En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 29 de noviembre de 2012

El insoportable destino de los caballos argentinos, vendidos como carne a Bélgica.

Lobo Alfa, ha dejado en mi muro de Facebook esta petición, para intentar conseguir que prohíban en Argentina la matanza de caballos y el consumo de su carne. Es deprimente el trato que se le da a los animales en las granjas, apaleados por sus "cuidadores", mordidos por sus perros, para finalmente ser sacrificados y enviados a Europa, principalmente a Bélgica donde su carne se vende en los supermercados.


Caballo en el suelo atormentado por los perros. | YouTube

A continuación os dejo la PETICIÓN, dirigida a Cristina Kirschner, presidenta de la nación.

Prohibir la matanza de caballos y el consumo de su carne 

En la Argentina cada año unos 200.000 caballos se mandan al matadero para exportar su carne, fundamentalmente hacia Europa. Existen sólo cuatro frigoríficos habilitados. Uno en Entre Ríos, con 18% de la faena. Otro en Río Cuarto, Córdoba, con el 26%. Y los dos restantes en territorio bonaerense. El primero en Trenque Lauquen maneja el 21% de la torta, y el segundo y más activo de todos está en Mercedes, con el 35%.

Pese a que la carne nacional cotiza más barata, el negocio marcha. El año pasado, la Secretaría de Agricultura registró que cada tonelada de carne de caballo se vendió a un promedio de 1.384 dólares. Son cerca de 4 pesos por kilo. Ese precio no quedó muy lejos del de la carne vacuna, que se exportó a un precio promedio de 1.512 dólares.

Una situación que hace más lucrativo el negocio es que en el país no se faenan caballos criados especialmente para ese fin, como los robustos animales de la raza Percherón, que en Europa se utilizan con un "doble propósito", para tiro y para carne. Aquí el negocio es de rezagos. Los intermediarios van por los campos recolectando caballos que han cumplido su vida útil o que fueron robados, obteniéndolos a muy bajo precio.

A nivel local las cosas son distintas. Durante mucho tiempo, la faena de caballos para consumo doméstico directamente estuvo prohibida, por las consideraciones especiales de los argentinos para con dicho animal, un noble compañero para los hombres de campo. En 1998, cuando Carlos Menem habilitó por decreto también el mercado interno, la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) le pidió que diera marcha atrás. Hoy seguimos padeciendo ese Decreto, ya que fomenta el robo de equinos.

Vídeo (en inglés)

 

Si las imágenes te han conmovido, por favor, SÚMATE A LA PETICIÓN dejando tu firma. Es posible que entre todos podamos conseguirlo. ¡Gracias!

 votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario