, están en Ottawa. No estoy seguro del tamaño de la población, pero sin duda son coyotes de ciudad “.

“Son muy buenos para encontrar comida”, dijo Gehrt. Eso no significa que sean carroñeros de basura, como los mapaches, los animales en su estudio suelen comer ardillas y otros roedores, conejos, algunas frutas, huevos de gallina, y ocasionalmente mascotas.

“Hay una población urbana que en realidad sirve como una fuente (de crecimiento de la población), porque las tasas de reproducción son más altas, las tasas de supervivencia aumentan y las densidades son más altas en las ciudades”.

Una familia en su estudio (dos padres, cachorros de este año y uno o más hijos con respecto al año anterior) han vivido en un territorio de menos de un kilómetro cuadrado por 12 años. Es un barrio en el centro, en gran parte residencial con zonas comerciales, y su pequeño tamaño se muestra cómo utilizan eficientemente los coyotes territorios de la ciudad.

Los animales también son excelentes para esquivar el tráfico, incluso en las autopistas. Ellos aprenden a cruzar en puentes o por medio de alcantarillas.

Los coyotes en Chicago han mantenido su miedo básico de los seres humanos. Los investigadores se preguntan si las nuevas generaciones que crecen cerca de los seres humanos aprenderán a no temer, pero no ha sido así – todavía.

“Esto nos obliga a evaluar lo que significa tener a estos animales tan cerca de nosotros, y a pensar; ¿es posible tener un depredador en la ciudad?” Gehrt dijo. “En el caso de los coyotes, que son tan buenos en lo que hacen, en realidad debemos reflexionarlo. Eso es un gran cambio filosófico para la gente. ”

Los osos, lobos y pumas están acercándose incluso a algunas ciudades, añade. “Una especie de Coyotes comenzó la tendencia que demuestra que para ellos es una opción emigrar a la ciudades”, concluye el biólogo Stan Gehrt .

votar

domingo, 25 de noviembre de 2012

Arrestan en Florida a una mujer que 'surfeó' aferrada a un manatí.

La ley prohíbe interferir o lastimar a estos mamíferos marinos en extinción, cuyo principal depredador es el ser humano. Una mujer estadounidense ha sido arrestada en Florida dos meses después de que se difundiera un vídeo donde se la ve surfeando sobre el lomo de un manatí, un mamífero marino en peligro de extinción.

Tomado de Russia Today

Foto: Corbis.

El episodio ocurrió en el Parque Fort De Soto, en la localidad de Tierra Verde. Con bikini negro, pantalones cortos rojos y una gorra blanca, la mujer sorprendió al manatí, un herbívoro marino cuyo principal depredador es el ser humano, aferrándose a su cuerpo.

Identificada como Ana Gloria García Gutiérrez, de 53 años, la mujer asegura que no fue su intención acosar al animal. Sin embargo, la Policía de Florida la buscaba precisamente por haber usado al manatí como si fuese una tabla de surf.

Ana Gloria "surfeando" sobre el manatí. Foto: pcsoweb.com

La acusada esgrime que acaba de mudarse a esa zona y que no sabía que era delito tocar o interactuar con los animales. Según la ley vigente en el Condado de Pinella, donde se encuentra el parque, las actividades humanas no pueden interferir o lastimar a los manatíes "ni de forma intencionada ni por negligencia".

Aún no está claro qué sanciones se afrontaría la detenida si es declarada culpable.

Nota de Stop al Maltrato Animal. 

Me resulta sorprendente que esta Sra alegue que "no sabía que era delito tocar o interactuar con los animales", cuando en cualquier sitio que puedan aparecer cocodrilos, manatíes u otra especie protegida hay letreros que indican de su presencia y las prohibiciones al respecto, tampoco sería excusa el que no hablara inglés pues los letreros también están en español. Abajo una foto mía de Mayo de este año, tomada cerca de Fort Lauderdale que ilustra sobradamente lo que antes describo.


Servidor en un parque cerca de Fort Lauderdale. Mayo 2012.
votar

Maltrato animal: perro fue quemado, otro acuchillado y cachorros abandonados en el desierto.

En los tres casos existe preocupación de la comunidad al evidenciar la crueldad de la que fueron víctima los canes.

Tomado de Emol.com

El caso del perro quemado con agua hirviendo en Quellón ha sido fuertemente
criticado por la comunidad. Foto: SoyChile.cl

SANTIAGO.- Tres casos de maltrato animal se registraron en las últimas horas. Uno, en Quellón, isla de Chiloé; y dos en Antofagasta. En el sur, un perro fue golpeado y quemado con agua caliente; y en el norte, un can fue herido a machetazos por un desconocido, además de una perra que fue abandonada en pleno desierto, sin agua ni alimentos, junto a sus cachorros.

El primer caso ocurrió esta mañana (por ayer), cuando transeúntes curiosos se acercaron a un perro que estaba en la calle con evidentes signos de maltrato. Al verlo notaron que no sólo había sido golpeado y malherido, sino que además alguien le había arrojado agua hirviendo, dejándole lesiones en su cuerpo.

En Antofagasta, voluntarios animalistas denunciaron el ataque con arma blanca
al perro en carabineros. Foto: SoyChile.cl

El segundo caso, ocurrido en Antofagasta, fue denunciado por la agrupación para la Protección de los Derechos de los Animales (Prodas), cuando encontraron a un perro acuchillado.

El can presenta evidencias del maltrato con arma blanca en su nariz, orejas, lomo, cabeza y patas. Una de las lesiones le dejó comprometidos sus pulmones.

Los hechos ocurrieron en el sector Villa Azul, en donde el perro es conocido como "Lobito", quien siempre recorre las afueras de un supermercado en donde los trabajadores lo cuidan y alimentan.

El can es conocido por trabajadores de un supermercado, quienes lo bautizaron
como Lobito. Foto: SoyChile.cl

Se sospecha que las heridas se las propinó un hombre que desde hace unos días deambula por el lugar, ya que el can al verlo le ladró y se inquietó.

Voluntarios de Prodas acudieron hasta carabineros para estampar la denuncia por maltrato animal, junto con brindarle las atenciones veterinarias correspondientes, según consigna en sitio SoyChile.cl.

La perra merodea el lugar desde hace días en busca de agua y sombra.
Foto: SoyChile.cl

En la misma ciudad, se conoció a través de las redes sociales el caso de una perra que fue abandonada en el sector Rayrock en pleno desierto, sin acceso a agua ni comida, junto a una camada de seis cachorros.

Cabe recordar que en Chile hay más de 4 millones de perros vagos, los que a diario deben sortear las adversidades de vivir en la calle al no tener un amo.

¡INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA!

Me acaban de enviar este mensaje. Copio:

Daniel , esto acaba de publicar Barbara en algunos muros de agrupaciones animalistas

Barbara Molina Hace 14 minutos ( aproximadamente las 14.00 horas de Madrid)

Felízzzzz hoy llevamos a los perritos que estaban camino a minera rayrock a la jornada de adopción, y gracias a Dios ya dimos en adopción a 5 de ellos, ahora sólo quedan 2 y la mamá que hoy no estaba pero mañana la iremos a buscar nuevamente....por favor sigan difundiendo son hermosos, los llevamos a la veterinaria (gracias a Mi Mejor Amigo)y están sanitos.... Muchas gracias a todos los que están cooperando con este caso :) ya sea transportando, con temporales o simplemente difundiendo ;)

votar

sábado, 24 de noviembre de 2012

Cultura contra el maltrato animal el 28-N en el Congreso

Tomado de 20Minutos.es



El miércoles 28 de noviembre, tendrá lugar un un acto dentro del Congreso por los derechos de los animales llamado ‘Cultura contra el maltrato animal’

Será entre las 19:30 y las 21:00 en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. Intervendrán Rosa Montero, Ian Gibson, Ruth Toledano, Cristina Narbona y Julio Ortega para expresar su rechazo al maltrato de animales y trasladar la necesidad de acabar con esos vestigios de la España más profunda y carente de ética, teniendo como fondo y ejemplo de vergüenza el Torneo del Toro de la Vega, y siendo, varios de los ponentes, coautores de la Antología “Palabras para un Toro sin Voz”. Nativel Preciado será la moderadora.

Invitan a todos a acudir. Está organizado por ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) y para ir hay que escribir al correo apddaasociacion@gmail.com indicando nombre y apellidos y número de DNI.

votar

Tidus, un perro quemado vivo

La policía investiga a los autores de atar y prender fuego a un pastor belga en Valencia.

Artículo de Alberto G. Palomo, tomado de El País.com

Una imagen de Tidus a los pocos días de ser quemado. / ARANZAZU GÓMEZ

La foto no es un montaje. El perro que aparece, un pastor belga de poco más de un año de vida llamado Tidus, expone cabizbajo su magullado cuerpo. Son las heridas provocadas por un fuego extendido por toda la superficie de su piel. No proviene, presuntamente, de ninguna acción heroica que lo inmortalice en cámara lenta, sino de un posible delito de maltrato animal que ahora investiga la policía por vía penal y que puede suponer una multa de 6.000 a 18.000 euros.

Lo hechos se remontan al pasado día 13 de este mes. Aquel martes, Aranzazu Gómez, la dueña, dejó, como hacía puntualmente, que el perro deambulara solo por las inmediaciones de su casa. Eran las ocho y media de la tarde y arrastraba la correa. "Sale porque dejan comida para los gatos", explica, "y al rato vuelve. Yo tengo un nene de seis años y mientras le hago la cena a veces se queda merodeando fuera". Pero pasó el tiempo y Tidus no volvía. Al final, hacia las nueve y media, Aranzazu fue a buscarle y no le veía por la zona. A lo lejos escuchó los alaridos reconocibles de su perro. Se acercó hasta un descampado a 500 metros de su residencia en Benimamet (Valencia). Allí estaba Tidus atado a una de las vallas metálicas y "pulverizado, achicharrado".

En cuanto lo liberó, explica, "salió corriendo desesperado". Al llegar de nuevo a su domicilio lo cubrió de una sábana empapada y le dio una pastilla para que pudiera dormir. Al día siguiente, nada más levantarse, lo llevó a la veterinaria de Modepran, la protectora donde lo había adoptado. "Le atendieron un par de personas y estuvieron dos horas con él", cuenta. Al acabar se dirigió a la comisaría de Burjassot y puso una denuncia. Ahora le toca "esperar" a que encuentren y "que paguen por lo que han hecho. Más que nada para que no vuelva a pasar de nuevo", entona benevolente aunque sin mucha confianza: "Si fuera una persona sí que se moverían, pero al tratarse de un animal..."

Amparo Requena, abogada de la protectora de animales, se muestra más beligerante. "Queremos que se sepa que un chaval que empieza a hacer esto con animales luego pasa a personas". Requena apunta la "enorme" importancia de sacar el caso a la luz y de que "salten las alarmas". "Se ha demostrado que los psicópatas comienzan a hacer el bestia con animales", indica con vehemencia. Lejos de convertirlo en un hecho aislado o en una gamberrada sin tan crueles pretensiones, la abogada está convencida de que es algo grave: "Es un indicador tremendo de que tenemos un problema social muy serio".

votar

El consistorio crea un servicio de retirada de animales abandonados

Tomado de El Día.es

Entre los animales abandonados, los perros vencen por mayoría, al ser la
mascota más frecuente en los hogares. | Foto: Diario de Avisos

El área de Turismo y Sanidad del Ayuntamiento de Arona ha decidido atajar el problema de los animales abandonados y vagabundos y ha convocado un concurso para que una empresa se encargue de su búsqueda y retirada de las calles y solares u otras zonas del municipio.

El concurso fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El servicio sale a licitación por un total de 77.040 euros y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2016. Así, durante los próximos años (2013, 2014 y 2015), esta prestación supondrá un desembolso anual de 18.000 euros, a los que habrá que añadir 1.260 en concepto de IGIC.

Para la selección de la compañía, el consistorio atenderá, sobre todo, al precio de la oferta presentada (55 puntos), a la ampliación del horario del servicio (30) y al tiempo de respuesta (15 puntos).

El certamen surge tras la aprobación del procedimiento durante el pleno extraordinario y urgente del pasado 30 de octubre, en el que se apunta como clave la oferta económica más ventajosa para el ayuntamiento.

Con la iniciativa, el consistorio pretende dar cobertura legal y máxima garantía a un servicio que en otros municipios ha creado alguna controversia, pero que es reclamado por muchas personas ante la proliferación en ciertas zonas de animales abandonados que deambulan por las calles y que pueden suponer un peligro o que, simplemente, necesitan ser realojados.

Nota de Stop al Maltrato Animal: 
Pienso que en estos casos no se le debería otorgar el servicio simplemente a la empresa que mejor oferta haga al Consistorio, creo que las perreras y albergues municipales, deberían ser gestionados por organizaciones animalistas que en la isla hay unas cuantas que estarían encantadas de poder hacerlo. 
Me temo que lo que harán será una "cacería" de animales, de cualquier manera y que no les darán los cuidados necesarios, tampoco creo que trabajen procurando encontrarle hogar a los que recojan. 
En fin, es posible que el nuevo sitio sea desde el principio un alojamiento pasajero cuyo final será la eutanasia. 
Espero equivocarme y tener que tragarme mis palabras, nada desearía más que verme obligado a hacerlo aunque tuviera que redactar un artículo pidiendo disculpas.

votar

viernes, 23 de noviembre de 2012

La UE blinda la prohibición de cortar las aletas de tiburones

La Eurocámara busca evitar la pesca abusiva para el suculento mercado chino. La flota española es la tercera del mundo que más escualos captura.

Tomado de El País.com

Aletas de tiburón congeladas en un palangrero en Canarias
en 2008. / OCEANA
El Parlamento Europeo aprobó el jueves por una abrumadora mayoría prohibir todo tipo de aleteo, la práctica de cercenar las aletas de los tiburones después de ser pescados. La Eurocámara quiere proteger estas especies y evitar así que sean pescados solo por el suculento mercado chino de aletas. Aunque el aleteo ya estaba prohibido desde 2003, Bruselas ha decidido eliminar las excepciones a las que se acogían 186 barcos en la UE (141 españoles y 45 portugueses) para desmembrar los animales a bordo, algo que los ecologistas consideraban como un vacío legal que permitía mantener esta modalidad. La votación indignó a la industria española, que considera que tendrá un impacto económico directo de nueve millones de euros al año, y que mientras tanto lo seguirán haciendo los barcos de fuera de la UE.

La práctica del aleteo (en inglés, finning) consiste en pescar tiburones solo por la aleta. Una vez seccionada, el cuerpo del tiburón es lanzado por la borda para que no ocupe espacio en la bodega. El motivo está en China, donde una aleta de tiburón puede llegar a costar 1.000 euros, ya que es muy apreciada para la sopa.

En 2003, la UE ya prohibió a sus barcos realizar esta práctica, ya fuera en la UE o en aguas internacionales. Pero aprobó un permiso especial para que, sin descartar el cuerpo, se pudiese cortar la aleta a bordo en algunos buques. “Cortar la aleta permite ahorrar espacio en la bodega. Y los grandes buques no solo pescan, sino que congelan, filetean y preparan el tiburón en alta mar”, explica Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Los barcos españoles y portugueses pescaron 58.944 toneladas de 26 especies de tiburones en 2010, según la ONG Oceana. La tintorera y el marrajo —para los que no hay cuotas ni protección— representan más del 99% de las capturas.

Pero los ecologistas consideraron que la excepción se estaba convirtiendo en un vacío legal por el que se escapaba el aleteo. Argumentaban que, al permitir descargar en distintos puertos la aleta y el cuerpo, en la práctica era imposible controlar si los cuerpos de los tiburones eran lanzados al mar o realmente descargados.

Así, los ecologistas lanzaron una campaña para eliminar las excepciones y la Comisión Europea aceptó. La votación de ayer (por 566 votos a favor, 47 en contra y 16 abstenciones), constata el éxito de la movilización. Prácticamente solo los eurodiputados del PP español se opusieron. A partir de ahora, los palangreros de la UE (en la práctica, españoles y portugueses) no podrán cortar las aletas aunque pesquen en aguas de otros países. Sí podrán doblarlas y mantenerlas pegadas al cuerpo con una brida para facilitar la conservación en cámaras.

Garat se mostró indignado con la decisión: “La flota española de palangre acaba de perder el 10% de capacidad de almacenamiento de su bodega. Esto tendrá un impacto de nueve millones de euros al año en un sector que emplea a 2.700 tripulantes”. Además, según Garat, implicará “pérdida de calidad del producto, ya que no se podrán procesar los tiburones a bordo”.

Según Cepesca, los eurodiputados han votado a favor de la medida porque no afectaba a sus flotas, y lamentan que la mayoría de los socialistas españoles apoyara el veto. La flota española es la tercera en capturas de tiburón, solo por detrás de la indonesia y la india. Vigo es uno de los principales puertos de descarga. Hong Kong y China son los principales destinos de las capturas de aletas, con el 58% y el 36% respectivamente. Fuentes del sector explican que los pescadores reciben entre 4,5 y nueve euros por cada kilo de aleta. Pero que antes de comerla hay que tratarla para retirarle la piel y el cartílago. Una vez extraídas las fibras y desecadas, ya se pueden utilizar para sopa (y en un restaurante de lujo pueden llegar a venderse por 500 euros el kilo), pero para obtener un kilo de esto, hacen falta unos 45 kilos de aleta sin tratar.

“Las flotas responsables del 93% de las capturas de tiburón seguirán haciendo finning, mientras Bruselas sacrifica a su flota que no lo hace”, criticó Cepesca.

Los ecologistas, en cambio, mostraron una enorme satisfacción por una victoria largamente peleada. “El voto del Parlamento representa un hito muy importante dentro del esfuerzo mundial por acabar con la derrochadora práctica del aleteo de tiburones”, afirmó en en un comunicado Sandrine Polti, de la coalición de ONG Shark Alliance.

votar

La puñetera marca "España"

Tomado del Facebook de SOFIA El Refugio Escuela.

Perra usada como "sparring" en Sevilla. España

¿La veis? Está muerta. Acaba de morir hace 5 minutos en la clínica veterinaria.

Íbamos a pediros ayuda; íbamos a contar con vosotros para encontrarle una familia que la quisiera mucho; íbamos a compartir con vosotros los pasos que hubiera dado en busca de la felicidad.

Pero ESTÁ MUERTA. 

La hemos recogido esta tarde. Tras torturarla usándola de "sparring" (los utilizan como víctimas para entrenar y hacer más fieros a perros de pelea), la han metido en una bolsa para escombros y la han tirado a un río en la provincia de Sevilla.

Qué dolor más espantoso. Qué rabia y qué impotencia. Y sí, porqué no decirlo, qué ganas, infinitas, de encontrar a quien causó tanto dolor y hacerle mucho, muchísimo daño.

Pena, impotencia y vergüenza de pertenecer a una nación que tolera y disculpa el maltrato animal. Porque esto, sí señores, esto también es la puñetera MARCA ESPAÑA.

Perdonadnos por favor, pero duele, duele en lo más profundo del estómago y del alma, duele hasta desgarrar. Y ni siquiera hemos tenido tiempo de ponerle nombre...

votar

Destapan las condiciones insalubres de la granja de foie gras que vende a Mercadona, Eroski o Alcampo

Igualdad Animal publica un informe e imágenes de patos muertos, con infecciones o heridos dentro de las instalaciones de la empresa Caracierzos, la segunda más grande en la producción de este alimento.

Tomado de Público.es

Patos muertos en unas instalaciones sin filtrado de aire ni ventanas, cabezas de aves dentro de los bebederos, patos con el pico roto obligados a seguir alimentándose, animales con infecciones oculares encerrados en jaulas y sin poder moverse.

Un pato muerto dentro de su jaula en la granja de Caracierzos. IGUALDAD ANIMAL

Estas son las condiciones en las que desarrolla sus actividades la granja Caracierzos S.L., la segunda más grande de producción de foie gras en España, según ha podido documentar la organización Igualdad Animal, que hoy ha presentado una denuncia contra sus prácticas a través del registro general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por "incumplir la normativa europea".

El caso no es nuevo. La organización por los derechos de los animales ha denunciado en total 17 granjas similares en toda España, pero en esta ocasión se trata de una de las de mayor repercusión. Caracierzos, ubicada en Santa Eulalia del Campo, (Teruel), engorda a una media de 100.000 patos cada año y provee a dos de las empresas líderes en el sector: Martiko y Collverd. 

La primera, según datos facilitados por la propia empresa a los investigadores de Igualdad Animal, acapara más del 70% de la couta de mercado español y comercializa sus productos en grandes superficies como Eroski, Alcampo, Mercadona, Carrefour y El Corte Inglés. Los productos de Collverd, por su parte, llegan a tiendas especializadas y restaurantes en Francia, Holanda Luxemburgo, Bélgica, México, Perú, Colombia y China. Su director, Jordi Terol, es el presidente de la Interpalm (Asociación Interprofesional Agroalimentaria de Palmípedas Grasas) y vicepresidente de EuroFoieGras (Asociación Europea de Productores de Foie Gras).

"Estamos ante un escándalo de la industria del foie gras europeo. Los productos de esta granja tienen una relación directa con muchos consumidores y creemos que la gente debe poder elegir libremente y tener acceso a la información relativa a lo que está consumiendo", señala Sharon María Núñez, una de las portavoces de la organización.

Escándalos parecidos en Francia hicieron que algunas grandes superficies de ese país dejaran de comercializar productos de foie gras. Consultada por este periódico, Mercadona ha comunicado que se pondrá en contacto con la empresa Martiko para "conocer la veracidad de las informaciones y tomar una decisión".

Durante varios meses entre 2011 y 2012 un equipo de investigadores de Igualdad Animal logró infiltrarse en la granja de Caracierzos y captar imágenes de las condiciones en las que se mantienen y alimentan a las aves. En su informe, el cuarto sobre la industria del foie gras en lo que va de año, la organización denuncia, entre otros casos "un pato cubierto de sangre y el pico roto sin ningún tipo de tratamiento veterinario", patos con "infecciones" y "comportamientos repetitivos como señal de estrés", aves con "dificultades para respirar" o "muertos dentro y fuera de las jaulas".

Además, las instalaciones presentaban carencia de "un sistema de filtrado de aire y/o ventanas" o de "equipos y controles adecuados para la limpieza", cita el documento. En el vídeo elaborado por la organización se observa con total claridad cómo los patos permanecen encerrados en jaulas individuales muy estrechas, una práctica prohibida por la normativa europea. 

Público se ha puesto en contacto con responsables de la granja Caracierzos, que se han negado a dar explicaciones sobre las condiciones de su actividad y se han remitido a Interpalm como la apropiada para responder sobre el caso. Aunque se ha intentado contactar con esta asociación agroalimentaria, ha sido imposible. 

Desde Igualdad Animal afirman que la empresa aseguró, durante la investigación, tener toda la documentación en regla y haber pasado las correspondientes inspecciones de Sanidad, aunque en ningún momento tuvieron acceso a ellos.

En cualquier caso, subrayan, la organización por los derechos de los animales no persigue una adecuación a las normativas vigentes de estas granjas sino la prohibición total de la producción de foie gras, al considerar que su fabricación conlleva siempre el sufrimiento del animal.

En efecto, para la elaboración de este considerado manjar de la gastronomía es necesario engordar a las aves a través del método de la alimentación forzada. Un embudo de unos 25 centímetros de diámetro es introducido en la boca del pato para hacerle tragar entre 400 y 900 gramos de alimento cada 12 horas, lo que termina provocando una enfermedad en el hígado de la que se extrae el foie gras. No existe ninguna técnica alternativa.

España es uno de los pocos países en la UE que permite su producción, junto a Francia, Hungría, Bélgica y Bulgaria.

 

  votar